Visor de contenido web

Volver a la página índice

El VII Foro de Turismo reúne a los principales promotores de los sectores turísticos de la provincia para debatir y analizar el turismo de naturaleza

Fecha 25/10/2023
El VII Foro de

El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Retó Demográfico inaugura esta cita ante más de medio centenar de profesionales del sector bajo el lema ‘Provincia de Valladolid: donde la naturaleza y la historia se unen’.

 


El VII Foro de Turismo Provincia de Valladolid reúne a más de medio centenar de profesionales del sector en el castillo de Fuensaldaña, entre promotores, empresarios, guías, profesores y alumnos para debatir y analizar las posibilidades que ofrece el turismo de la naturaleza bajo el lema ‘Provincia de Valladolid: donde la naturaleza y la historia se unen’. El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Retó Demográfico, Roberto Migallón, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, consolidada ya como un referente de análisis de todo el sector provincial. El foro también cuenta con la presencia de la alcaldesa de Fuensaldaña, Pilar Peña Frutos.

En su intervención, Roberto Migallón ha señalado que “la provincia de Valladolid se ha consolidado como un destino de interior de primer orden, destacando por su oferta enogastronómica, y por supuesto, su inmenso patrimonio histórico: con sus castillos como carta de presentación de nuestro patrimonio” y ha incidido en que “tal vez se ha dado por supuesto, que Valladolid, como provincia castellana y de meseta, carecía de una interesante oferta de turismo de naturaleza, pero esa apreciación se aleja mucho de la realidad. La provincia de Valladolid cuenta con un paisaje que sorprende y que atesora unos valores medioambientales de gran importancia y casi siempre pocos conocidos”.

La ponencia inaugural corre a cargo de Sol de la Quadra-Salcedo, hija del mítico aventurero y creador de la Ruta Quetzal Miguel de la Quadra-Salcedo, con el título ‘El gran BioTour: viaja tu naturaleza’. Arquitecta, experta en diseño y gestión del paisaje y Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica, Sol de la Quadra-Salcedo ha encontrado en la fotografía de naturaleza un espacio para conjugar la fórmula ‘Creatividad+ConCiencia=Naturaleza en Red’, poniendo en marcha viajes de fotografía de la naturaleza, escribiendo artículos e impartiendo varios cursos y conferencias.

MESAS REDONDAS

Tras su charla, se celebrará la mesa redonda ‘Valladolid, una provincia para disfrutar con todos los sentidos’, moderada por el presidente del Club de Ecoturismo de Castilla y León (Trino) y director de Naturcyl, Carlos Sánchez. En ella participan la secretaria de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Patricia Rubio, para explicar la catalogación de los Senderos Homologados, y la coordinadora de Impulsa Igualdad Castilla y León, Ruth Álvarez, con la importancia de la accesibilidad en el medio rural.

En la mesa redonda también se exponen dos iniciativas de turismo de naturaleza que están triunfando en la provincia de Valladolid. Se trata del trufiturismo, del que hablará Raquel de Dios de la Fuente, de RT Trufas, y de los campos de lavanda de Tiedra (Valladolid), con Esther Fuertes, responsable de la Oficina de Turismo de esta localidad.

La segunda mesa redonda, ‘Los recursos naturales de la provincia de Valladolid’, cuenta con el análisis de tres expertos. El primero es Juan Antonio Medina, consultor ambiental y turístico y director de Buteo, un proyecto pionero en Castilla y León que quiere hacer del ecoturismo una herramienta para la difusión y la conservación de los valores naturales y otros tipos de patrimonio. 

Junto a él está Carlos Sánchez, fotógrafo, editor, empresario en ecoturismo y director de la iniciativa Náyade Nature, un tour operador dedicado al diseño de itinerarios y paquetes hechos a medida para las personas que están interesadas en visitar y conocer los Espacios Naturales de Castilla y León de forma exclusiva y en armonía con el medio ambiente, además de Jaime Delgado, geólogo y profesor de la Universidad de Valladolid. La mesa la modera Alicia Galván, técnico del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid.

El VII Foro de Turismo ha sido clausurado por el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana.