Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra el 50 Aniversario del centro residencial Cardenal Marcelo

Fecha 30/01/2024
La Diputación d

Durante la mañana de hoy se ha desplegado el cartel conmemorativo del aniversario Cardenal Marcelo.

La Diputación de Valladolid realizará diferentes actividades con residentes y familiares a lo largo del año.

 


La Diputación de Valladolid celebra el 50 Aniversario del centro residencial Cardenal Marcelo, cuyos primeros residentes fueron llegando desde inicios de 1974.

El primer acto se ha celebrado en el día de hoy con la colocación de una gran pancarta conmemorativa, y una visita al centro del diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, junto con la directora del Centro Sonia Marbán y el director del centro residencial Doctor Villacián, Juan José Zancada.

Con este acto se da comienzo a un año de celebración en el que la Diputación de Valladolid tiene previsto realizar varios eventos y actividades, entre las que destacan una presentación institucional en el mes de abril, la celebración del día de San Juan con actividades especiales para residentes y familiares o la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el mes de octubre.

RESIDENCIA CARDENAL MARCELO

Los primeros residentes fueron llegando desde inicios de 1974 en pequeños grupos acompañados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y provenientes de Medina del Campo como consecuencia, fundamentalmente, del cierre del Hospital “Simón Ruiz”. Durante 1974 y hasta el día de la inauguración oficial, fijada para el año siguiente, la residencia se ocupó con 198 residentes En la Residencia eran recibidos por Luis Ángel Duque, un joven abogado de 33 años recién nombrado director de la Residencia Cardenal Marcelo por la Diputación presidida en ese momento por José Luis Mosquera.

El 18 de enero de 1975 fue el día elegido para la inauguración oficial. Dos días antes se había conmemorado San Marcelo y la decisión de poner a la Residencia el nombre de “Cardenal Marcelo” se aprobaba entonces en un Pleno en reconocimiento a los méritos de este insigne de la localidad de Villanubla, que en esos momentos era arzobispo de Toledo y Primado de España.

En total, hasta el día de hoy, la Residencia Cardenal Marcelo ha acogido 1.733 plazas para estancias permanentes, 143 estancias temporales, desde el año 2006 y 37 plazas de la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria en el último año, tras convenio suscrito con la Gerencia de Servicios Sociales, consejería de Sanidad y Diputación de Valladolid.