Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra el Día de la No Violencia y de la Paz con diversas actividades enmarcadas en el I Plan de Infancia y Juventud 2023-2026

Fecha 29/01/2024
La Diputación d

Los Centros Crecemos de la provincia celebran este día con la adhesión al proyecto de Unicef ‘Banderas Blancas para la Infancia’.

La Diputación impartirá un taller sobre el Acoso escolar en ocho centros educativos de la provincia, quienes firmarán su adhesión al manifiesto ‘Por la Paz y la No Violencia’.


La Diputación de Valladolid celebra el día escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el día 30 de enero, impulsando la adhesión al proyecto de UNICEF “Banderas Blancas para la Infancia” tanto de los centros Crecemos como en los ocho centros educativos que han solicitado el taller de Acoso Escolar que ofrece la Diputación de Valladolid a los centros educativos de la provincia.

Por una parte, los Centros Crecemos de la provincia de Valladolid celebran el Día Escolar de la No Violencia y La Paz, que conmemora el día en que fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, con la adhesión al proyecto de UNICEF “Banderas Blancas Para La Infancia”, que esta entidad ha difundido a todos los centros de las diferentes etapas educativas.

De esta manera la Diputación de Valladolid se propone fomentar la cultura de la paz desde la gestión de emociones en la etapa 0-3 años, porque estos primeros años de vida son fundamentales para entender emociones como la ira, el miedo o la impaciencia, ya que, a veces, la violencia parte de nuestra propia frustración para entender algunas emociones.

La actividad culmina con la realización de una bandera blanca individual o colectiva para el centro como forma de reivindicar la No Violencia.

Esta actuación se enmarca en el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Valladolid (2023-2026), que recoge como área específica la protección de la Infancia frente a la violencia y la agresión, esencial dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre la que se sustenta el plan.

 

NUEVA UNIDAD CRECEMOS EN SARDÓN DE DUERO

El diputado delegado de los servicios de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo Martín, junto a la concejala Vicenta Oliva Oliva, visita hoy la nueva unidad del programa “Centros Crecemos” en Sardón de Duero “Sardoncillo”, que inició su andadura a finales de 2023 y que celebra también las actividades especiales en conmemoración de este día de la No Violencia y de la Paz.

Con la incorporación de Sardón de Duero son ya 35 las unidades en funcionamiento en la provincia de Valladolid en 34 municipios, con la previsión de ampliar a 36 a lo largo de 2024. Se da la circunstancia de que Sardón ya tuvo una unidad Crecemos desde 2008 hasta 2017 que cerró. Actualmente son cinco los niños y niñas que acuden al centro con la previsión de que la demanda de las familias se incremente progresivamente.

El programa cumple en 2024 veinte años desde que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León lo impulsó con la imprescindible colaboración de las Diputaciones y los propios ayuntamientos. En la provincia de Valladolid, para el ejercicio 2024, la Junta y la Diputación aportarán 1.216.810,08 € para los gastos de funcionamiento.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA PROVINCIA

Con motivo de esta efemérides, la Diputación de Valladolid quiere impulsar la  adhesión al proyecto de UNICEF “Banderas Blancas para la Infancia”, específicamente en los ocho centros educativos que han solicitado el taller de Acoso Escolar para el curso escolar 2023-2024 a través de la Guía Educativa que difunde la Diputación a los centros educativos de la provincia: CEIP Félix Cuadrado Lomas, de La Cistérniga, CEIP Jorge Guillén de Campaspero, CEIP La Milagrosa de Tudela de Duero, CEIP Nuestra Señora de La Asunción de Rueda, CEIP Tierra de Pinares de Mojados, CEO Boecillo de Boecillo, CRA Entreviñas de Fuensaldaña/Mucientes y CRA La Esgueva de Esguevillas de Esgueva.

La protección de la Infancia frente a los conflictos, la violencia y la agresión es esencial dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño y forma parte del trabajo de UNICEF en todo el mundo. La actividad que este año plantea UNICEF pretende trabajar en Educación Primaria sobre qué es la violencia, de dónde viene y cuál es nuestro papel para prevenirla y atajarla.

La actividad culmina con la realización de una Bandera Blanca como forma de reivindicar la No Violencia y con la adhesión al “Manifiesto por la Paz y la No Violencia” por parte del alumnado, ya que es de suma importancia para concienciarle sobre la importancia de los centros educativos como entornos seguros y libres de violencia.

Esta actuación se enmarca en el I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Valladolid (2023-2026) y en concreto en el Área de Prevención, Atención y Protección de la infancia y la Adolescencia en riesgo social, que contempla como Objetivo General promover acciones de sensibilización, prevención y atención efectivas para erradicar situaciones de vulnerabilidad y fomentar el buen trato.

OBRA DE TEATRO “BELCEBÚ” CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La violencia es un tema de especial preocupación en los centros educativos. Los fenómenos relacionados con el bullying tienen cada vez más relevancia social y crean mucha preocupación al profesorado porque perciben un incremento en la tolerancia a la violencia en las sucesivas generaciones de estudiantes. Por este motivo, la Diputación de Valladolid lleva impulsando desde 2008, a través de los diferentes Planes de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, actualmente desde el VII Plan (2023-2026), diversas actuaciones en torno al Acoso Escolar desde el programa “Educación para la Igualdad”.

Coincidiendo con la celebración del Día escolar de la No Violencia y la Paz, y con el objetivo de prevenir la violencia entre iguales, el próximo 30 de enero, el alumnado de 5º y 6º de E. Primaria del CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga y el de 6º de E. Primaria del CEO Boecillo de Boecillo, asistirán en sus respectivos municipios a la obra de teatro “Belcebú”, de la autora Elisa Varela, representada por la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach. La Diputación ha programado esta representación porque se trata de una obra de teatro educativa, en la que se involucra al alumnado y profesorado a través de un taller posterior interactivo para conocer y comprender el fenómeno y buscar alternativas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos.

         Se trata de un proyecto piloto para dar respuesta a la demanda de los centros educativos de trabajar el acoso escolar. Han sido ocho los centros que han solicitado talleres para el presente curso. La evaluación de la representación con estos dos centros escolares determinará otras posibles representaciones de la obra de teatro o bien seguir abordando la temática desde el formato más tradicional de talleres.