Visor de contenido web

Volver a la página índice

Jorge Calvo, Premio Provincia de Valladolid de Teatro 2022

Fecha 09/01/2023
Jorge Calvo, Pr

El jurado concede a Jorge Calvo el premio “por su larga trayectoria en el teatro contemporáneo, iniciada en nuestra ciudad y que ha tenido una brillante proyección internacional”.

 


- La Diputación de Valladolid ha fallado el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2022 que ha recaído en el actor, Jorge Calvo, tras la deliberación del jurado presidido por la vicepresidenta segunda y diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez. El jurado ha tenido como vocales a Paz Malfaz, Jesús Peña, Rosario Charro García, Benjamín Sevilla, Andrés Muñoz y Gerardo Pavón Pérez, que actuó como secretario con voz, pero sin voto.

Según el acta del jurado, el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ ha recaído en Jorge Calvo al valorar por mayoría los miembros del jurado “por su larga trayectoria en el teatro contemporáneo, iniciada en nuestra ciudad y que ha tenido una brillante proyección internacional”.

El premio será entregado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una fecha aún por determinar.

JORGE CALVO

Javier Calvo, actor y director, nace en Valladolid en 1968. Inicia su carrera profesional con la compañía de teatro vallisoletana Rayuela donde comparte sus inicias con Yolanda Monreal, Paca Ojea y Sonia Almarcha.

Posteriormente se traslada a Madrid donde comienza a trabajar en series de televisión como Los ladrones van a la oficina, Una gloria nacional, Farmacia de guardia, Más que amigos, Todos los hombres sois iguales, La casa de los líos, Manos a la obra, Con dos tacones, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, Isabel o Indetectables.

En su incursión en la gran pantalla participa en los largometrajes de Al otro lado del túnel, Los hombres siempre mienten, La duquesa roja, Cachorro, Desde que amanece apetece, I Viceré, Nacidas para sufrir, Como estrellas fugaces, La caja 507, La punta del iceberg, El hombre que mató a Don Quijote y El Cover; Calle de la Hermandad 8, con gran audiencia en Netflix Francia.

 

 

El intérprete vallisoletano ha llenado durante dos meses y medio el Teatro Antoine con Ocho euros la hora de Sébastien Thiéry y, cabe destacar su participación, en los montajes de El difícil equilibrio y La cena de los idiotas.

Y en 2022, ha formado parte del elenco del montaje de Las criadas, de Genet junto a Alicia Borrachero y Ana Torrent.

PREMIO DE TEATRO ‘PROVINCIA DE VALLADOLID’

La Diputación de Valladolid viene entregando el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ con el objetivo de reconocer los méritos de aquellas personas o instituciones, vinculadas a la provincia de Valladolid, y que cuenten con una trayectoria artística que haya contribuido de forma destacada a desarrollar el mundo del teatro y de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades.

En total, son 25 las personalidades y entidades que, vinculadas a Valladolid y su provincia, han recibido ya este galardón:

 

Año 1990               Mery Maroto

Año 1991               Fernando Urdiales

Año 1992               Juan Ignacio Miralles “Licas”

Año 1993               José Luis Alonso de Santos

Año 1994               Juan Antonio Quintana

Año 1995               Lola Herrera

Año 1996               Aurora Bautista

Año 1997               Concha Velasco

Año 1998               Emilio Gutiérrez Caba

Año 1999               Ángel Velasco Montoya

Año 2000               Emilio Laguna

Año 2001               Azar Teatro

Año 2002               Pedro Peña

Año 2003               Lucía Quintana Maroto

Año 2004               Roberto Enríquez

Año 2005               Enrique Cornejo

Año 2006               Fernando Cayo

Año 2007               José Pedro Carrión

Año 2008               Ricardo Vicente

Año 2009               Ana Otero

Año 2012               Teatro Corsario

Año 2014               Asociación Amigos del Teatro

Año 2016               Olmedo Clásico

Año 2018               FETAL

Año 2020               Javier Semprún 

Año 2022                Jorge Calvo