Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con los residentes de los Centros de la Diputación

Fecha 01/10/2023
Conrado Íscar c

El presidente de la Diputación comparte jornada con los 278 residentes en Doctor Villacián y Cardenal Marcelo y visita las obras de reforma que se están acometiendo en ambos centros, con una inversión total de casi 690.000 euros.

Conrado Íscar señala que la Diputación “está trabajando en implantar un nuevo modelo de atención geriátrica” que trata de superar el modelo actual basado en los cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha compartido con los 120 residentes de Doctor Villacián y los 158 residentes de Cardenal Marcelo algunas de las actividades programadas con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas de Edad.

Conrado Íscar ha recorrido las instalaciones de ambos centros y, en el caso del Centro Asistencial Doctor Villacián, ha asistido a la actuación del Coro formado por una treintena de residentes, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro. Posteriormente se ha trasladado a la Residencia Cardenal Marcelo, donde ha visionado con los residentes un vídeo especialmente elaborado para este día y ha compartido con ellos la hora de la comida.

VISITA OBRAS DE REFORMA

El presidente de la Diputación ha aprovechado también la jornada para conocer de primera mano el resultado de las obras de reforma de las zonas de convivencia del Módulo Ancianos 3 del Centro Asistencial Doctor Villacián, así como de la 3ª Planta de la Residencia Cardenal Marcelo. Ambas actuaciones constituyen la primera fase de una serie de obras de reforma y modernización de ambos Centros.

Las obras de esta primera fase tienen un importe de 310.798 euros y se han financiado en parte con Fondos Next Generation. Por Centros Residenciales, el importe de las obras de Doctor Villacián ha supuesto una inversión de 243.629 euros, mientras que las obras en Cardenal Marcelo han supuesto una inversión de 67.169 euros.

En estos momentos se está licitando una segunda fase del proceso de reforma y modernización de los centros, licitándose obras para la transformación en unidades de convivencia del Módulo Ancianos 2 del Centro Asistencial Doctor Villacián, por importe de 180.744 euros, y de la 4ª planta de la Residencia Cardenal Marcelo, con una inversión prevista de 196.293 euros.

Estas obras se enmarcan en el proceso de trasformación de los centros residenciales de la Diputación Provincial de Valladolid que, como ha indiciado Conrado Íscar “camina hacia un nuevo modelo de atención geriátrica. Un paso más en el esfuerzo que desde la Diputación venimos demostrando desde hace años que llevamos a cabo en ambos centros a través de diferentes programas y líneas de actuación para nuestras personas mayores”.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN GERIÁTRICA

El nuevo modelo de atención geriátrica está basado en una atención integral centrada en la persona. Gira en torno al principio de autodeterminación personal y trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y los cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.

Este nuevo sistema de atención y la reforma del espacio en unidades de convivencia permite a los mayores vivir en un entorno con dimensiones de hogar, en el que disponen de muebles y elementos decorativos significativos para ellos. Además, se respetan sus gustos y rutinas, reciben una atención personalizada y estable en la que cuentan con un profesional de referencia que le conozca bien y le ayude.

Todo ello permite a los mayores continuar con sus proyectos personales, así como establecer lazos de convivencia con las otras personas de la unidad, a la vez que tienen la posibilidad de compartir con su familia su espacio y su tiempo.