Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación presenta el taller “Aprende técnicas de construcción tradicionales con tierra” de Torrelobatón

Fecha 24/06/2021
La Diputación p

2 FINES DE SEMANA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA


El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, junto con la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares Puerta, el presidente de la Fundación Rehabitar, Faustino González, y el presidente de la Asociación Padre Hoyos, José María Gil García, presenta, el taller “Aprende técnicas de construcción tradicionales con tierra” que se celebrarán los días 16,17 y 18 de julio y 23, 24 y 25 de julio en la Casa Natal del Padre Hoyos en Torrelobatón.

La Asociación Padre Hoyos en su proyecto: “Casa Natal, Vívela”, tiene como objetivo la conservación y puesta en valor de legado del Bernardo de Hoyos, utilizar la casa natal como lugar de encuentro en el que vivir experiencias que nos unan en el mantenimiento de nuestro patrimonio y compartir los valores heredados de nuestros mayores. Buscando la colaboración entre Asociaciones e Instituciones además del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelobatón, nos unimos a la Fundación Re-habitar para emprender este proyecto, compartimos fines  como la rehabilitación del patrimonio rural para contribuir al desarrollo económico y cultural. También presentar algunas de las posibilidades que ofrecen las zonas rurales cuando se ponen en valor de los recursos endógenos, para conseguir la llegada de turistas, peregrinos y acercar nuevos pobladores.  

EN QUE CONSISTE EL CURSO:

Se propone la impartición de un taller organizado en módulos que desarrollará la consolidación y restauración de partes dañadas del patio exterior de la casa natal del Padre Hoyos.

El taller tiene una pequeña cuota de inscripción para fomentar la participación de los asistentes que aprenderán desarrollando diferentes partes de los trabajos de restauración divididos por grupos y con todas las medidas de COVID-19. Impartido por profesionales.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

Se dirige a personas interesadas en el mundo de la rehabilitación, patrimonio rural, albañilería, estudiantes de arquitectura o de bellas artes, artes y oficios, personas en desempleo que quieran iniciarse en este tipo de técnicas, propietarios de viviendas que quieran conocer cómo intervenir en este tipo de estructuras.

CONTENIDOS DEL CURSO

Se estudiarán diferentes técnicas de construcción con tierra, para fomentar el uso de este tipo de trabajos de restauración. Caracterización de tierras, elaboración de adobe, revocos de tierra, revocos estabilizados, reinjertos y cosidos estructurales. Solera de cal romana y aplicaciones del revoco de cal.

2 FINES DE SEMANA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA

Con clases teóricas, pero con un contenido eminentemente PRÁCTICO, con visita a los lugares notables de la localidad como el castillo de Torrelobatón y conocimiento de la intra-historia de la villa.

DE LA FUNDACIÓN REHABITAR

Dentro de sus objetivos, La Fundaciónn Re-habitar persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

Todo ello pretende fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, mediante la creación de un gran polo de actividad en torno a los lugares históricos del territorio de Castilla y León, y en concreto el singular Convento de San Bernardino de Siena de Cuenca de Campos.

La Fundación es un proyecto abierto, a todas aquellas personas, instituciones y empresas que quieran contribuir con su actividad a los objetivos y fines de la misma.

Profesorado: Equipo técnico de la Fundación Rehabitar y Apadrina un Palomar.

INSCRIPCIÓN:

  • La cuota de inscripción son 50€ para los dos fines de semana. 30€ para un módulo, un fin de semana.
  • se inscriben en la página de

https://www.asociacionpadrehoyos.org/  

info@asociacionpadrehoyos.org

Tel: 687949208

PLAZAS LIMITADAS

Las plazas son limitadas para que el curso tenga una formación de calidad, en un grupo reducido.

INSCRIPCIONES EN

www.asociaciónpadrehoyos.org           

 

www.rehabitartierradecampos.org

 

Tel: 687 94 92 08

 

SESIÓN INAUGURAL DEL CURSO

 

FECHAS:                             MODULO I            16, 17, 18 de JULIO

                                             MODULO II           23, 24, 25 de JULIO

 

LUGAR:                               Casa Natal del Padre Hoyos, Torrelobatón-Valladolid