Visor de contenido web
Conrado Íscar inaugura la Jornada de Difusión de los Proyectos POCTEP y Smart CRD de la Diputación de Valladolid
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de los proyectos que “nos permite avanzar hacia una mayor participación ciudadana y un modelo de modernización de la administración y de la gobernanza que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro mundo rural”.
El presidente de la Diputación de Valladolid, junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, ha inaugurado una jornada de difusión de los resultados obtenidos en los proyectos gestionados por el Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid, enmarcados en el programa Smart CRD.
Como ha recordado el presidente de la Diputación, “estos proyectos están siendo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, mediante el instrumento de financiación de desarrollo regional europeo, Interreg, y las actividades se han efectuado dentro del plan SMART CRD, mediante el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal programa POCTEP”.
Durante la jornada se han analizado 9 proyectos diferentes vinculados a etiquetado inteligente, asistentes virtuales o chatbot, automatización robótica de procesos, datos abiertos, cartelería digital, edificios inteligentes, sensorización de piscinas, videovigilancia en puntos limpios y patrimonio inteligente. A este respecto, Conrado Íscar ha señalado que “hoy es, en definitiva, un día para sentirnos satisfechos de lo realizado en estos últimos años, aun siendo conscientes de que es solo un primer paso de un camino en el que tenemos casi todo por recorrer”.
DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL INTELIGENTE
En esta misma línea, el presidente de la Diputación ha insistido en que es imprescindible seguir avanzando en la dinamización de un Territorio Rural Inteligente, lo que obligará “a promover la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías y aplicaciones con el fin de lograr una integración del territorio en un mundo global competitivo, lo que permitirá la aparición de nuevos servicios y oportunidades de negocio”.
Junto a ello, Conrado Íscar ha destacado que ello “nos permite avanzar hacia una mayor participación ciudadana y un modelo de modernización de la administración y de la gobernanza que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro mundo rural”.
NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Por último, ha recordado que desde la Diputación de Valladolid se viene trabajando desde hace años en esta materia y que, en la actualidad, se han puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera, para implantar modelos de gestión que permitan incorporar soluciones de gestión integrada y automatizada en 40 edificios municipales de los 36 municipios de la provincia con más de 1.000 habitantes. Y la segunda para implantar soluciones técnicas y equipamiento para la evolución del puesto de trabajo de los 59 secretarios municipales con agrupación o acumulación de ayuntamientos, y que en la actualidad atienden a 162 municipios, de manera que puedan disponer de un nuevo modelo de gestión alineado con los objetivos estratégicos de calidad, transformación, eficiencia y flexibilidad del puesto de trabajo.
JORNADA DIVULGATIVA
A lo largo de la jornada se han presentado los proyectos realizados con cargo al programa Smart CRD a través de la participación de expertos y vídeos explicativos sobre los casos de éxito.
Los objetivos fundamentales de estos proyectos suponen la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, facilitando el acceso a servicios asequibles, sostenibles y de calidad, así como el establecimiento de herramientas para la innovación tecnológica.
El primer proyecto presentado ha sido el de Etiquetado Inteligente para productores amparados por la marca Alimentos de Valladolid. Le han seguido la instalación de un programa de Asistente Virtual, un chatbot, para dar soporte desde los departamentos de nuevas tecnologías y de recursos humanos de la Diputación de Valladolid. Asimismo, y dentro de la propia Diputación de Valladolid, un proyecto de robotización y automatización de procesos (RPA) que se encarga de realizar procesos mecánicos en contratos menores y formalizados, además de crear un nuevo portal de datos abiertos, que inicialmente ofrece 25 conjuntos de datos abiertos.
Por otro lado, se han instalado cinco pantallas, tres en los edificios de la Diputación y otras dos en municipios de la provincia, que sustituyen los tradicionales tablones de anuncios. Además, se han sensorizado tres edificios municipales en Bobadilla del Campo, Matapozuelos y San Miguel del Arroyo; se han instalado equipos sensores y actuadores en las piscinas de Torrelobatón y Piñel de Abajo; se han instalado cámaras de videovigilancia en los puntos limpios de Santovenia de Pisuerga, Villabrágima y Llano de Olmedo; y se ha sensorizado e instalado un software de control en el Castillo de Peñafiel y en el Museo del Vino.