Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid adquiere un dron para la digitalización del patrimonio provincial

Fecha 22/11/2023
La Diputación d

El primer vuelo del dron se realizó el pasado 14 de noviembre sobre el Castillo de Fuensaldaña.

 


La Diputación de Valladolid ha adquirido un dron, concretamente el Matrice 350 RTK, una herramienta tecnológica avanzada capaz de digitalizar cualquier elemento sobre el que se realice el vuelo. El dron ha comenzado a sobrevolar la provincia el pasado 14 de noviembre sobre el Castillo de Fuensaldaña.

Este dron será utilizado para la digitalización del patrimonio provincial de la provincia desde los servicios de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Es una herramienta transversal que va a aportar una mejora en la rapidez y eficiencia en los servicios prestados por la institución provincial.

Una de las funciones del dron será la digitalización de las carreteras provinciales. Con los datos extraídos de la digitalización de las vías podrán realizarse mejoras en la seguridad vial e intervenir en las zonas de peor estado racionalizando los recursos de una forma más eficaz.

Asimismo, será utilizado para el control en la ejecución de obras, la conservación o la inspección de puentes y obras de paso, ya que con el dron se pueden tomar los puntos topográficos de los arcos interiores de los puentes de piedra, lo cual no puede hacerse de otro modo. Con ello se determinarán los fallos y la forma de solucionarlos.

Por otra parte, gracias a este dron, se procederá a la digitalización de parcelas urbanas o rústicas y su referenciación. Con estos datos, el cálculo de la superficie de las mismas es inmediata. Esto permitirá agilizar exponencialmente el trabajo sobre mediciones, pero servirá, además, para realizar un control de especies abusivas y arbóreas existentes.

Para la realización de estos vuelos se precisa la disposición del correspondiente título de piloto, así como la identificación de la Excma. Diputación como Operadora de Vuelo en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Toda vez superados estos trámites, y disponiendo la Diputación en la Actualidad un total de 9 pilotos entre los funcionarios del Servicio Técnico de Obras (Ingeniero topógrafo, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, 3 arquitectos, 2 Vigilantes de Obras y un Delineante), se ha procedido a realizar varios vuelos a vías provinciales.

EFICACIA Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS INSTITUCIONALES

Una de las mayores ventajas que proporciona este dron es la rapidez y presión en el trabajo. Con esta tecnología se reducirá tiempos ya que es capaz de realizar en 30 minutos, el trabajo que necesitaría un topógrafo y un auxiliar durante 10 a 15 jornadas de trabajo.

Además, la calidad, en la toma de datos, es superior a la ejecutada manualmente y la cantidad de datos suministrada es casi infinita en relación con la tomada a mano, lo que hace que las decisiones de diseño y mantenimiento de edificios y vías provinciales sea más exactas con respecto a la realidad física existente.

PRIMER VUELO

El Castillo de Fuensaldaña ha sido el lugar seleccionado para realizar el primer vuelo y tomar las primeras medidas y datos del edificio.

La Diputación de Valladolid ha solicitado al Ministerio de Cultura un proyecto de rehabilitación del castillo a cargo del 2%. En el momento actual la institución provincial se encuentra a la espera de la aprobación del proyecto de mantenimiento solicitado al Estado.

Estas pruebas en el Castillo servirán en un futuro para inventariar todos los elementos del edificio y, como consecuencia, su conservación podrá ser mucho más directa y eficiente detectando fallos en el edificio que a simple vista no pueden ser observados por la imposibilidad de acceder a ellos.