Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid reúne a 18 ayuntamientos relacionados con la Guerra de las Comunidades para coordinar actuaciones de cara a la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar

Fecha 02/10/2020
La Diputación d

Conrado Íscar apunta algunas de las actividades programas por la Diputación y pide a los alcaldes que aporten “sugerencias y propuestas de manera que la conmemoración del V Centenario de Villar sea un proyecto global de la provincia de Valladolid”.


(VALLADOLID, 2 DE OCTUBRE DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha abierto hoy la jornada de trabajo que la Institución provincial ha mantenido con los representantes municipales de 18 ayuntamientos de la provincia vinculados a la Guerra de las Comunidades de Castilla.  

Tras la inauguración, en la que también ha participado el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha dirigido la sesión de trabajo para la que se ha convocado a representantes de los ayuntamientos de Alaejos (de forma telemática), Gallegos de Hornija, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Montealegre, La Mudarra, Peñaflor de Hornija, San Salvador, Simancas, Tiedra, Tordesillas, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Urueña, Vega de Valdetronco, Villasexmir y Wamba.

PROYECTO GLOBAL DE PROVINCIA

Conrado Íscar se ha dirigido a los representantes de las 18 localidades  para señalar que “no hace falta que, a ninguno de vosotros, alcaldes y concejales de localidades íntimamente vinculadas a la historia de las Comunidades de Castilla, de la importancia de esta celebración, que debe ayudar a conocer más en profundidad la importancia, las motivaciones y los objetivos del movimiento comunero”.

Tras señalar que es cierto que hay otras administraciones que están preparando actos para la celebración del aniversario “como también lo estamos haciendo desde la Diputación de Valladolid. Pero, como siempre, nuestra vocación es el servicio a los pueblos de la provincia y por eso, queríamos reunirnos con vosotros para avanzaros esas propuestas y para escuchar vuestras sugerencias, con el fin de llevar a cabo un programa lo más amplio y completo posible”.

En este sentido, Conrado Íscar ha indicado que el objetivo es hacer que “la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar sea un proyecto global de la provincia de Valladolid, que puede abrirse a otras localidades no presentes en esta reunión”.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Diputación de Valladolid está ya preparando una serie de actuaciones para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Villalar. En primer lugar, la programación de las Aulas de Cultura para este curso incluye una veintena de actividades que van desde conferencias, proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos, incluido un homenaje al autor del Poema de los Comuneros, Luis López Álvarez, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría. En materia educativa, también se va a editar material didáctico destinado a los Colegios Rurales Agrupados.

Desde la Oficina del Emprendedor, y dentro de las acciones de retención del talento en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se están diseñando a través del Grupo de Investigación de Gestión Cultural de la UEMC cinco itinerarios o rutas turísticas por diferentes zonas de la provincia de Valladolid, al tiempo que se trabaja en la elaboración, diseño y promoción de paquetes turísticos, en los que, junto al alojamiento y gastronomía en las localidades de la ruta, se  oferte  una  completa  programación  cultural para  diferentes públicos, cuyo hilo conductor sea la historia que alberga la Guerra de las Comunidades.

Por otro lado, desde el Patronato de Turismo, se va a editar una Guía Turística que refleje los acontecimientos más importantes e interesantes que tuvieron lugar en torno a los comuneros en la provincia de Valladolid. La Guía será presentada en INTUR y las actividades relacionadas con el Movimiento Comunero tendrán un papel protagonista en la oferta turística de la Diputación de Valladolid en la Feria. Además, se llevará a cabo la producción de un vídeo turístico que muestre los pasajes más relevantes del movimiento.

Asimismo, se van a organizar visitas guiadas teatralizadas en 12 municipios (Alaejos, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Montealegre, Simancas, Tiedra, Tordesillas, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Urueña, Villalar de los Comuneros, y Wamba), que se van a completar con rutas de senderismo y cicloturismo a través del Valle del Hornija, testigo de varios episodios comuneros.

Por último, El Foro Turismo Provincia de Valladolid que se celebra anualmente para propiciar el intercambio de conocimiento, experiencias y contacto directo entre los propios agentes turísticos, se centrará en 2021 en el movimiento comunero a través de diversas ponencias en las que se pondrá  en valor la importancia de los acontecimientos históricos como recurso turístico.