Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el V centenario del Rollo Jurisdiccional de Villalón

Fecha 20/10/2023
La Diputación d

Dos conciertos, concursos, una exposición, charlas y la iluminación del monumento servirán para conmemorar la efeméride.

 


El diputado de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, y el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, han presentado la semana conmemorativa del V centenario del Rollo Jurisdiccional del municipio que se celebrará del 22 al 29 de octubre.

Dos conciertos, concursos, una exposición, charlas y la iluminación del monumento servirán para conmemorar la efeméride.

Loterías y Apuestas del Estado dedicará uno de los Décimos de la Lotería Nacional del año 2024 al afamado Rollo de Villalón.

El monumento de estilo gótico preside la plaza mayor del municipio terracampino es bien de interés cultural con la categoría de monumento desde el 15 de marzo de 1929. Fue el conde de Benavente Rodrigo Alonso Pimentel, quien promovió su construcción, que tuvo lugar a principios del siglo XVI. El concejo de la villa dirigió un oficio al cabildo de la catedral de Burgos, en el cual solicitaba que uno de los maestros que trabajaban en las agujas del templo acudiese a Villalón con el objeto de encargarle la construcción de un rollo. El cabildo no solamente mandó a un artista flamenco, sino también la piedra, de la misma clase que la de la catedral, para la ejecución del mencionado monumento