Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar presenta el Proyecto de Presupuestos 2023 “centrado en dar soluciones a los problemas de cada una de las personas que viven en nuestros pueblos”

Fecha 03/11/2022
Conrado Íscar p

El presupuesto alcanza los 144,52 millones de euros, con un incremento del 13,01%, el más alto desde 2008.

El presidente de la Diputación de Valladolid defiende que el nuevo proyecto de presupuestos no está condicionado por la próxima cita electoral. “No presentamos un presupuesto pensando en el 28 de mayo. Presentamos un proyecto de presupuestos para ser ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre”.

Las políticas sociales siguen siendo la principal partida del presupuesto, alcanzado los 72,13 millones de euros, con un incremento del 12,22% y suponen el 49,91% del gasto previsto.

La apuesta por el empleo y el desarrollo económico supera los 14,66 millones de euros, con un incremento del 18,73%.

Los ayuntamientos de la provincia recibirán 46,37 millones de euros, con un incremento del 8,51%, y consolidando partidas como las ayudas para hacer frente al incremento del coste energético.

 


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del vicepresidente primero y responsable de Hacienda, Víctor Alonso Monge, y de la vicepresidenta segunda, Gema Gómez, ha presentado hoy el Proyecto de Presupuestos de la Institución provincial para 2023, que alcanza la cifra de 144.525.441,76 euros, lo que supone un incremento del 13,01% con respecto a las cuentas del presente ejercicio.

Como ha señalado en su intervención Conrado Íscar, ello es posible por el incremento de la financiación tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León, la enajenación de una nueva parcela de Villa del Prado, el incremento de los Fondos Europeos y a que “gracias a la buena salud financiera de la Diputación de Valladolid, recurriremos a una operación de préstamo por importe de 4,4 millones de euros, pese a lo que seguiremos teniendo una ratio de endeudamiento del 16,52% muy lejos, por ejemplo, del casi 120% de ratio del Gobierno de España”.

DOCUMENTO DINÁMICO

El presidente de la Diputación ha insistido en su idea de que el proyecto de presupuestos “debe entenderse como un instrumento “vivo”, que permita flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes e imprevistas. De no ser así, ¿cómo podíamos prever en noviembre de 2021 las repercusiones en la economía mundial de la invasión rusa en Ucrania de febrero de este año?”.

Tras señalar que solo la subida de los costes de la energía se incrementa más de 2,4 millones de euros, por lo que “el proyecto de presupuesto debe ser un documento dinámico con capacidad de adaptación a las necesidades no previstas”, Conrado Íscar ha señalado que “eso no significa que el proyecto de presupuestos no deba ser ajustado y preciso. Tiene que serlo, especialmente, con los proyectos que pretendemos desarrollar, que deben servir para afrontar las nuevas necesidades de las personas de nuestra provincia y para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”.

CENTRADO EN LAS PERSONAS

Conrado Íscar ha insistido durante toda su intervención en que “los presupuestos deben ajustarse a la realidad vigente en cada momento y a dar respuestas a los problemas que realmente afectan a las personas”.

En este sentido, ha asegurado que “en lugar de trabajar para la gente, preferimos trabajar para las personas. Tenemos que dar soluciones a los problemas de cada una de las personas que viven en nuestros pueblos, cada una con su propia circunstancia. Tenemos que ayudar a cada uno de los emprendedores, de los autónomos y de las empresas asentadas en nuestra provincia para que puedan seguir generando desarrollo económico y empleo”.

Asimismo, ha concluido que “tenemos que asesorar y apoyar a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de los 221 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de las 9 pedanías de nuestra provincia en la prestación de los servicios que les demanden sus vecinos, para seguir haciendo de los pueblos de la provincia de Valladolid un territorio donde cualquiera pueda desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones con el mundo urbano”.

COMPROMISO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES

Como consecuencia de todo ello, Conrado Íscar ha señalado que “una vez más, las políticas sociales van a ser el eje central del proyecto de presupuestos de las Diputación de Valladolid”.

Ha recordado que las cifras del paro conocidas hoy, “son mejores que hace un año, pero sigue habiendo 26.443 personas en busca de empleo en nuestra provincia. Siguen siendo demasiadas. Y aunque suponen un descenso del paro con respecto al mes de octubre del pasado año del 10,95%, no podemos obviar que el invierno se presenta muy complicado para muchas personas mayores que viven solas en nuestro mundo rural, que la inflación está colocando en situación de riesgo a muchas familias, y que aquellas familias que ya viven en riesgo de exclusión están viendo cada vez más cronificada su situación”.

El presupuesto destina 72.137.986 euros a políticas sociales, lo que supone un incremento del 12,22% con respecto al presente ejercicio.

Un año más destaca el importe destinado al servicio de Ayuda a Domicilio, que se sitúa en 11,14 millones de euros, con un crecimiento del 1,5%, y el compromiso de no contar con listas de espera.

Destaca también el incremento del programa Crecemos, que alcanza la cifra de 1.187.272,47 euros, con un incremento del 66,99%, así como el incremento del 34,08% del programa de Apoyo a Familias, que supera los 1,7 millones de euros.

La partida destinada a Integración Social, que asciende a 954.809 euros, con un incremento del 1,5%. Dentro de esta partida, que va a hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica y social, destaca el mantenimiento de las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS) en 617.000 euros.

Se incrementan también las partidas destinadas al Plan Provincial de Vivienda, que supera por 4 años consecutivo el millón de euros para alcanzar los 1.342.000 euros, lo que supone una subida del 33,66%.

También se incrementa la partida destinada a la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, (1,93 millones de euros, +2,96%) que incorporará una subvención directa de 90.000 euros al Ayuntamiento de Rueda, para modernizar la flota de transporte, y otra de 40.0000 euros al Ayuntamiento de Tordesillas, para avanzar en la construcción de una nueva vivienda tutelada.

Sube la inversión en programas como Envejecimiento Activo (195.700 euros, +46,10%), y el gasto en los Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid (3,48 millones de euros, +105,12%). Se consolida el convenio con la Fundación Benito Meni para llevar a cabo un programa del diagnóstico precoz de diferentes problemas de deterioro cognitivo como el Alzheimer u otras demencias (20.000 euros).

Entre las novedades, se incrementa el convenio con ASPAYM para avanzar en la implantación en el territorio del proyecto de Asistente Personal en el medio rural (55.000 euros, +175%). También es novedad la partida de 15.000 euros destinada al programa Pajarillos Educa, la creación de un nuevo Centro de Respiro en la zona este de la provincia (30.000 euros) y la puesta en marcha, junto al Colegio de Psicólogos, de un nuevo programa de prevención de suicidios (5.000 euros), además de mantener el convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para colaborar en diferentes actividades de la Asociación (10.000 euros).

Además, se mantienen las partidas destinadas al Plan de Igualdad (233.800 euros), en las que destaca el incremento hasta 30.000 euros de las subvenciones a las familias monoparentales (+20%). Y se incrementa un 24,31% las ayudas de Cooperación al Desarrollo (342.159) euros.

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Conrado Íscar ha señalado que “siempre hemos defendido que la mejor política social es el empleo. Por eso, las partidas destinadas a empleo y desarrollo económico superan los 14,66 millones de euros, con un incremento del 18,13%”.

Para cumplir el objetivo de apoyar al crecimiento económico, se incrementa la partida dedicada a la Oficina del Emprendedor por encima de los  6,25 millones de euros (+6,29%), así como las ayudas del Plan Impulso, que llegan a los 5,62 millones de euros (+39,80%).En este sentido, se incrementan las líneas de ayuda para el fomento del empleo y el autoempleo, alcanzado los 700.000 euros (+9,38%)

Se incrementa el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación de Valladolid, que asciende a 1.380.000 euros (+20%) y que se complementa con 550.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia dentro del PREPLAN.

También se incrementan las ayudas al comercio tradicional (250.000 euros) y las ayudas a los ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de proyectos singulares de dinamización económica (280.000 euros, +86,66%).

Se incrementan las subvenciones para mejorar las oportunidades de negocio de autónomos y microempresas, mediante el apoyo a la implantación o mejora de soluciones de comercio electrónico hasta los 120.000 euros (+33,33%), incluyendo la puesta en marcha del programa Acelera PYME. Asimismo, se incrementa el programa para facilitar la obtención de certificados de profesionalidad (90.000 euros, +50%) y se crea una nueva línea de ayudas destinadas a sector agrario y ganadero para la mejora de las condiciones de los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes, dotada con 565.625 euros.

Se destinan 6,19 millones de euros (+4,92%) a acciones en materia de turismo. Entre las novedades, destacan el notable incremento de las subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores para la mejora de sus infraestructuras turísticas (275.000 euros, +205,55%); la nueva partida de 80.000 euros para mejorar la señalización turística; también como novedad, los 100.000 euros para el acondicionamiento de una ruta cicloturista en la provincia; los 300.000 euros para las obras de ampliación del espacio expositivo de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña; y 200.000 euros para la mejora del Sendero Verde..

Además de desarrolla la II Estrategia de Turismo de la provincia de Valladolid, se mantiene el esfuerzo en la promoción del turismo de naturaleza y el senderismo, así como la promoción de la marca turística de calidad Milla de Oro del Vino provincia de Valladolid (100.000 euros).

Asimismo, se potencian de manera muy importante las actuaciones en materia de promoción de la marca Alimentos de Valladolid, cuyo presupuesto se eleva hasta 1.279.000 euros (+40,86%) lo que permitirá incrementar las acciones de promoción.

En materia de educación y cultura se mantiene la inversión por encima de los 2,26 millones de euros. Destaca el incremento de las subvenciones culturales por encima de los 474.000 euros (+48,51%); la creación un nuevo encuentro provincial de bandas de música, para lo que se destinan 28.000 euros; los 71.000 euros consignados para una nueva edición del Premio de Piano Frechilla – Zuloaga; o los 137.848 euros de las Aulas de Cultura, con la implementación de una nueva aula de informática. (+7,82%).

Por último, se destinan 309.000 euros (+57,65%) al servicio de trasparencia y participación, que incluye como novedades la creación de un nuevo portal de transparencia (90.000 euros) y del Consejo Provincial de Participación (30.000 euros).

AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Conrado Íscar ha destacado el incremento de las partidas destinadas a los ayuntamientos de la provincia, “razón de ser de la Diputación de Valladolid, a los que destinamos 46.372.557,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,51%”.

En este apartado destacan, la segunda anualidad de los Planes Provinciales de Cooperación (14.212.000 euros) de los que 10.162.000 euros corre4sponden a inversión, 1.950.000 al Plan de mantenimiento de Servicios y 2.100.000 al. A esta cifra hay que unir los 3.453.000 del Fondo de Actividades y Servicios y, como novedad, la consolidación de una partida de 2.000.000 euros destinada a ayudar al pago de la factura energética de los ayuntamientos.

Asimismo, se incrementan los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad, que alcanzan los 227.000 euros (+56,60%) para desarrollar la segunda fase.

Destacan también la inversión en carreteras, que se eleva por encima de los 4 millones de euros, con una nueva partida de 350.000 euros para mejora de travesías y tramos urbanos, y otra de 150.000 euros para mejora de la seguridad vial.

Se mantiene el programa de Conservación de Iglesias y Ermitas, con 840.000 euros, y se incrementa el de restauración de retablos, dotado con 130.000 euros (+30%).

Se mantiene la inversión en el Plan de Ruinas (165.000 euros); se incrementa la partida destinada a obras urgentes en los municipios (725.000 euros, +20,83%), y se incrementa hasta 650.000 euros (+85,71%) la cifra destinada a cofinanciar el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su comarca, colaborando en la dinamización de esa zona de la provincia; y se incluye una nueva partida de 70.000 euros para la conservación de hidrantes.

Como novedad, se incluye una partida de 1.091.000 euros provenientes de Fondos Europeos para avanzar en la digitalización y modernización de las entidades locales de la provincia.

Y en materia de medio ambiente, se destinan 2 millones de euros a seguir desarrollando el Plan de Depuración de Aguas, y se incrementa has los 4,13 millones el presupuesto del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

PROCESO DE DIÁLOGO

El Proyecto de Presupuestos 2023 ha sido elaborado conjuntamente por las dos formaciones políticas (Grupo Popular y Grupo Ciudadanos) que configuran el Equipo de Gobierno, lo que garantiza su aprobación, aunque ambas formaciones han mostrado su intención de alcanzar acuerdos con el resto de los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid.

A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobación inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el próximo 25 de noviembre.