Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid concede el premio a la Trayectoria Artística 2023 al pianista Diego Fernández Magdaleno

Fecha 30/11/2023
La Diputación d

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio al artista “por ser un referente nacional e internacional con más de 300 estrenos absolutos de música española para piano”.

 


La Diputación de Valladolid concede el premio a la Trayectoria Artística 2023 al pianista Diego Fernández Magdaleno, quien esta misma mañana ha sido informado de la decisión de jurado por el presidente de la Institución, Conrado Íscar.

Tras la deliberación, el jurado ha decidido por unanimidad “proponer la concesión del Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística, año 2023, a Diego Fernández Magdaleno “por su dilatada, intensa y permanente dedicación y creación en el ámbito de la música española contemporánea; su trayectoria musical como interprete pianístico, siendo una referencia a nivel nacional e internacional con más de 300 estrenos absolutos de música española para piano; la recuperación y puesta en valor de autores españoles; así como su reconocida carrera docente como profesor y director del Conservatorio de Música de Valladolid”

El jurado, presidido por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, ha contado con la presencia de Ángeles Porres, María Antonia Virgili, Victoria Sánchez Requena, Benjamín Sevilla Herrán, Paz Malfaz y, Gerardo Pavón que actuó como secretario. 

DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO

Nacido en Medina de Rioseco, Diego Fernández Magdaleno ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano (EPTA). Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.

Varias son las vertientes que se desarrollan en la trayectoria musical del pianista Diego Fernández Magdaleno, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical de nuestro país. En este sentido, Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores, además de haber rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares.

El 14 de diciembre de 2009, Diego Fernández Magdaleno estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce, del que fue amigo y, a juzgar por las palabras del propio compositor, intérprete extraordinario. Toda la prensa, general y especializada, se hizo eco en términos de elogio sin fisuras.

Es autor de los libros Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001), Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006), Razón y desencanto (2008) y El rigor de los signos. Notas para Pedro Aizpurua, 2019-2020 (2022).

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, France Musique, RAI, BBC, Antena 3 y Televisión Española, y ha llevado al disco música de Ignasi Adiego, Pedro Aizpurua, Román Alís, Félix Antonio, Jordi Codina, Joaquín Díaz, Francisco García Álvarez, Armand Grèbol, Jesús Legido, Charles Lummis/Arthur Farwell, Dolores Serrano, Josep Soler y Marcelino Villalba.

Diego Fernández Magdaleno ha recibido innumerables galardones entre los que cabe destacar, en primer lugar, el Premio Nacional de Música, otorgado en 2010. Junto a ellos, el Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), Premio “Un diez para diez” (2011), Premio Servir de Rotary (2012), Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013), Premio ICAL al compromiso humano (2019). Además, fue presidente del jurado del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga en las ediciones de 2017 y 2019.

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015), Ángel Marcos (2017), Antonio Sánchez del Barrio (2019) y Jesús Urrea Fernández (2021).