Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid asiste en Medina de Rioseco a la jornada nacional ‘Los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid’

Fecha 02/03/2020



Foto

La Institución mostró su disposición para la mejor colaboración y ayuda a las asociaciones jacobeas de la provincia en las propuestas que les planteen.

 


 (VALLADOLID, 2 DE MARZO DE 2020).- La diputada de Empleo, Desarrollo, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, el diputado provincial y alcalde de Medinade Rioseco, David Esteban, inauguran la Jornada ‘Los caminos de Santiago en la Provincia de Valladolid’.

Tras la inauguración, la genente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Mónica García Hernando de la Diputación de Valladolid informó sobre el balance de actuaciones realizadas por la Institución en la mejora de los Caminos a Santiago en la provincia y las próximas actuaciones que van a desarrollar este año relacionadas con la señalización, mejora de las zonas arboladas y de descanso, así como la línea de sudvenciones que tienen previsto convocar. La Institución mostró su disposición para la mejor colaboración y ayuda a las asociaciones jacobeas de la provincia en las propuestas que les planteen.

En la jornada se procedió a la presentación del XII CONGRESO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS que se va a celebrar en Madrid durante los días 21 a 24 de mayo por parte de Jorge Martínez Cava, Presidente del Comité Ejecutivo.

 A continuación se realizó un balance de actuaciones del PLAN DIRECTOR 2012-2021 DEL CAMINO DE MADRID A SANTIAGO DE COMPOSTELA, por parte de Antonio Concellón Laiz, Vicepresidente de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, en los campos peregrinatorio y cultural clasificados en el plan, a la vez que relató el conjunto de actividades y actos que la Asociación riosecana va a realizar este año con el objetivo de promocionar el Camino de Madrid ante el Xacobeo 2021. En este mismo punto de trabajo intervino Jorge Martínez Cava, Presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que habló sobre el plan director vigente e informando sobre la consolidación del Camino de Madrid en cuanto a número de peregrinos que lo transitan. También informó acerca de las actividades de promoción del Camino de Madrid y sobre los iconos interpretativos que van a permitir que personas con movilidad reducida y personas ciegas puedan hacer el Camino.

Por ultimo y para cerrar la jornada se celebró una mesa redonda moderada por la Diputación de Valladolid, donde intervinieron Jaime Izquierdo Amigo, Secretario de la Asociación de Medina de Rioseco, Rebeca Justo Alonso, Presidente de la Asociación del Camino de Santiago Levante-Sureste por Valladolid (ACASSE), Rosana de Castro Blanco, Concejala del Ayuntamiento de Castronuño y Santiago Baeza Benavides, Alcalde de Santervás de Campos y Diputado Provincial, hablando y debatiendo sobre la situación de los Caminos de Santiago en la provincia de Valladolid. En la mesa redonda hicieron incapié en la singularidad de los caminos de la provincia de Valladolid; que estos caminos no son la meta del peregrino, sino son parte de la meta y del viaje del peregrino hasta Santiago de Compostela. Pusieron de manifiesto que estos dos Caminos están menos masificados que otros y que el peregrino suele buscar la soledad y el encuentro con las personas, dando valor a la acogida que las gentes de los pueblos y las asociaciones jacobeas dispensan a los peregrinos.

Destacar también la presencia de Luis Gutierrez Perrino, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que mostró su satisfacción por el desarrollo de esta jornada sobre los Caminos de Santiago destacando el aire fresco que se respira desde las instituciones y asociaciones jacobeas aquí presentes, a la vez que felicitó a la Diputación Provincial de Valladolid por la convocatoria y desarrollo de la jornada.