Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta una nueva edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce marcado por las medidas de seguridad

Fecha 28/07/2020
La Diputación d

La necesidad de lo común, la escena comprometida e histórica, los procesos creativos y propuestas con lenguaje digital protagonizan la XXIV edición del Fetal

Urones de Castroponce acoge del 5 al 23 de agosto la vigésimo cuarta edición de FETAL, que bajo el lema Mirasol de necesidad, se ha adaptado a las nuevas exigencias impuestas por la pandemia de la Covid-19 y hace una apuesta por las compañías y los artistas de Castilla y León.

Comprometido con la cultura y con las oportunidades que brinda para la dinamización del medio rural, especialmente de la comarca de Tierra de Campos, FETAL 2020 recalará esta edición en Medina de Rioseco y Mayorga


(VALLADOLID, 28 DE JULIO DE 2020).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido la presentación de la 24ª edición del festival de teatro Alternativo de Urones de Castroponce, acompañado por el consejero de cultura y turismo de la Junta de Castilla y león, javier Ortega, el alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del certamen, Álex Rodríguez.

En su intervención, Conrado Íscar ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de todas las personas para poder desarrollar actuaciones de dinamización cultural como FETAL, al tiempo que ha recordado que “necesitamos la cultura porque ella es la que nos completa como seres humanos. La cultura es quien nos hace ser críticos ante el mundo y ante la realidad que nos rodea. En definitiva, la cultura nos hace libres de verdad”.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 23 de agosto con una programación construida sobre la escena comprometida e histórica, los procesos creativos y las propuestas de producción tecnológica, arropados más que nunca por la necesidad de lo común, entendiendo que las artes escénicas son un elemento imprescindible para retomar la comunicación y lo comunitario. En su edición de 2020, el FETAL brindará especial protagonismo a las compañías y artistas de Castilla y León, siete de las 15 que conforman el cartel.

Bajo el lema Mirasol de necesidad, esta cita, imprescindible en el calendario cultural estival y que pone de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias de aforo y espacio que ha impuesto el Covid-19 para ofrecer los mejores y más diversos montajes, que en esta edición se extenderán hasta Medina de Rioseco y Mayorga.

A punto de cumplir 25 años de trayectoria, la independencia y la rebeldía de la que FETAL ha hecho gala desde su creación se materializan en su apuesta, en esta ocasión, por la creación escénica basada en lenguajes tecnológicos y digitales, que cuentan con un protagonismo en su programación de la mano del I Encuentro de Creación Escénica con Inquietudes Digitales, organizada en colaboración con la compañía burgalesa Arawake.

Esta cita, que se celebrará del 5 al 7 de agosto en el teatro Corral de Anuncia de Urones, nace como espacio de encuentro para los creadores que usan la tecnología audiovisual como herramienta escénica ante las muy escasas las oportunidades que las ferias les brindan para conocerse y compartir.

Estos artistas, que generan e investigan en nuevos lenguajes, son representantes de la vanguardia insurgente del panorama teatral y, por ello, el I Encuentro, que busca conocer en profundidad su trabajo, tiene previsto celebrar distintas actividades. En concreto, el día 6 a las 19.00 h tendrá lugar la mesa redonda Buscando la razón, una iniciativa que busca identificar las motivaciones de la actividad creativa con medios no-convencionales en las artes escénicas a la que podrán asistir también quienes estén interesados.

FETAL, que ratifica un año más su apuesta por un festival abierto al encuentro, la creación de comunidad y el aprendizaje, convierte de este modo la creación digital en su línea pedagógica.

LOS ESPECTÁCULOS ARRANCAN EN URONES EL DÍA 11

Las calles de Urones de Castroponce son el escenario elegido por los madrileños Grumelot para poner en escena, a partir de las 20.30 h del 11 de agosto, La lámpara maravillosa, que acercará a los asistentes la magia de la obra homónima de Valle Inclán a través de una experiencia itinerante e íntima, una especie de road trip espiritual a través del atardecer.

A las 21.30 h de esa misma jornada, Arawaque acercará al teatro Corral de Anuncia Titiriscopio, que se lleva a cabo en un dispositivo escénico innovador, un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de tubos y espejos. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de El secreto de O-Sono, una función que adapta una antigua leyenda de Japón recuperada en el siglo XIX.

Los gallegos Chévere desembarcan en Urones el 12 de agosto a las 22.00 h con Curva España, un nuevo paso en su camino de exploración del teatro- documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Con este montaje, profundizan en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre realidad y ficción a partir de un crimen.

La historia de tres generaciones de mujeres que documentan la respiración y el pulso de una sociedad cerrada que empieza y termina en las cuatro paredes de una casa llega el 13 de agosto al FETAL de la mano de los vallisoletanos Ghetto 13-26, que a las 22.00 h pondrán en escena Bernarda Alba. Sugar Free, su particular visión sobre la obra de Lorca.

El cine mantiene su espacio en la programación del FETAL, que le ha reservado una cita a las 22.00 h del día 16 en la calle Iglesia El Salvador de Urones, donde se proyectará Soñando un lugar, un documental de los aragoneses Pueblos en Arte que narra la historia de Lucía y Alfonso, que viven juntos en Madrid hasta que el nacimiento de su hija Greta les lleva a trasladarse a un pequeño pueblo.

TEATRO INCLUSIVO, DE OBJETOS, CLOWN…

Urones acogerá el día 18 a las 22.00 h a los Títeres de María Parrato, que preestrenará el montaje inclusivo Alas, que se vale de manos o cuerpos, objetos o máquinas, luces o sombras para contar la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo. Tan solo un día después, la ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Calle de la Feria de Teatro de Castilla y León 2019, Carman, arriba a partir de las 19.30 horas a Urones, donde Javier Ariza y su Seat 600 pondrán en escena un divertido espectáculo en el que un coche cobra vida y terminará por conducir sin conductor en una rutina musical y circense que puede llevarlos a Eurovisión.

Desde La Rioja llega El Patio Teatro, que a las 22.00 h del día 20 acercará al público Conservando memoria, un viaje en el que se rinde homenaje a cuatro personas importantes para la autora: sus abuelos. La veterana compañía madrileña Cambaleo Teatro protagoniza la jornada del 21 de agosto, fecha elegida para la representación de Cadena de Montaje, un proyecto de denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México) que aborda la violencia de la que son víctimas las mujeres en todo el planeta.

Las dos últimas citas de la programación del FETAL 2020 llegan desde Andalucía y Euskadi. La primera, el día 22 a las 22.00 h, corre a cargo de Laviebel, proyecto impulsado por el veterano Emilio Goyanes, quien en El teatro del loco guía al público en un viaje lúdico y revelador por la historia de las artes escénicas desde el Neolítico hasta la actualidad. Por último, el día 23 a las 22.00 h, Legaleón-T Teatro & Kolectivo Monstrenko representarán ¿Hay alguien ahí?, una pieza cómica en la que los dos personajes reflexionan sobre cuestiones filosóficas como el tiempo, lo que se hace y todo lo que se quedará sin hacer, el desgaste de las palabras o la imposibilidad de ser originales.

ACTUACIONES EN RIOSECO Y MAYORGA Y LA RESIDENCIA CREATIVA CON PEZ LUNA

En su apuesta por abrirse y acercar las artes escénicas a los espectadores de otras localidades, el Festival arranca el día 8 en el teatro María Luisa Ponte de Medina de Rioseco, donde la compañía Arawake pondrá en escena su montaje de títeres de sombras digitales En busca del fuego, que fusiona las técnicas ancestrales del teatro de sombras con las oportunidades digitales actuales para enfrentar el pasado y el futuro, representados en un Homo Heidelbergensis y un cosmonauta del año 2055.

La música mantiene también su protagonismo en la programación del XXIV FETAL, que en esta ocasión y en colaboración con El Refugio, llevará a la iglesia de Santa Marina de Mayorga la actuación de Cover Club Cuarteto Swing, una formación integrada por contrabajo, guitarras, batería y voz que a partir de las 21.30 h del día 15 interpretará grandes éxitos en clave de jazz, swing y soul.

La compañía palentina Pez Luna Teatro protagoniza este año la residencia creativa Yesca, promovida por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, con Latidos latitudes. Del 17 al 22 de agosto, la creadora Mercedes Herrero se dejará ver por la escuela, las calles y casas de Urones para, a través de un programa de radio, investigar la voz del mundo rural, tradicionalmente verbalizada desde personas ajenas a este entorno. Esta propuesta es parte de un proyecto que suma piezas independientes unidas por el arraigo a la tierra.

Las entradas y los abonos para el FETAL 2020, con precios de seis y 45 euros, estarán disponibles en la Oficina de Turismo de Urones en horario de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h.

Los protocolos de seguridad sanitaria y la limitación de aforos recomiendan adquirirlas en www.entradium.com o reservarlas en los teléfonos 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Asimismo, podrán comprarse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. La Universidad de Valladolid y el FETAL lanzan una oferta de 20 bonos que se podrán adquirir en la taquilla del festival previa presentación de tarjeta UVa (se permitirá la adquisición de un bono por tarjeta).

FETAL 2020, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León. Además, colaboran con el festival los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Mayorga; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid; Bodegas Gorgonzello; el Centro Teatral Tierra de Campos y Rubi5.