Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el libro Ventosa de la Cuesta. Costumbres y Religiosidad Popular

Fecha 19/09/2022
La Diputación d

El libro, editado por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, con la colaboración de Diputación de Valladolid, aporta múltiples datos, hasta ahora desconocidos, sobre la propia historia de la población y supone una documentada contribución al conocimiento de la organización social castellana de la comarca en los siglos XVI y XX.

 


El diputado de Deportes y Juventud, Javier González, la alcaldesa de Ventosa de la Cuesta, María Luisa Escalante, y los autores Julián Hurtado y Juan Carlos Hernángómez, presentan el próximo lunes, 19 de septiembre, en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, el libro Ventosa de la Cuesta. Costumbres y Religiosidad Popular.

El libro, editado por el Instituto Español de Ciencias Histórico Jurídicas, con la colaboración de Diputación de Valladolid, aporta múltiples datos, hasta ahora desconocidos, sobre la propia historia de la población y supone una documentada contribución al conocimiento de la organización social castellana de la comarca en los siglos XVI y XX.

La obra empieza con la presentación que realiza la actual alcaldesa de Ventosa, María Luisa Escalante, y se desarrolla en diversos apartados. En primer lugar, los antecedentes históricos de la villa y Señorío de Ventosa de la Cuesta desde su primitiva dependencia de la Jurisdicción política de Medina del Campo y Jurisdicción religiosa del convento de la Mejorada de Olmedo, de la Diócesis de Ávila y de la de Valladolid, hasta la actualidad, pasando por la delimitación del término y concesión de concejo propio por parte de los Reyes Católicos en 1485, la segregación definitiva de Medina en 1559 para su venta como villa de señorío al escultor Alonso Berruguete y sus posteriores herederos: los Ulloa, de Olmedo, hasta la extinción del Señorío en 1837.

Asimismo, el libro incluye una reseña biografía de personajes ilustres de la Villa como Alonso Berruguete (primer Señor de la villa), Pedro de Torres Vera (fundador en de la ciudad de Lobatera en 1593 – Venezuela), la benefactora María Rico, el párroco José María Aguado (de los primeros traductores de la Ilíada al castellano) y el catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, Enrique Rivera de Ventosa.

Para pasar a desarrollar los temas religiosos relacionados con la parroquia de Santa María de la Asunción, ermita del Santo Cristo del Humilladero, festividades y celebraciones religiosas que se celebraban en este pueblo.

Los autores dedican un capítulo especial a San José Fernández de Ventosa, santo nacido en esta Villa para luego adentrarse en cómo funcionaba la caridad y beneficencia y cuáles eran las costumbres populares y religiosas y la moralidad pública en un pueblo pequeño castellano.

Otro capítulo se centra en el desenvolvimiento de la religiosidad y el control eclesiástico a través del visitador que solía ser el Obispo de Ávila durante estos cuatro siglos de estudio. Se continuará con las Memorias, Capellanías y Obras Pías que hubo en el pueblo durante este tiempo y un pormenorizado estudio de todas las cofradías que ha habido en esta población desde el siglo XVI al XX, desvelando las actividades benéficas que desarrollaban, su organización financiera, cultos, procesiones, cargos directivos…

Todo ello acompañado con una amplia galería fotográfica y un anexo documental en el que se reproducen y también transcriben los documentos más significativos que acreditan y complementan este amplio periodo histórico que abarca el contenido de esta obra, fruto del proyecto de investigación que durante varios años han desplegado los autores y cuyos resultados han fructificado en este libro.