Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la primera edición del Festival del Queso y el Vino

Fecha 12/05/2022
La Diputación d
Degustaciones, Conciertos, o Concursos, son algunas de las propuestas con las que nace esta primera edición y que espera congregar a cientos de personas.
 
El encuentro gastronómico tendrá lugar en la Plaza Mayor, el aparcamiento de Gutiérrez Mellado y la Plaza de Toros de la localidad con propuestas para todos los públicos.
 
El alcalde Miguel Ángel Oliveira inaugurará la feria el viernes 13 de mayo a partir de las 19:00 horas.
 

El diputado de Juventud y Deportes, Javier González, junto al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, presentan la primera edición del Festival del Queso y el Vino que se celebrará en Tordesillas del 13 al 15 de mayo.

El Ayuntamiento de Tordesillas con la colaboración de “Festivales con encanto”, llevarán a cabo este próximo fin de semana -del 13 al 15 de Mayo- el I Festival del Queso y el Vino de Castilla y León. Los lugares de encuentro serán la Plaza Mayor de la villa, y el aparcamiento de Gutiérrez Mellado. El queso y los mejores caldos de la región serán los protagonistas y a su alrededor han organizado multitud de actividades gastronómicas y artísticas. (Consultar la GUÍA DE EVENTOS adjunta).

Durante estos días, anfitriones y visitantes podrán disfrutar de una variadísima propuesta cultural dirigida a públicos de todas las edades. Se ha buscado satisfacer a todos con la máxima calidad posible luchando por dar a este encuentro fama nacional e internacional. “Queremos convertir a Tordesillas en una referencia universal para productores y consumidores de queso y al tiempo dotar al mundo rural de la relevancia que se merece”. Otro de los objetivos es alentar y favorecer el turismo nacional e internacional en toda las región empezando por Tordesillas, la localidad dónde se ha gestado esta iniciativa.

Las degustaciones de queso y vino serán protagonistas en cada uno de los días que dure el festival. De forma paralela, permanecerá abierto un mercado con expositores nacionales; catas de vino con un amplio abanico de productores. En el recinto se desplegarán carpas institucionales, escenarios para el programa de música folk, los conciertos Nocturnos, los vermuts musicales, un concurso de tapas para la hostelería local, un espectáculo de cocina en directo, y talleres infantiles matinales. El colofón a este festival será el nombramiento de Queseros de Honor y la Gala Oficial de entrega de premios.

“Tordesillas refuerza con este evento la proyección cultural y gastronómica de la localidad con el objetivo de impulsar el consumo e incentivar la recuperación tras la pandemia. La localidad pasará a convertirse en un epicentro gastronómico al que se sumará una importante apuesta por la música en directo. Tordesillas y la gastronomía van de nuevo de la mano, y es que el lugar donde nos encontramos es un enclave estratégico dentro del mundo agroalimentario y vinícola, ya que la villa se localiza dentro de la Denominación de Origen Rueda y forma parte de su Ruta del Vino. Además está muy cercana a las Denominaciones de Origen Toro y Ribera del Duero. Querremos que ese fin de semana la localidad se convierta en el centro neurálgico de la promoción del queso de Castilla y León y sus vinos “ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

PREMIOS A LOS QUESEROS Y BODEGUEROS MAYORES

En esta primera edición el Jurado ha querido reconocer en su palmarés la brillante trayectoria de los galardonados en cada una de las artes y disciplinas recogidas. La gala de entrega tendrá lugar el domingo 15 de Mayo a las 13:00 horas en el Auditorio El Carmelo. Entre los galardonados hay personalidades a nivel nacional y local. En este último caso se ha querido reconocer a dos emblemas de la localidad a nivel gastronómico y turístico, como son Helados Baonza y el Parador Nacional de Tordesillas.

A LA CREACIÓN ARTÍSTICA por su labor en sus manifestaciones artísticas del teatro, cine, música, fotografía, pintura, escultura y arquitectura)

PREMIADO MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ POR SU DOCUMENTAL LA TATA

A LA CREACIÓN COMUNICATIVA (por sus actividades humanísticas y relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones)

PREMIADA ESTHER EIROS. PROGRAMA “GENTE VIAJERA” DE ONDA CERO

AL IMPULSO EMPRESARIAL (por su labor en el avance socio-económico y cultural)

PREMIADO FRANCISCO JAVIER BAONZA. (HELADERÍA BAONZA DE TORDESILLAS) POR SU ELABORACIÓN DE LA LECHE HELADA CON MÁS DE UN SIGLO DE ANTIGUEDAD

A LA MEJOR ASOCIACIÓN Y LABOR SOCIAL (por su labor de protección y fomento de la paz, libertad y solidaridad en el ámbito social)

PREMIADA SARA ESCUDERO por su carrera artística, ejemplo de mujer luchadora en sus 25 años de carrera en los escenarios como cómica, presentadora de tv, escritora y guionista. Destaca su amor al mundo rural, donde nace, Arenas De San Pedro, y su apoyo siempre desinteresado al bienestar de las mascotas, especialmente Los perros.

A LA MEJOR DIVULGACIÓN GASTRONÓMICA (por su labor y compromiso al llevar los sabores culinarios a cada rincón de nuestro país y su trayectoria prestigiando la gastronomía española)

PREMIADO PEPE RODRIGUEZ (MASTERCHEF – RESTAURANTE EL BOHÍO)

A LA MEJOR TRADICIÓN Y ENTORNO GASTRONÓMICO (por su labor destacada en nuestra región y su contribución gastronómica a la sociedad)

PREMIADO PARADOR DE TORDESILLAS