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La Diputación de Valladolid promociona la provincia como destino exclusivo y de calidad en el mercado turístico mexicano

Fecha 17/05/2021
La Diputación d

Durante 3 días, 4 agencias de viajes Premium de diferentes ciudades de México han conocido de primera mano los recursos más destacados de la Milla de Oro de la Ribera del Duero y de la DO Rueda.

Conrado Íscar ha destacado que esta experiencia es una oportunidad única para mostrar “de primera mano nuestra oferta y los principales atractivos que la provincia de Valladolid puede ofrecer como destino de máxima calidad para un viajero muy exigente”.

Esta iniciativa ha sido posible a la colaboración público-privada y ha contado con el respaldo de los grupos Castilla Termal y AC Marriot, así como de la Asociación de Agencias de Viaje de Valladolid.

Esta acción mantiene la línea de trabajo de intentar posicionar la provincia como destino turístico en las fechas previas a FITUR, donde la Diputación de Valladolid incidirá en el turismo de naturaleza, especialmente en los Caminos a Santiago, y donde renovará el convenio con RENFE para volver a poner en marcha el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla a partir del mes de junio.

 


El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañado del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid, Pablo Parrilla, y de los directores de 4 agencias de viaje Premium de México, ha da a conocer los detalles de la acción de promoción turística de la provincia en el mercado mexicano que se viene desarrollando en la provincia desde el pasado sábado.

Como ha señalado Conrado Íscar, el turismo mexicano estaba viviendo un incremento importante antes de la pandemia y “cuando, a través de la agencia Virtus 3,14 y en colaboración con la Cámara Comercio Mexico-española, nos surgió esta oportunidad de llevar a cabo una misión inversa con prescriptores turísticos no lo dudamos ni un momento”.

Tras recordar que la Diputación de Valladolid lleva ya algunos años buscando acciones de promoción que aprovechen el impacto de FITUR pero que se desarrollen al margen de la propia Feria, ha señalado que en este caso “hemos apostado por un modelo de éxito que venimos desarrollando desde la Diputación de Valladolid a través de nuestro Plan de Internacionalización, que es el de las misiones inversas”.

 

En este sentido Conrado Íscar ha señalado que “toda la labor de promoción turística sería motivo suficiente para haber desarrollado esta acción promocional. Pero hay un punto más que, para la Diputación de Valladolid es también muy importante, y es la posibilidad de llevar a cabo acciones de colaboración entre las Agencias de Viajes de México y las Agencias de la provincia de Valladolid”.

Asimismo, ha recordado que “esta iniciativa no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la colaboración público-privada y el apoyo que a esta iniciativa han prestado tanto Castilla Termal, a través del Hotel Balneario Monasterio de Valbuena, como el grupo AC Marriot, a través del Hotel Palacio de Santa Ana. Un apoyo que quiero agradecer tanto a Roberto García como a Luís Martínez, así como su presencia hoy aquí”.

En esta línea, el presidente de las Agencias de Viaje de Valladolid, Pablo Parrilla, agradece a la Diputación de Valladolid “que al sector de las agencias de viaje se le ponga, en este momento tan duro para nosotros, en el centro de la distribución, en el centro de la comercialización”.

Mientras, Moises Braverman, director de la agencia de viajes mexicana, Creative Travel, recuerda que “los mexicanos viajan mucho a Madrid. Y ahora que empiezan a abrir fronteras, es una oportunidad que viajen a sus alrededores y ahí la provincia de Valladolid tienen un gran potencial. Nuestro compromiso ahora es promoverlo, darlo a conocer y sacar ‘paquetes de lujo’. Nuestro objetivo es mandar al cliente de lujo a la provincia de Valladolid por su gran gastronomía y enoturismo, por su historia y por su cultura”.

TURISMO DE MÁXIMA CALIDAD

Conrado Íscar ha señalado que la Ribera del Duero es “un destino cada vez más demandado por el viajero mexicano”, así como que se trata de un viajero que cuida mucho el detalle, por lo que esta experiencia es una oportunidad única para mostrar “de primera mano nuestra oferta y los principales atractivos que la provincia de Valladolid puede ofrecer como destino de máxima calidad para un viajero muy exigente”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado dos factores que refuerzan el interés por el mercado mexicano. Por un lado, “la presencia cada vez mayor de inversores mexicanos en nuestra provincia, la mayoría de ellos vinculados al mundo del vino, lo que nos abre una oportunidad de negocio que, como provincia, no podemos desaprovechar”.

A este aspecto hay que sumar también el alto poder adquisitivo del viajero mexicano. “Según datos del INE, el turista mexicano realiza en España un gasto medio diario de 209 euros. Un turista nórdico gasta de media 119 euros al día, un alemán 114 euros, un francés 100 euros, y un inglés una media de 77 euros”.

PRESENCIA DE LA DIPUTACIÓN EN FITUR

Esta acción promocional se realiza aprovechando el impulso que genera la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a la que la Diputación de Valladolid acudirá un año más dentro del expositor de la Junta de Castilla y León, centrado este año en los Caminos a Santiago.

De hecho, una panorámica del Camino de Madrid a su paso por Peñaflor de Hornija será la imagen central de la propuesta de la provincia de Valladolid. Además de esta imagen, en la pantalla general del stand se promocionarán los Caminos a Santiago en nuestra provincia a través de los vídeos realizados por los blogueros Rubén Alonso (@ RubenyelMundo) y Patricia Rojas (@lacosmopolilla),  que narran su experiencia personal después de haber recorrido los Caminos a Santiago en nuestra provincia.

Asimismo, la Diputación de Valladolid mantendrá su apuesta por la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, a través de las Rutas Comuneras, tanto en formato digital como en papel.

Por otro lado, se han programado diferentes reuniones de trabajo con operadores turísticos, para incidir en dos programas que ya se pusieron en marcha con motivo del Plan de Choque, pero que se han ampliado a causa de la pandemia, como son el programa ‘1.500 noches, 1.500 sueños’, con el que la Diputación de Valladolid subvenciona una noche de alojamiento en estancias de 3 noches en nuestra provincia; o el programa ‘Déjate sorprender por la provincia de Valladolid’, destinado a las agencias de viaje a las que se aporta una cantidad de 1.500 euros por la venta de paquetes turísticos que comprendan servicios de alojamiento, transporte, manutención y actividades, siempre que estas se desarrollen, al menos un 50%, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por último, y dentro del marco de FITUR, la Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, renovará los convenios con RENFE para retomar el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla a partir del próximo mes de junio.