Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar clausura el VI Congreso Gastronómico Provincial

Fecha 18/03/2024
Conrado Íscar c

El Congreso abre los actos conmemorativos del 15º Aniversario del Museo del Pan de Mayorga, que cuenta desde hoy con una nueva biblioteca especializada.


El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha clausurado el VI Congreso Gastronómico Provincial que, bajo el lema ‘Metidos en harina: del pan al postre’, se ha celebrado en el Museo del Pan de Mayorga, cuyos actos de celebración de su 15º Aniversario se han iniciado con esta cita.

Como ha destacado el presidente de la Diputación de Valladolid, “el objetivo principal del congreso ha sido crear un foro donde los panaderos, reposteros, hosteleros, sumilleres, especialistas y profesionales del sector hayan compartido distintas áreas temáticas en las que se han planteado los principales retos y las posibles soluciones a los problemas que atraviesa, en este caso, el sector de la panadería y la repostería”.

Asimismo, Conrado Íscar ha incidido en la importancia de transmitir a la sociedad la cultura del pan y su importancia en la gastronomía profesional, pero también en la mesa de nuestros hogares”. Y ha finalizado su intervención señalando que, “con la apertura hace 15 años de este Museo, la Diputación quiere seguir poniendo de manifiesto su apoyo al sector de la panadería y, también y de manera muy especial, a los agricultores de esta zona de la provincia, de la Tierra de Campos, que siempre han sido el granero de España”.

VI CONGRESO GASTRONÓMICO PROVINCIAL

Más de 130 personas han participado a lo largo de toda la jornada de las diferentes ponencias y mesas redondas que han ahondado en la actual situación de la panadería y la pastelería. Así, la jornada ha comenzado con la ponencia inaugural, a cargo de Ricardo Vélez, chef ejecutivo de Moulin Chocolat, bajo el título ‘Gestión de la carta de postres’, a la que ha seguido ‘Conservación y mantenimiento de los productos de repostería en las cocinas y almacenes, conservación en frío, abatimiento después de la producción, programa ventajas y beneficios. Salva Industrial, máquinas de última generación’ a cargo de Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional.

Paralelamente, en el obrador del Museo del Pan, se han llevado a cabo diferentes elaboraciones a cargo de Julián Arranz, Arturo Blanco y Ricardo Vélez, así como la tarta de queso ganadora del II Concurso de tartas de Queso de Alimentos de valladolid, elaborada por Mélida Wines.

En cuanto a las mesas redondas, la primera se ha centrado en la ‘Carta de postres y su maridaje’, con Pablo Martín, presidente de la Unión de Sumilleres de España; Mercedes Sampedro, de Todo Catering; David Urquizu, presidente de Bodegas Meóriga; Gregorio Martín, de Bodegas Martín Berasategui; y Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid.

Tras ella se han analizado las ‘Nuevas tendencias de la repostería en la restauración’, en la que han intervenido Víctor Martín, del restaurante Trigo, Valladolid (Estrella Michelín); Jorge Gómez, jefe de cocina en AC Hotel Palacio de Santa Ana by Marriot, en representación de la Asociación de Hoteleros de Valladolid; Silvia Herrera, del restaurante Mélida Wines; Javier Labarga, del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); Julián Arranz, propietario de Pastelería Julián Arranz; y Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional

Por último, y antes de la clausura institucional, Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía, ha analizado ‘La cocina actual en su momento más dulce’.

NUEVA BIBLIOTECA

Durante la jornada se ha inaugurado oficialmente la biblioteca del Museo del Pan que, a partir de hoy está a disposición de los visitantes, tanto público en general como profesionales, y que ha sido donada por Jesús Calaveras, director desde hace más de 25 años de una consultoría especializada en tecnología internacional para panaderías, ya sean industriales, familiares o franquiciadas.

Se trata de una colección de más de 600 libros, revistas y ensayos sobre la fabricación del pan y la industria que hay alrededor. La biblioteca ya está en servicio y pasa a formar parte del Catálogo RABEL, Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León.