Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra el Día Mundial de la Infancia

Fecha 20/11/2023
La Diputación d

El Salón de Plenos acoge un acto institucional en el que se reconoce la labor en defensa de los derechos de la infancia de 7 Centros Escolares de la provincia.

Antes del acto institucional, los portavoces de los grupos Popular, Socialista y TLP se han adherido a la declaración de Unicef con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido el acto institucional con el que la institución provincial ha conmemorado el Día Mundial de la Infancia, que ha contado con presencia de representantes de los Grupos Políticos Popular, Socialista y TLP.

El acto ha contado también con la presencia de María Ángeles Cantalapiedra, gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid; María Eugenia García, presidenta de UNICEF Castilla y León; Antonio Rodríguez, secretario general de REA; Juan Pérez, presidente de CERMI Castilla y León; Susana Rodríguez, presidenta de APROME; Juan José Zancada, presidente de Cruz Roja; y Pilar Vegas, directora del Casa de Acogida.

Durante el acto, se ha reconocido el trabajo realizado por los 7 Centros Educativos de la provincia que están reconocidos por Unicef como centros Referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global.

Se trata de los CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga), Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga), Europa (La Pedraja de Portillo), Pedro I (Tordesillas), Lola Herrera (Tudela de Duero) y Pinoduero (Tudela de Duero), además del CRA Padre Hoyos (Torrelobatón). Todos ellos han recibido una estatuilla conmemorativa.

En su intervención inicial, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha recordado que “en el presente año, la Diputación de Valladolid ha aprobado su primer Plan de Infancia y Adolescencia, que se articula como un instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia desde el reconocimiento e impulso del papel de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos para un futuro de un medio rural lleno de oportunidades”.

En este sentido, ha incidido en que “se trata de una herramienta de gestión que refleja la importancia decisiva del compromiso de las políticas y actuaciones por mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños, niñas y adolescentes en las diferentes localidades de la provincia de Valladolid” y ha insistido en que “uno de sus objetivos principales es dar voz a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida y sus derechos.

MANIFIESTO VIAJERO

Para dar cumplimiento a esa voluntad de escucha, el acto institucional ha finalizado con la lectura de dos manifiestos por los derechos de la infancia y adolescencia, elaborados por parte del alumnado del el CRA Padre Hoyos (Torrelobatón) y del CEIP Félix Cuadrado Lomas (La Cistérniga), respectivamente.

El objetivo es que estos manifiestos ‘viajen’ a los Centros Educativos de la provincia y sean la base sobre la que, a lo largo del curso, todos los centros hagan sus aportaciones antes de ser ratificado finalmente por el Consejo Provincial de la Infancia que se creará en 2024, como uno de los objetivos fundamentales del Plan provincial de Infancia y Adolescencia de la Diputacuión.

ADHESIÓN AL MANIFIESTO DE UNICEF

Antes de la celebración del acto institucional, los portavoces de los Grupos Políticos Popular, Socialista y TLP han leído el manifiesto elaborado para esta jornada por Unicef, mostrando así su adhesión al mismo.

Julio Pereda, portavoz del Grupo Provincial TLP, Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial Socialista, y Yolanda Burgoa, portavoz ADJUNTA DEL GRUPO Provincial Popular han leído el siguiente documento:

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2023

Un día de Acción para la infancia, con la infancia.

MANIFIESTO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PP, PSOE Y TLP DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

El Día Mundial de la Infancia es el día mundial de acción para los niños, niñas y adolescentes, por ellos y ellas y contando con ellos y ellas en estas acciones. Un día para conmemorar la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, (CDN) el 20 de noviembre. A este movimiento azul por la infancia se suma la Diputación de Valladolid al lado de UNICEF España y a UNICEF Comité Castilla y León. Cuando se cumplen 34 años de la aprobación por parte de todos los países que forman parte de las Naciones Unidad de la Convención sobre los Derechos del Niño, en este Día Mundial de la Infancia es importante poner en valor los grandes logros a favor de los derechos de los niños y las niñas, así como el poder transformador de involucrarlos de manera directa en la construcción de un mundo mejor para ellos, y con ello, para todos.

Un día en el que no hay que olvidar que los niños, niñas y adolescentes se enfrentan también a múltiples desafíos, como la violencia, la pobreza y las desigualdades incrementadas por las últimas crisis económicas, la crisis climática, o las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19 y de las guerras, que han puesto en riesgo el derecho a la vida de millones de personas en el mundo, y especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes están en el centro de nuestras decisiones políticas porque:

1. Son el 16% de nuestra población.

2. Además de ser una obligación derivada de la Convención sobre los Derechos del Niño, tener en cuenta a los niños y niñas demuestra una visión a medio y largo plazo a nivel local y enlaza con las hojas de ruta de las que los países se han dotado a nivel internacional para hacer frente a desafíos globales, como el desarrollo sostenible, la Nueva Agenda Urbana o la Garantía Infantil Europea, entre otros.

3. Invertir en infancia es una opción económicamente rentable que reporta beneficios a toda la población: promueve el desarrollo económico y social al aumentar la productividad, el crecimiento económico y los niveles de cohesión social.

4. Pueden ser más vulnerables a la pobreza, a la violencia y a la explotación.

5. Desarrollar a tiempo las políticas e inversiones necesarias, con un enfoque preventivo que está en la naturaleza de los gobiernos locales, reduce posibles vulneraciones de sus derechos, con el consecuente ahorro económico y social.

6. Son titulares de derechos y el cumplimiento de los mismos implica la necesidad de mejorar leyes, políticas públicas, programas y medidas.

7. Tienen derecho a ser escuchados y a participar en todos los asuntos que les conciernen. La participación, además de un derecho, es un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño.

8. Es necesario promover la solidaridad intergeneracional: porque los sistemas públicos de servicios y protección social basados en este principio tienen que mirar también a la infancia y a las familias con niños y niñas por razones de justicia y sostenibilidad.

Asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento, los desafíos a los que se enfrentan requieren respuestas coordinadas y escaladas, a nivel global, nacional, regional y local. Por ello en un Estado como el nuestro, que ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, es fundamental el compromiso y la inversión que hacen todas las administraciones públicas, en nuestro caso los gobiernos locales. 

Desde la Diputación de Valladolid no somos ajenos a esta realidad. Por ello, nos comprometemos con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente, haciendo de las entidades locales espacios socialmente inclusivos, que permitan impulsar las capacidades de niños, niñas y adolescentes, que luchen contra la discriminación -ya sea esta social, económica o de género- y que les ofrezcan una oportunidad para alcanzar todo su potencial, con independencia de su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o procedencia, o situación económica, entre otros
  • Las voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente se tienen en cuenta en todas las decisiones que les afectan, incorporando la participación infantil y adolescente con carácter estratégico en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia, impulsando la creación de órganos estables, dotados de recursos y con carácter sostenible que canalicen su participación.
  • Todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a servicios esenciales de calidad. Impulsando medidas y dedicando recursos específicamente dirigidos a la población infantil y adolescente en el ámbito local, con un enfoque preventivo y universal en el diseño de las prestaciones y servicios sociales para combatir la pobreza infantil, alineados con las prioridades y enfoques de la Garantía Infantil Europea.
  • Todos los niños, niñas y adolescentes viven en entornos seguros, disfrutan de un medio ambiente limpio y sustentable. Creando entornos protectores con recursos y capacidades suficientes para garantizar, desde un enfoque preventivo y en coordinación con los distintos ámbitos, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo y violencia. E impulsando un medio ambiente sano para la infancia, tal y como se recoge en la recientemente aprobada Observación General nº 26 del Comité de los Derechos del Niño.
  • Impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia.

Por ello, con esta declaración manifestamos nuestro compromiso en el marco del Día Mundial de la Infancia de 2023