Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta VI Congreso Gastronómico Provincial

Fecha 15/03/2024
La Diputación d

El Congreso se celebra el próximo lunes 18 de marzo en el Museo del Pan de Mayorga con el objetivo de ayudar a hosteleros y hoteleros a gestionar de forma integral la carta de postres y dulces.

 


El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha presentado  hoy el VI Congreso Gastronómico Provincial que, bajo el lema ‘Metidos en harina: del pan al postre’ que se celebra el próximo lunes, 18 de marzo, en el Museo del Pan de Mayorga, con el objetivo de ayudar a hosteleros y hoteleros a gestionar de forma integral la carta de postres y dulces.

Roberto Migallón ha destacado la importancia de este Congreso que “contribuirá a transmitir a la sociedad la importancia del consumo de Pan y, al tiempo, que nos permitirá intercambiar ideas, exponer las debilidades y fortalezas del sector y adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder un ápice de nuestra propia identidad”.

Asimismo, ha recordado la apuesta de la Diputación de Valladolid por el Museo del Pan donde se celebra este congreso “que lleva ya 15 años cumpliendo con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el pan en todos sus aspectos, desde su importancia en nuestra dieta diaria, a su trascendencia a la hora de configurar el paisaje de nuestra provincia, sin olvidar que es un elemento generador de empleo, de riqueza, de cultura y de turismo”.

Tras recordar la fama ganada a lo largo de la historia por el pan de Valladolid, ha recordado que “ese reconocimiento ha llegado hasta nuestros días y la Marca de Garantía Pan de Valladolid, aprobada en 2004, fue una de las primeras figuras de calidad para el pan desarrollada en Europa y pionera del surgimiento de otras figuras de calidad en España, lo que no deja de ser una muestra evidente de la iniciativa y del buen hacer de nuestros profesionales”.

Asimismo, ha señalado que este año, además de potenciar el pan, se pone en valor el papel de los postres y la pastelería, que tiene el papel fundamental de crear una experiencia culinaria completa y poner el broche de oro a cualquier comida, llevando consigo una historia rica en tradiciones y creatividad, que hay que seguir explotando y potenciando.

Por último, ha señalado la importancia de la existencia de la marca Alimentos de Valladolid, con la que pretendemos impulsar la calidad de nuestros productos y nuestra industria agroalimentaria, así como de los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilicen o vendan productos integrados en esta marca. Una marca que, a día de hoy, ampara ya más de 400 empresas del sector agroalimentario.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Tras la inauguración oficial se llevará a cabo la ponencia inaugural, a cargo de Ricardo Vélez, chef ejecutivo de Moulin Chocolat, bajo el título ‘Gestión de la carta de postres’.

Tras ella, se realizarán elaboraciones en el obrador del Museo del Pan, a cargo de Julián Arranz, subcampeón nacional de pastelería 2011, que elaborará un postre bajo el título de ‘El postre de Valladolid’ en homenaje a nuestra provincia e inspirado en la materia prima de nuestra tierra.

Posteriormente tendrá lugar la ponencia ‘Conservación y mantenimiento de los productos de repostería en las cocinas y almacenes, conservación en frío, abatimiento después de la producción, programa ventajas y beneficios. Salva Industrial, máquinas de última generación’ a cargo de Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional. Paralelamente, en el obrador del Museo del Pan se estarán elaborando recetas de Ricardo Vélez.

El programa seguirá con una mesa-debate que lleva por título ‘Carta de postres y su maridaje’, cuyos ponentes serán Pablo Martín, presidente de la Unión de Sumilleres de España; Mercedes Sampedro, Todo Catering; David Urquizu, presidente de Bodegas Meóriga; Gregorio Martín, Bodegas Martín Berasategui y Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid.

Sobre las 12,10 horas habrá una pausa-café donde los asistentes podrán degustar la tarta ganadora del II Concurso de Tartas con queso de Alimentos de Valladolid, elaborada por Silvia Herrera, del restaurante Mélida Wines. Al tiempo que habrá una transmisión en directo de las elaboraciones preparadas en el obrador por Ricardo Vélez, Julián Arranz y Arturo Blanco.

 Continuará con la mesa-debate ‘Nuevas tendencias de la repostería en la restauración’ moderado por la periodista Blanca Fraile y en la que intervendrán Víctor Martín, restaurante Trigo, Valladolid (Estrella Michelín); Jorge Gómez, jefe de cocina en AC Hotel Palacio de Santa Ana by Marriot, en representación de la Asociación de Hoteleros de Valladolid; Silvia Herrera, restaurante Mélida Wines y ganadora del II Concurso de Tartas con queso de Alimentos de Valladolid; Javier Labarga, Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); Julián Arranz, Pastelería Julián Arranz, Valladolid y Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional

Finalmente, la ponencia de clausura, a cargo de Javier Pérez, Premio Nacional de Gastronomía que lleva por título ‘La cocina actual en su momento más dulce’. Y será el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien clausure este Congreso.