Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación destina más de 3 millones de euros al Plan de Emergencia Energética

Fecha 17/02/2023
La Diputación d

La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios aprueba 350.000 euros para la mejora de los firmes de las travesías provinciales.

 


La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado favorablemente las bases de la convocatoria del al Plan de Emergencia Energética con una inversión total de 3.001.200 euros.

 Las excepcionales circunstancias sociales y económicas han demandado la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a los problemas planteados en los municipios de la provincia de Valladolid.

El objetivo del Plan de Emergencia Energética es ayudar a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes a financiar gastos corrientes energéticos que dichos municipios realicen en el año 2023.

Los gastos que se subvencionan son los recogidos en los siguientes módulos económicos: los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes optarán a una ayuda de 4.770 euros; los municipios con población superior a 300 habitantes recibirán 16 euros por habitante; las Entidades Locales Menores, 3.180 euros; y para los núcleos separados la subvención ascenderá a 2.385 euros.

Resultan beneficiarios de este Plan todos los Municipios de la Provincia de Valladolid de población de derecho no superior a 20.000 habitantes, considerando los datos oficiales del padrón municipal de habitantes referido a 1 de enero de 2021, las Entidades Locales Menores de la provincia y Municipios con Núcleos de población separada, que no sean Entidades Locales Menores.

Los gastos subvencionables dentro de la presente convocatoria serán los siguientes: gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas; y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público.

El plazo para justificar esta subvención finaliza el 1 de diciembre de 2023.

 

PLAN DE REFUERZO DE FIRMES

La Diputación de Valladolid invertirá 350.000 euros en el Plan de Refuerzo de Firmes en Travesías Provinciales con un importe total de 350.000 euros.

Las actuaciones seleccionadas persiguen la mejora de la funcionalidad de las carreteras, principalmente en cuanto a su firme se refiere, mediante el aumento de su capacidad portante y buscando el objetivo de la comodidad del usuario de la carretera y, con ello, la mejora de la seguridad vial de la travesía.

Lo que se pretende con las actuaciones de la presente inversión es la mejora de las condiciones de rodadura en las travesías, mejorando del firme existente, aumentando la capacidad portante del mismo y buscando el objetivo de la comodidad del usuario de la carretera y con ello la mejora de la seguridad vial de la travesía.

Las actuaciones consisten básicamente en el fresado del aglomerado existente en mal estado y en la zona cercana al bordillo, a fin de mantener la cota del mismo; el bacheo y reparación de zonas puntuales en mal estado y saneo de blandones y zonas en las que el paquete de firme ha perdido su capacidad portante; el extendido de mezcla bituminosa en caliente para la rodadura; y el repintado de la señalización horizontal.

En concreto se van a desarrollar siete actuaciones, con una inversión prevista de 350.000: en la VP-9004 (Serrada) con una inversión prevista de 75.312 euros; VP-5505 (Villamuriel de Campos) con una inversión prevista de 56.132 euros; VP-2000 (Bahabón) con una inversión prevista de 39.450 euros; VP-5602 (Berceruelo) con una inversión prevista de 48.663 euros; VP-88017 (Nava del Rey) con una inversión prevista de 6.345 euros; VP-4403(Corcos del Valle) con una inversión prevista de 15.091 euros; VP-5805 (Tordesillas) con una inversión prevista de 32.915 euros; VP-4002 (Villalba de los Alcores) con una inversión prevista de 45.259 euros; y, por último, la VP-5601 (Villavieja del Cerro) con una inversión de 18.587 euros.