Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación concede ayudas para vivienda joven 2024 con un importe de 223.065 euros

Fecha 13/03/2024
La Diputación c

La Diputación de Valladolid atiende a 128 solicitudes para fijar población joven en el medio rural.

La Comisión ha informado de la convocatoria de subvenciones para que las mujeres rurales puedan acceder al carnet de conducir.

 


La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación presidida por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar ha informado la resolución de subvenciones a la vivienda joven correspondientes al año 2023, por un importe total de 223.065 euros.

 En esta convocatoria, que forma parte del VI Plan Provincial de la Juventud de la Diputación, y que tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural, además de fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural, se han aprobado un total de 128 solicitudes.

 Las ayudas se destinan a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años, para contribuir a la financiación de los gastos que les va a suponer su instalación en algún municipio de la provincia tanto si compran como si alquilan una vivienda.

  La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones. La primera de ellas para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda, con cuatro proyectos concedidos. La segunda contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. De la que se han beneficiado 43 solicitantes. La tercera línea, con 73 beneficiarios, ofrece ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. Y finalmente una cuarta línea apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda que ha sido aprobada para 8 beneficiarios.

RETORNO DE TALENTO JOVEN

Además, y destinado también a jóvenes, esta Comisión ha dictaminado aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones para el Plan de Retorno de Jóvenes, con un presupuesto de 15.000 euros.

Esta subvención está dirigida a investigadores, autónomos que retornan o nuevos emprendedores retornados a alguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, o trabajadores por cuenta ajena que retornen a alguno de los municipios de la provincia.

Asimismo, esta subvención está destinada a personas nacidas entre 1988 y 2006, deben haber retornado a la provincia después del 1 de enero de 2023 y tienen que estar empadronados en algún municipio de la provincia con carácter previo al 1 de enero de 2024.

AYUDAS PARA QUE LAS MUJERES DEL MUNDO RURAL ACCEDAN AL CARNET DE CONDUCIR

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades ha informado también la convocatoria de ayudas económicas individuales destinadas a mujeres que residan en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes para la obtención del permiso de conducir de cualquier clase, excepto los de clase A. Está destinada a aquellas mujeres que no tienen permiso de conducir, o bien, teniéndolo quieran obtener otra clase de permiso de conducir, al objeto de facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar las condiciones de empleabilidad y de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

A tal fin se destina una partida de 30.000 euros y las ayudas varían desde un máximo de 400 euros para la obtención del permiso de conducir tipo B para servicio público de transporte (taxi), un máximo de 750 euros para el carnet tipo B general, y hasta los 1.500 euros de ayuda para la obtención de los tipos C (camiones sin límite de peso) y D (servicio público de transporte – BUS).

Para poder optar a las ayudas es preciso tener entre 18 y 63 años y estar empadronadas en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes con anterioridad al 1 de enero de 2024, así como que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia no superen la cantidad de 16.800 euros (cuantía equivalente a 2 veces el IPREM anual de 2023), si bien este umbral se incrementará según los baremos establecidos por cada miembro adicional, con el límite máximo de 24.940 euros (3 veces el IPREM anual).

MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL

Por otra parte, la Comisión ha dictaminado, para su elevación a Junta de Gobierno, la concesión y el abono de las ayudas para mejorar la accesibilidad de los Centros de Acción Social de la provincia de Valladolid con cargo a Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia en Castilla y León a los ayuntamientos de Simancas, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel y Villalón de Campos con un importe total de 66.198,36 euros.

ADQUISICIÓN DE DESFIBRILADORES

Además, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a Entidades Locales Menores para la adquisición de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), a la que se destinan 25.000 euros.