Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid convierte el Castillo de Fuensaldaña en el centro de promoción y estudio de todos los castillos de la provincia

Fecha 14/02/2019
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero destaca "que el objetivo es convertir el Castillo de Fuensaldaña en un centro de referencia para el estudio y divulgación de todos los castillos y fortalezas de nuestra provincia, trabajando en red, y ofrecer al visitante una alternativa completa que aúne los elementos más destacados de nuestro patrimonio histórico, proporcionándole una ocasión única para conocer la provincia de Valladolid".
• La Torre del Homenaje se separa visualmente del resto del cuerpo del Castillo, con lo que recupera parte de su imagen arquitectónica original y facilita al visitante la comprensión del espacio expositivo.
• El recorrido se divide en cuatro áreas, que analizan desde los orígenes de los castillos medievales y su implicación en el territorio y la historia, a las características propias de los castillos de la Escuela de Valladolid, de la que el castillo de Fuensaldaña es un ejemplo destacado.
• A lo largo de todo el fin de semana se celebrarán tres jornadas de puertas abiertas para que el público en general pueda conocer los nuevos contenidos del Castillo.


(FUENSALDAÑA, 14 DE FEBRERO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio carnero, ha presentado el nuevo proyecto expositivo del Castillo de Fuensaldaña, convertido desde hoy en el Castillo de los Castillos de la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación ha señalado que "hoy inauguramos un innovador proyecto museístico, necesario para poner en valor algo tan nuestro, algo tan querido por todos nosotros como nuestros castillos".

Tras recordar que "la provincia de Valladolid es, sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de esta tipología de construcciones, ostentando el privilegio de ser una de las provincias españolas que alberga mayor número de castillos y mejor conservados", el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que nuestra provincia da también nombre a un tipo de construcción, "la llamada Escuela de Valladolid, con un recinto amurallado, guarnecido de cubos y almenas, que le sirve de primera defensa, siendo una de sus características más notables el contar con una planta cuadrada y una gran torre del homenaje exenta. Un modelo del que el Castillo de Fuensaldaña es un magnífico exponente".

Asimismo, ha recordado que el Castillo ha sufrido tres intervenciones notables en los últimos años. "Una primera para adecuarlo a su posible uso como Parador Nacional, que nunca llegó a culminarse. Una segunda, como sede de las Cortes de Castilla y León, de la que se conserva por ejemplo el Hemiciclo, como parte fundamental de nuestra historia reciente. Y esta tercera, realizada para impulsar el rendimiento social, turístico y económico del Castillo de Fuensaldaña convirtiéndolo en un centro de referencia para el estudio y divulgación de los castillos y fortalezas de nuestra provincia, trabajando en red con todos ellos aprovechando las conexiones con otros castillos, y ofrecer así al visitante una alternativa completa que aúne los elementos más destacados de nuestro patrimonio histórico, proporcionándole una ocasión única para conocer la provincia de Valladolid".

 

ADECUACION ARQUITECTONICA

Jesús Julio Carnero ha recordado que "en 2015 poníamos en marcha este proyecto para el que contamos con la colaboración de Fernando Cobos Guerra, Eloísa Wattenberg García, Ángel Marcos y Antonio Sánchez del Barrio. El objetivo era y sigue siendo convertir el Castillo de Fuensaldaña en un centro de prestigio para la promoción de los Castillos a través de la realización de actividades, exposiciones y cualquier tipo de acciones encaminadas a su difusión y divulgación, tanto al público general como a colectivos escolares de los diferentes niveles educativos. Pero, además, queremos que sea un espacio de encuentro, estudio y diálogo para la comunidad científica".

En este sentido ha señalado que "para conseguir estos objetivos hemos desarrollado este proyecto que se ha ejecutado en dos líneas diferentes de actuación: la adecuación física del castillo y el desarrollo del proyecto museográfico. Ello ha supuesto una inversión total de 2,2 millones de euros".

La intervención arquitectónica se ha realizado bajo el proyecto redactado por el arquitecto de la Diputación Provincial Roberto Valle. Desde este punto de vista, la actuación más significativa ha consistido en recuperar visualmente la estructura original de la fortaleza, con la Torre del Homenaje separada del resto del cuerpo del castillo. Para ello, se han eliminado los forjados de la planta primera y segunda, lo que permite apreciar desde el interior la Torre del Homenaje en toda su altura. Así, además de, recuperar sus valores arquitectónicos, se facilita al visitante la comprensión del espacio y, al mismo tiempo, se dota de luminosidad al espacio gracias a la instalación de una nueva cubierta acristalada.

Asimismo, se ha actuado tanto en la planta baja, donde se ha mantenido el Hemiciclo, como en la primera planta, con el objetivo de hacerlas más diáfanas, con espacios más funcionales, y así poder entender mejor la organización del interior del castillo. Además, se ha sumado parte de la segunda planta al espacio de exhibición, dejando otra parte para usos administrativos.

 

PROYECTO EXPOSITIVO

En cuanto a la intervención museográfica, se ha dotado al centro de un área de acceso más amplia, versátil, moderna y atractiva, que sigue realizándose por la puerta principal, junto al cubo noreste, desde donde se accede al gran atrio que recupera la vista de la Torre desde el interior del castillo. Esta mirada integral se refuerza mediante un ascensor panorámico situado en el extremo opuesto al espacio de acogida. Se han dejado expuestos los paramentos originales de la muralla y la torre.

La visita se inicia en el Hemiciclo, punto inicial y final del recorrido expositivo, y que además se ha configurado como una sala de usos múltiples manteniendo el mobiliario existente. Tras el audiovisual de inicio, el recorrido gira alrededor del hemiciclo siguiendo un guion expositivo organizado en torno a cuatro ejes: el castillo medieval castellano, los sistemas de fortificación en el territorio, los castillos de la Escuela de Valladolid y el Castillo de Fuensaldaña.

 El primero de ellos, sobre el castillo medieval castellano, se organiza a su vez en torno a cinco preguntas: cuándo se construyeron los castillos, con una gráfica retroiluminada que muestra la evolución de la construcción de los catillos en la península Ibérica entre el s. IX y el XVI y una maqueta virtual que muestra como la evolución de los distintos reinos fue marcando la construcción de fortalezas. La segunda, en qué consiste una fortificación, para lo que muestran los diferentes tipos de edificios que pueden definir una fortificación, con una gráfica retroiluminada y una maqueta sobre la que se mostraran las diferentes partes de un castillo castellano. La tercera pregunta es doble, quién y por qué los construyeron, que se responde a través de una maqueta y un libro digital que nos muestra los diferentes poderes que mandaron levantar los castillos en la Edad Media. La cuarta cuestión hace referencia a dónde se construyeron, que se responde a través de una gráfica retroiluminada. Y, por último, una proyección sobre el propio muro del castillo con una recreación animada responde a la quinta pregunta, cómo se construyeron, mostrando los sistemas constructivos con tierra, en madera, con tapial y con piedra. Asimismo, en este ámbito unas gafas virtuales (Peep-Hole) nos muestran como era en origen el patio del castillo de Fuensaldaña.

El segundo ámbito expositivo se centra en los Sistemas de Fortificación en el Territorio y muestra como los castillos no fueron estructuras aisladas en el paisaje, sino que formaron parte de una red o sistema de ocupación y dominio territorial, cuyos cambios fueron marcados por las guerras y los conflictos acontecidos en los territorios. En concreto, tres grandes conflictos marcaron la construcción de castillos durante la Edad Media en la zona del Duero: la lucha contra los moros, las luchas entre los reinos de Castilla y de León y, por último, las luchas entre los nobles. Todo ello se muestra a través de las maquetas de los castillos de Osma, Montealegre de Campos y Peñafiel, acompañadas de dioramas que muestren cómo era la artillería de cada momento.

El tercer ámbito expositivo analiza los castillos de la Escuela de Valladolid, al que pertenece el Castillo de Fuensaldaña, que surgen a principios del reinado de Enrique IV, construidos por el rey y la alta nobleza. Se caracterizan por poseer planta cuadrada con lados regulares que rematan tres de sus lienzos en cubos cilíndricos y el cuarto en una imponente Torre del Homenaje, verdadera protagonista de estos castillos, tanto por su altura como por sus proporciones, representando el poder del señor. Al final del reinado de Enrique IV apareció un segundo grupo de castillos de este tipo, construidos por nobles de segunda fila o patricios urbanos. En este apartado expositivo se muestran 9 castillos que representan los ejemplos más significativos, así como los linajes a los que pertenecieron.

Por último, el cuarto ámbito expositivo está dedicado al Castillo de Fuensaldaña, presentándolo en su contexto histórico de construcción. Repasa la historia del linaje de los Vivero, la creación del señorío de Fuensaldaña, los avatares de construcción y sus diversas fases, la probable autoría a cargo del arquitecto que diseñó otros castillos como los de Peñafiel, Torrelobatón y Belmonte de Campos; la Torre del Homenaje y su interesante sistema de acceso; la zona palacial y la distribución de los espacios entre la zona militar y la zona doméstica; así como la decoración del edificio y la heráldica. Para ello, partiendo del inventario de bienes de Alonso Pérez de Vivero, se muestra cómo era la vida en el castillo a través de distintos escenarios de la vida privada y social en el interior del castillo, para finalizar el recorrido con las historias del castillo de Fuensaldaña, como la que aconteció con el asesinato de María Sarmiento.

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

A lo largo de todo el fin de semana el Castillo de Fuensaldaña contará con jornadas de puertas abiertas para el público en general. La apertura al público se realizará a partir de la semana que viene, en horario de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas, de jueves a domingos y festivos, hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril, la apertura se amplía de martes a domingos y festivos, con horario de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas.

El precio de la entrada general será de 5 euros. Se establece también un precio reducido de 4 euros para grupos concertados, familias numerosas, jubilados, jóvenes, estudiantes y socios del Club Amigos de la Provincia.

Por su parte, los grupos de turismo escolar accederán al castillo con un precio de 2 euros por persona, independientemente del ciclo formativo en el que se encuentren. Por último, los menores de 12 años acompañados y las personas con discapacidad tendrán acceso gratuito.