Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación presenta la XXVIII Trovada de Habaneras que se celebra en Mayorga

Fecha 31/08/2021
La Diputación p

La XXVIII Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante los días 3 y 4 de septiembre, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

 


El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso acompañado del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y la presidenta de la Fundación de Habaneras, Teresa Pérez Daniel, presentan en el Palacio de Pimentel, la XXVIII Trovada de Habaneras que tendrá lugar en el municipio mayorgano durante los días 3 y 4 de septiembre, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

Llega la última semana de julio y en la terracampina Mayorga suenan acordes de habanera. En esta ocasión, nos hemos visto obligados a posponerlo a las fechas que presentamos, por una trasmisión comunitaria de coronavirus detectada a mediados de julio. 

Vigesimoctava edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga, y no por ello deja de ser una satisfacción poder presentar este evento cultural que nos sitúa como una de las referencias de dicho género en el ámbito, tanto nacional como internacional.

Las llanuras infinitas que proliferan en esta época del año se convierten en mar dorado de trigo, donde el viento mece las canciones que hemos heredado de nuestros mayores por tradición oral.

Los mayorganos nos disponemos gozosos a recibir a todos los artistas participantes y al unísono entonaremos la célebre habanera “La bella Lola”, pañuelo al viento.

SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURARES, DEL 30 de agosto al 4 de septiembre de 2021, ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN DE HABANERAS TERESA PÉREZ DANIEL

Emisión el lunes, 30 de agosto a las 22h, desde RADIO MIRADOR, en la 107.9 de la FM del programa sobre habaneras con título: LA HABANERA SIN PUERTOS, a cargo de Teresa Pérez Daniel.

31 de agosto, de nuevo a las 22h. desde  RADIO MIRADOR, 107.9 de la FM, segundo programa de música y habaneras a cargo de Teresa Pérez Daniel

CASA DE CULTURA, 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 21:30h.

Miércoles, 1 DE SEPTIEMBRE,  miércoles, proyección de la película: TASIO, 2004 Director: Montxo Armendáriz . Intérpretes: Patxi Bisquert, Isidro José Solano, Amaia Lasa, Nacho Martínez. Habaneras.

Jueves, 2 DE SEPTIEMBRE, proyección de la película de “BAMBÚ”. Director: José Luis de Heredia.  Intérpretes: Imperio Argentina, Luis Peña, Fernando F.Gómez, Sara Montiel . Habaneras

VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE, EN LA IGLESIA DEL SALVADOR 22H

CORO JOVEN DE SANTANDER

Director: César Marañó

El Coro Joven de Santander reúne a una cuarentena de jóvenes de toda Cantabria de entre 15 y 26 años. El proyecto coral comienza en octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro.

Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. También ha ofrecido varios conciertos en diferentes escenarios de toda Cantabria y ha participado en el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil Ciudad de León, en la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, en el XIX Encuentro de Coros en Burgos y en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales. Ha realizado, además, varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés o el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, y también ha colaborado con distintas agrupaciones de la provincia como la Escuela de Danza de Vanesa Salazar y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP.

Recientemente el coro ha estrenado a través de la Fundación Santander Creativa la zarzuela 'Vientos del Norte' con la Orquesta Behotsik de Bilbao.

CÉSAR MARAÑÓN.

Cursó sus estudios de piano y flauta travesera en el conservatorio Jesús de Monasterio y participó como músico en la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP “Ataúlfo Argenta” de Santander bajo la dirección de Hugo Carrio.

Es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza y su formación continua en la actualidad: participa regularmente en cursos de dirección coral, con grandes maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep    Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros.

Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal. Además, dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, el coro de la Academia Coral Ciudad de Santander y el Coro Joven de Santander. Próximamente pondrá en marcha un nuevo proyecto coral en Torrelavega: “Ven a cantar”.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO, 4 DE SEPTIEMBRE EN MAYORGA

12:30h. MESA DE INVESTIGACIÓN EN MUSEO DEL PAN, Carretera de Sahagún, 9.

Conferencia: Entre Habaneras y Cuplés: imaginarios de lo español en el siglo xx. A cargo de la musicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid INMA MATÍA

 ACTUACIONES MUSICALES EN LA PLAZA DE ESPAÑA

 DÍA 4 de SEPTIEMBRE  de 2021 EN LA IGLESIA DEL SALVADOR  a las 22:00h.

AMIGOS DE LAS HABANERAS DE MAYORGA

 El grupo Amigos de las Habaneras de Mayorga, interpretarán sobre todo, habaneras locales y en la presente edición serán los encargados de abrir la XXVIII Trovada de Habaneras.

Dicho grupo está formado por 10 voces. Desde la segunda Trovada, Moisés Maniega,( recientemente fallecido) se encargó de aunar unas buenas voces locales y a los antiguos cantantes se han ido incorporando nueva cantera de jóvenes. Se acompañan de una guitarra, en ocasiones dos y al piano y dirección, Inma Pastor. Los componentes, todos ellos nacidos en Mayorga, son fieles conocedores y transmisores de esta tradición local de cantar habaneras. Han grabado algunas de sus actuaciones, también pueden encontrarles en YOUTUBE.

Han dado conciertos en diferentes zonas de nuestra geografía, no sólo en Tierra de Campos, sino en Burgos, León, Valladolid, Villalar de los Comuneros, Ciudad Rodrigo, et

Al finalizar dicha actuación

          “CUÉNTAME Y CÁNTAME UNA HABANERA”

Luis Santana este zamorano universal comienza sus estudios a los cinco años. Estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español pedro Lavirgen y Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas más importantes de nuestro país: Gran Liceo de Barcelona, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, maestranza de Sevilla, Auditorio Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid…Internacionales: Roma, Milán, París, Budapest, Viena, Moscú, Lisboa…

Le han dirigido las batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Wilson, Alapont, Vasilencho y un largo etc…

Cabe destacar sus memorables conciertos en la Basílica del Pilar . La novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia de su majestad la reina. Réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla

Especialista Rossiniano y en la canción de cámara española. Hace unos días presentó “Cuéntame y Cántame una Habanera” en Torrevieja dentro del 67 Certamen en la Eras de la Sal con gran éxito de crítica y público.

Emilio Gutiérrez Caba Actor consagrado en cine, teatro y televisión, procede de una de las sagas familiares más reconocidas dentro del ámbito de la interpretación. Nació en Valladolid durante una gira teatral; toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Su carrera como actor profesional comienza en 1962, cuando realiza una gira con la compañía Lilí Murati.

Hablar de Emilio Gutiérrez Caba es hablar del gran teatro: Calderón, Shakespeare, Joyce, Juan Ruiz de Alarcón, alternando con contemporáneos como Álvaro del amo, Jorge Díaz, Fermín Cabral.

Innumerables títulos y autores han recorrido su biografía

Víctor Carbajo compositor y pianista español nacido en Madrid. Cursó estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de dicha ciudad, donde se graduó como profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con Premio Fin de Carrera de Composición en 1993.

Organizan:

Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel

Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga

Patrocinan:

Ayuntamiento de Mayorga

Diputación de Valladolid

Bodegas Meóriga