Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid dota con un vehículo eléctrico al Centro de Acción Social de Serrada

Fecha 02/06/2016
La Diputación d

• Está previsto que a principios de 2017 se incorporen otros 4 vehículos, a comienzos de 2018 cuatro más y en los primeros meses de 2019 otros cuatro hasta completar las 13 zonas de acción social.


(SERRADA, 2 DE JUNIO DE 2016).- El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy en Serrada el primer vehículo eléctrico que la institución provincial pone a disposición de los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia para prestar los servicios de proximidad con el objetivo de desarrollar el trabajo en los CEAS de una forma eficiente y compatible con el medio ambiente.

Serrada ha sido el municipio elegido para realizar esta experiencia piloto que se irá implantando de forma progresiva en el resto de CEAS de la provincia porque engloba a 9 municipios de características similares, lo que supone una media inferior a otras zonas de acción social, pero al mismo tiempo tiene una amplia población, ya que 6 de ellos tienen más de 1.000 habitantes. En concreto, este nuevo vehículo atenderá además de a Serrada, a los municipios de La Seca, Matapozuelos, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rueda, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Villanueva de Duero.  

Asimismo, ha influido en la elección que el CEAS de Serrada tiene un elevado número de municipios en los que se presta de forma estable el Servicio de Información y Orientación presencial. Por último, en la elección ha influido la distancia entre los municipios, que no supera en ningún caso los 26 kilómetros desde el Centro de Acción Social, lo que le convierte en la mejor zona para desarrollar esta experiencia piloto.

El vehículo entregado es un Renault Zoe R240, el último modelo comercializado por la empresa Renault. Se trata del vehículo que dispone de mayor autonomía, 240 kilómetros, y de mayor eficiencia de la recarga, aunque su potencia máxima es de 22 kW. Asimismo, se ha instalado un poste de recarga que completa la batería del vehículo en aproximadamente una hora.

 

EJEMPLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Diputación de Valladolid ha optado por la adquisición de un vehículo eléctrico fundamentalmente por razones de eficiencia energética, considerando que las administraciones deben ser ejemplo en la implantación de sistemas de combustibles no fósiles, con cero emisiones de CO2, sirviendo de punta de lanza de lo que, sin duda, será una tendencia del futuro en los vehículos utilizados para cortos y medios desplazamientos.

En este sentido, está previsto que la incorporación de vehículos eléctricos a los CEAS se vaya extendiendo de forma paulatina. Así, está previsto que a principios de 2017 se incorporen otros 4 vehículos en otras cuatro zonas; a principios de 2018 cuatro más; y a principios de 2019 las últimas cuatro zonas. La adquisición de este vehículo ha contado con un presupuesto de 19.224 euros y se ha realizado mediante renting.

 La Diputación de Valladolid cuenta con 13 Zonas de Acción Social repartidas por todo el territorio de la provincia, a fin de garantizar la prestación de servicios sociales a toda la población de la provincia con criterios de proximidad. Esas trece zonas atienden a los 222 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y a sus 9 pedanías, lo que supone atender a una población total de más de 178.600 personas, con un índice de envejecimiento del 18,14 %.

En cada CEAS, al menos tres profesionales de la Diputación prestan sus servicios de forma permanente, además de desplazarse de forma habitual a otros municipios de su Zona a fin de atender los servicios de Información y Orientación que se prestan en municipios distintos de la cabecera del Centro. Además, los profesionales de los CEAS realizan visitas domiciliarias, diseñan y ejecutan proyectos de animación comunitaria y conocen de primera mano las necesidades reales de las personas solicitantes de los servicios sociales.