Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el XXIII Mercado Artesanal de Tordehumos

Fecha 16/08/2023
La Diputación d

Este Mercado cuenta con la colaboración, de la Diputación Provincial de Valladolid, a través del Patronato de Turismo, con el C.D.R “El Sequillo” y la Asociación de Música Tradicional “Zarabandos”.

 


El diputado delegado del Área de Empleo, desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, junto al alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el XXIII Mercado Artesanal del municipio..

Se trata de la 23 edición del Mercado Artesanal , una cifra grande, de lo que fue el primer mercado celebrado en el corral de una casa de labranza con media docena de puestos de artesanos y una jornada,  enseguida pasar a hacerlo en la calle con mayor número de artesanos y ampliarlo a dos días, siempre el penúltimo fin de semana de agosto, hasta alcanzar la cifra de 50 artesanos.

Los tiempos van cambiando, las situaciones,  las personas y todo en general.

En esta edición contamos con 15 artesanos, pero sin perder la esencia que ha tenido siempre este mercado, la artesanía, la gastronomía y el folklore que ha sido la grandeza por la que se ha caracterizado este mercado.

Este año contamos con la colaboración, como no puede ser de otra manera, de la Diputación Provincial de Valladolid, a través del patronato de turismo, con el C.D.R “El Sequillo” y la asociación de música tradicional “Zarabandos”.

Un programa en el cual contamos para la inauguración con nuestra pregonera María Jesús  Hernández Pérez,  artesana de textil, enamorada de Tordehumos,  ya que ha expuesto sus trabajos en las 22 ediciones anteriores, y este año también, por partida doble, como artesana y como pregonera.

Contamos con 15 artesanos, artesanos con licores, miel, madera, cuero,  textil, libros, cestería y productos  de la huerta.

Gastronomía, con productos  típicos de nuestra tierra, chorizo, lomo, panceta y patatas,  como base principal.

Folklore, tenemos la gran baza de disfrutar  con el grupo “Tahona” para el concierto del sábado noche.

Las danzas castellanas con el grupo “Mies y barro” de Valladolid el domingo por la tarde y con los dulzaineros “Zarabandos” de Tordehumos que nos alegran y ambientan con sus pasacalles durante todo fin de semana.

No pueden faltar los talleres demostrativos de los propios artesanos del mercado, además de los talleres que se celebran en el Ecomuseo con motivo de la jornada de puertas abiertas:

Taller de jabón, repostería tradicional, costura y otro taller de queso y requesón.

También contamos con jornada de puertas abiertas en el museo etnográfico “ Los objetos del ayer”.

Dos exposiciones, no menos importantes:

  • 23 carteles de las 23 ediciones del mercado artesanal, que está expuesta en la iglesia de Santiago
  • El oficio de apicultor en el Ecomuseo.

El cartel de esta edición refleja un paisaje típico de nuestro pueblo, en cual se ve, el castillo y el edificio de la fuente nueva de Represa, grabado e ilustrado por Javier Esteban Redondo.

Desde estos micrófonos invito a todo el que quiera visitarnos a disfrutar del mercado y del encanto de nuestro pueblo este fin de semana, porque Tordehumos, merece la pena.