Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid pone en marcha el programa piloto de Servicios Financieros de Proximidad en 5 municipios de la provincia

Fecha 10/02/2020
La Diputación d

Víctor Alonso Monge señala que el proyecto tiene como objetivo “dar servicios a los vecinos de nuestros pueblos que no tienen ni oficina bancaria ni cajero automático, facilitándoles  el poder obtener dinero en efectivo con cualquier tipo de tarjeta, así como cumplir sus obligaciones tributarias con la Diputación de Valladolid a través de REVAL”.


(VALLADOLID, 10 DE FEBRERO DE 2020).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid y responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, ha presentado hoy las líneas básicas del nuevo programa de Servicios Financieros de Proximidad que el Equipo de Gobierno quiere aprobar en la Junta de Gobierno de este mes de febrero, para lo que serán analizadas en la correspondiente Comisión que se celebrará el próximo miércoles.

Como ha explicado Víctor Alonso Monge “ponemos así en marcha una de las principales novedades anunciadas en la presentación del proyecto de presupuestos para este año 2020 y que se inicia como un proyecto piloto que busca dar respuesta a los problemas que tienen los vecinos de nuestros pueblos, especialmente los más mayores, ante la reducción de oficinas bancarias en nuestros municipios fruto de la reordenación del sistema bancario”.

Asimismo, ha asegurado que “ese cierre de oficinas bancarias supone un claro perjuicio para los vecinos de los municipios de nuestra provincia, tanto para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, como para el agravamiento de la situación de despoblación que ya padecen, sin que soluciones como las oficinas móviles o el desarrollo de la banca en Internet, cubran todas las demandas, especialmente de la población más envejecida”

Alonso Monge ha asegurado que “por todo ello decidimos poner en marcha este programa. Un proyecto piloto que tiene como objetivo dar servicios a los vecinos de nuestros pueblos que no tienen ni oficina bancaria ni cajero automático, facilitándoles el poder obtener dinero en efectivo con cualquier tipo de tarjeta, así como cumplir sus obligaciones tributarias con la Diputación de Valladolid a través de REVAL”.

PROYECTO PILOTO

 Víctor Alonso Monge ha señalado también que “la Diputación de Valladolid pone en marcha este programa en cinco municipios, en función de los costes previstos y de la partida presupuestaria disponible, atendiendo en primer lugar al criterio de población según el censo de 2019. Sin embargo, al tener en cuenta la consideración de programa piloto, en un futuro se valorará la implantación de este sistema en función de las necesidades del territorio, permitiendo la agrupación de municipios para la puesta en marcha del servicio”.

La partida presupuestaria destinada a este proyecto es de 60.000 euros y el coste estimado de cada cajero es de 12.000 euros/año, por lo que el programa arrancará con la instalación de 5 cajeros. El proyecto piloto tendrá una duración inicial de 8 años como fórmula más viable para garantizar la amortización de las inversiones.

INICIO CON CINCO MUNICIPIOS

La Diputación de Valladolid soportará el 80% del coste de la cuota mensual de mantenimiento del nuevo servicio, además de tramitar la contratación del suministro y mantenimiento de los dispositivos multiservicios financieros. Por su parte, los ayuntamientos designados deberán soportar el 20% restante del mantenimiento mensual del servicio, así como ceder el espacio para su instalación en un inmueble de su propiedad y afrontar  los costes de instalación y mantenimiento del local, incluidos la electricidad y demás conexiones necesarias para su mantenimiento.

Según los datos de los que dispone la Diputación de Valladolid, basados en los informes del Banco de España, los primeros cinco municipios propuestos, en función de su población y sin oficina bancaria ni cajero automático en la actualidad, son Valdestillas (1.643 habitantes), La Pedraja de Portillo (1.139 habitantes), Matapozuelos (1.058 habitantes), San Miguel del Arroyo (668 habitantes) y Alcazarén (635 habitantes). Estos municipios deberán aceptar y acreditar las condiciones establecidas. En caso de no poder o no desear participar en el programa, se seguirá con los ayuntamientos siguientes de mayor a menor población. Una vez seleccionados los cinco municipios, se  realizará la licitación de la empresa que suministra y mantiene los dispositivos.