Visor de contenido web

Volver a la página índice

El Pleno de la Diputación reclama en dos proposiciones de los grupos Popular y Ciudadanos medidas legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

Fecha 30/10/2020
El Pleno de la

El Pleno de la Corporación ha aprobado también la proposición presentada por VOX para que la Real Academia de Historia reconozca a la provincia de Valladolid como cuna de la Hispanidad

 


(VALLADOLID, 30 DE OCTUBRE DE 2020).- El Pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid presidido por el presidente de la institución, Conrado Iscar, ha acordado por mayoría mostrar el apoyo expreso de la corporación provincial al derecho a la propiedad privada y su rechazo a la ocupación ilegal de viviendas para lo que han solicitado medidas legales para su protección que garanticen la convivencia y la seguridad ciudadanas.

Esta iniciativa se ha presentado al Pleno en dos proposiciones firmadas por el grupo Popular y por el grupo Ciudadanos quienes han coincidido en su defensa de la propiedad privada y el rechazo a la ocupación ilegal y contra las mafias que hacen un negocio de la ocupación de viviendas. En el debate plenario se han recordado los casos de ocupación que han tenido lugar en los municipios vallisoletanos de Zaratán, Renedo, Cigales y Santovenia, y los problemas de convivencia ciudadana que ello ha provocado.

El orden del día del Pleno ha recuperado hoy el capítulo de proposiciones relegado al comienzo de la pandemia desde que las sesiones plenarias se están celebrando de forma telemática. La coincidencia en la parte propositiva de ambas propuestas ha motivado su debate conjunto, aunque se han mantenido cada una de las proposiciones aportadas por ambos grupos políticos que se han votado de forma separada.

La proposición del grupo Popular titulada ‘Instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de la viviendas’ se ha aprobado por mayoría simple apoyada con los votos del grupo Popular y Vox. El grupo Ciudadanos se ha abstenido al no aceptarse por los proponentes el voto separado de los puntos de la proposición.

Por su parte han votado en contra el grupo Socialista y Valladolid Toma la Palabra, alegando los primeros que las propuestas ‘no se corresponden ni con los datos ni con la realidad de la ocupación’, y VTLP porque entiende que en realidad ‘el problema son los desahucios’.

Por su parte la proposición de Ciudadanos ‘Por la adopción de medidas frente a la ‘okupación’ ilegal de viviendas en la provincia de Valladolid’ se ha aprobado también por mayoría con los votos del grupo Ciudadanos, Popular y Vox, y el voto en contra del grupo Socialista y Valladolid Toma la Palabra

VALLADOLID CUNA DE LA HISPANIDAD

          Igualmente se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Vox solicitando a la Real Academia de la Historia la declaración oficial como Cuna de la Hispanidad para Valladolid y su provincia. El objetivo es que este título sirva de reclamo para todas las actividades que se realicen.

          A propuesta de Ciudadanos, los puntos 1 y 2 de la proposición de Vox se han fundido en uno solo que incorpora el impulso por parte de la Diputación de un estudio de investigación que se ponga a disposición de los Ayuntamientos interesados. Los dos puntos a los que ha quedado reducida la propuesta se han votado por separado, apoyado el primero con los votos de Vox, PP y Ciudadanos, mientras Socialistas y Toma la Palabra se han manifestado en contra;  el segundo punto a su vez ha quedado aprobado con la abstención de Ciudadanos y los votos a favor del grupo Popular y Vox, y en contra Socialistas y Toma la Palabra.

          La proposición de VOX plantea la puesta en marcha de una línea de actuaciones cuyo lema sea ‘Provincia de Valladolid, Cuna de la Hispanidad’ y se cree una Red de Pueblos destacados por su aportación a la Hispanidad que recibirán un distintivo de reconocimiento y permitirá integrarlos en las Rutas turísticas y culturales ‘Rutas de la Hispanidad’ organizadas por temas y comarcas.

SUBVENCIONES DE COVID-19 PARA AYUNTAMIENTOS Y ELM

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad el segundo paquete de subvenciones Covid-19 para los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia.

Esta segunda resolución incluye subvenciones por importe de 104.000 euros y se suma a la anterior realizada en el mes de junio, por importe de 64.000 euros. Ambas cantidades se afrontan con cargo al total de 200.000 euros consignados por la institución para distribuir las subvenciones destinadas a atender las necesidades ocasionadas por el COVID-19 entre los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales.

La segunda resolución destinan 78.354,57 euros a los ayuntamientos, 23.984 euros a mancomunidades y 2.000 euros a entidades locales menores

 

LA DIPUTACIÓN ANTICIPA A LOS AYUNTAMIENTOS EL 70% DE SU APORTACION EN LAS DELEGACIONES DE CONTRATACIÓN, INVERSIONES POR ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN DE SUBVENCIONES DIPUTACIÓN AYUNTAMIENTOS

        Asimismo hoy el Pleno ha acordado por unanimidad modificar alguna de las bases de los Planes de Cooperación de la Diputación para el bienio 2020-2021, a consecuencia de la situación económica actual.

La modificación consiste en adelantar e incrementar el tanto por ciento anticipado que la Diputación da a los Ayuntamientos, cambiando las bases 8.2, 9.4 y 10.1. que afectan a la delegación de la contratación, la realización de las inversiones por la administración, y la gestión del Plan de Subvenciones Diputación-Ayuntamientos.

 La modificación de estas bases hace posible que los Ayuntamientos puedan solicitar antes el anticipo a la Diputación. Concretamente podrán pedirlo cuando haya un decreto de delegación de la obra y su dirección, con el decreto autorizando que la obra se lleve a cabo por administración, y con el documento acreditativo de la adjudicación de la inversión en el Plan Diputación-Ayuntamientos. En todos los casos el anticipo se incrementa desde el 50% al 70% de la aportación de la Diputación.

EL SEGUNDO FONDO EXTRAORDINARIO COVID-19 INCLUYE LAS NUEVAS NECESIDADES DE APOYO EN EL DOMICILIO

        El Pleno ha aprobado con la unanimidad de los grupos la adenda al convenio suscrito por la Junta de Castilla y León y la Diputación para la concesión de subvenciones directas que financien los gastos generados por la Covid-19 en los servicios sociales que tienen que prestar las entidades locales. La adenda supone una modificación en las finalidades y los gastos subvencionables por el segundo Fondo extraordinario Covid-19 para incluir las nuevas necesidades de apoyo en el domicilio.

La adenda se incorpora al convenio para poder atender a los menores de 12 años afectados por el confinamiento de su centro escolar, mediante la contratación de cuidadores o con atenciones puntuales del servicio de ayuda a domicilio. También permitirá atender el cuidado en los domicilios de personas dependientes o con discapacidad afectadas por medidas de confinamiento del centro de día donde se presten servicios de promoción de la autonomía personal.

SUBVENCIONES EN MATERIA DEPORTIVA

Por otra parte el Pleno aprobó con la abstención del grupo VOX las subvenciones a Ayuntamientos de la provincia para la adquisición de material deportivo inventariable, presupuestada con 85.000 euros.