Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la V edición de Ribera Run Experience

Fecha 14/09/2023
La Diputación d

El evento con denominación de origen se celebrará este sábado 16 de septiembre y congregará a más de 800 participantes, con un 66% de fuera de Castilla y León y un 42% de participación femenina.

 

La edición 2023 cuenta con un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.


La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, acompañada del alcalde de Peñafiel, Roberto Díez; del director general de deportes de la Junta de Castilla y León Enrique Sánchez-Guijo Acevedo y del director de Ribera Run Experience, José Antonio de Pablo Mozo, presentan la quinta edición de Ribera Run Experience, evento deportivo y turístico que se celebra el 16 de septiembre en Peñafiel.

Este sábado 16 de septiembre vuelve a Peñafiel y a la Ribera del Duero, Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo. La quinta cosecha contará con la participación de más de 800 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un 66% de fuera de Castilla y León. Y un dato a destacar es que el 42% de los participantes son mujeres.
 
Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Tr3sMano, Carramimbre, Servilio, Vinos Santos Arranz - Lágrima Negra y Vinos de la Luz, y a las que se han sumado este año Emilio Moro, Vivaltus y Pagos de Peñafiel; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Muse  Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes de la distancias larga del programa.

Un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Valladolid la quinta edición de la Ribera Run Experience que ha contado con la participación de Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Yolanda Burgoa, Diputada Delegada del Servicio de Educación y Cultura, Roberto Díez, Alcalde de Peñafiel y José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience (RRE), José Antonio de Pablo.

Ha inaugurado el acto Yolanda Burgoa, Diputada Delegada del Servicio de Educación y Cultura, quien ha manifestado el apoyo de la institución a la que representa en eventos como la Ribera Run Experience que aglutinan el deporte, el enoturismo, el patrimonio, la cultura y la gastronomía. Un evento que pone en valor no sólo del territorio de Peñafiel, sino también de Pesquera, Curiel y de las pedanías de Padilla y Mélida.

José Antonio de Pablo ha comentado algunas de las novedades del recorrido con la incorporación de nuevas bodegas y ha resaltado que “en esta quinta añada podemos afirmar que Ribera Run Experience gusta, son más de 800 participantes de todas las partes de la geografía española los que van a participar y disfrutar este fin de semana. Además es importante destacar que de nuevo RRE es gran reclamo turístico, ya que casi el 70% de los participantes son de fuera de nuestra Comunidad. Al igual que significativo es que un 42% de los participantes son mujeres, cuando en pruebas deportivas lo normal es que esté entre un 15-17%”.

El director de la carrera ha agradecido también el apoyo incondicional desde la edición cero del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta. “El apoyo institucional a nivel regional, provincial y local se traduce que la senda que cogimos en el año 2016 cuando presentamos el proyecto a Roberto Díez, es la correcta, es la que tenemos que seguir”.

En su intervención, el alcalde de Peñafiel ha señalado que la Ribera Run Experience “es una actividad que pretende por encima todo resaltar la promoción del territorio, del desarrollo del mundo rural que conlleva naturaleza, enoturismo, patrimonio y gastronomía. No podemos olvidarnos que es una prueba deportiva donde se cuenta con destacados corredores de primer nivel que participan de una manera profesional, pero también es una prueba que busca ser sin duda divertida, es una prueba donde muchos de los participantes vienen a disfrutar de los recorridos y de todos los atractivos de la zona, especialmente de las bodegas, que son claves para poder sacar adelante la Ribera Run Experience”.

“Quiero agradecer el apoyo que cuando presentamos esta actividad nos brindaron desde la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Deporte, y desde la propia Diputación, así como del ayuntamiento más representativo donde se desarrolla la prueba, Peñafiel, y que es importante que apostemos con recursos económicos esta prueba tan compleja que sin esta apuesta no sería posible. Es una manera de que las zonas rurales tenga vida y potencien sus recursos naturales, gastronómicos y patrimoniales. Estamos pasando por prácticamente los monumentos más significativos de Peñafiel, como la Plaza del Coso, el Yacimiento de Pintia, el Castillo -que este año además inaugura su nueva barbacana-, todos bienes de interés cultural”, ha añadido el alcalde.

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, ha mostrado su satisfacción por apoyar este tipo de eventos, ya que “es un modelo de evento deportivo que queremos potenciar, y lo es por la colaboración de entidades públicas y privadas, ya que es muy difícil encontrar eventos que sean económicamente sostenibles con la única participación privada, y evidentemente no podemos tener eventos deportivos que dependan al 100% de financiación pública. El mix de empresas es sin duda alguna los eventos que nos podemos permitir y que tenemos que potenciar”.