Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la recreación histórica de Doña Juana de Avis en el castillo de Alaejos

Fecha 21/08/2023
La Diputación d

ALAEJOS, el sábado 26 de agosto a las 21,30 horas, se trasladará al siglo XV, en un entorno histórico, las ruinas del castillo de ALAEJOS, testigo mudo del encierro de la REINA JUANA DE PORTUGAL, de la casa de AVIS.

 


El diputado provincial Guzmán Gómez junto al alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, y la responsable del taller de Danzas, Pilar Martín, presentan en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la recreación histórica de la llegada y el encierro de la Reina de Castilla, Doña Juana de Avis, en el castillo de Alaejos.

ALAEJOS, el sábado 26 de agosto a las 21,30 horas, se trasladará al siglo XV, en un entorno histórico, las ruinas del castillo de ALAEJOS, testigo mudo del encierro de la REINA JUANA DE PORTUGAL, de la casa de AVIS.

Cautiverio forzoso ordenado por su esposo el REY ENRIQUE IV DE CASTILLA.

Para ir adentrándonos en la historia de lo que aconteció D. FÉLIX MARTÍNEZ LLORENTE, Catedrático de Historia del del Derecho en la Universidad de Valladolid y experto en Heráldica, hace unos días nos ofreció la conferencia que llevó por título : ”ISABEL DE PORTUGAL, UNA REINA BAJO SOSPECHA”, que tuvo muy buena acogida entre el numeroso público asistente.

El hecho de trasladar al espectador al momento histórico, en el mismo entorno donde se produjo el encierro de la Reina es todo un reto. Bajo la dirección del grupo de teatro de BELGRAVIA PRODUCCIONES y las ALAEJANAS Y ALAEJANOS que quieren formar parte de la historia de su pueblo y participan con mucha ilusión, recreamos los acontecimientos que tuvieron lugar en 1467 en nuestra villa. Cada año nos esforzamos más trabajando en el rigor histórico, que es tan importante, para ofrecer una Recreación de calidad.

En la presente edición cabe destacar las JUSTAS A CABALLO que se realizarán durante la representación a cargo del grupo: ”LAS ÁGUILAS DE VALPORQUERO”.

EL TALLER DE DANZA RENACENTISTA ha incluido este año, una danza más, en consonancia con la exhibición del torneo a caballo, titulada el BRANLE DEL CABALLO, que se danzará por las personas inscritas de la villa.

La persona encargada del taller ha sido Pilar Martín Rodríguez, especialista en Danza Histórica y Recreación, que ha coreografiado las danzas, con las formas y usos de danzar del siglo XV.

Las pequeñas particularidades y novedades introducidas, hacen engrandecer la Recreación para que, poco a poco y edición tras edición, contribuyan a que crezca y se consolide como otro atractivo más para Alaejos, y se difunda la gran historia que atesoran nuestros pueblos.