Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid nombra Alcaides de Honor 2019 del Museo Provincial del Vino a César Pérez Gellida, Julia Pérez Lozano y José Moro

Fecha 19/11/2019



Foto

La decisión ha sido aprobada hoy en el Consejo de Administración de SODEVA, entidad responsable de la gestión del Museo Provincial del Vino.

(VALLADOLID, 19 DE NOVIEMBRE DE 2019).- La Diputación de Valladolid  ha aprobado hoy la designación del escrito César Pérez Gellida, de la periodista Julia Pérez Lozano y del bodeguero José Moro como nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino en su edición de 2019. La decisión ha sido aprobada hoy en el Consejo de Administración de SODEVA, entidad responsable de la gestión del Museo Provincial del Vino.

Los nuevos alcaides han aceptado la distinción que supone el compromiso de convertirse en embajadores del MPV y, con ello, de los vinos y de la cultura enológica de la provincia de Valladolid. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, hará entrega de los diplomas acreditativos de esta distinción honorífica en un acto que tendrá lugar en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, en las próximas semanas.

CÉSAR PEREZ GELLIDA

Nacido en Valladolid en 1974, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en el mudo de la dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones hasta que en 2011 decidió dar un giro a su vida y dedicarse por completo a su carrera de escritor.

Su primer gran éxito fue Memento Mori, obra que abría la trilogía, Versos, canciones y trocitos de carne. Su protagonista, el inspector Ramiro Sancho, es, en palabras de Pérez Gellida, un ‘talibán del vino de Ribera’. Y el vino tiene una presencia permanente en la obra del autor vallisoletano.

JULIA PÉREZ LOZANO

Periodista especializada en gastronomía, ejerce su actividad en el diario El Mundo, entre otras muchas publicaciones, entre las que se incluyen libros y guías, además de participar en varios programas de radio. Fundadora y directora editorial de GastroActitud.com, un referente obligado en la información y formación gastronómica.  

Recibió en 2005 el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística y es miembro de la Real Academia de Gastronomía. Asimismo, forma parte del Equipo Docente de la Escuela Gastroactitud, junto a personajes de la talla de Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Paco Roncero, Joan Roca, Miguel Ángel de la Cruz o Quique Dacosta.

JOSÉ MORO

Natural de Valbuena de Duero, es el presidente de Bodegas Emilio Moro y de Bodegas Cepa 21. Tercera generación de una familia de bodegueros cuyo origen se remonta a 1891, aglutinan entre sus 15 referencias en el mercado algunas de las etiquetas más prestigiosas de la Ribera del Duero.

La defensa de la tradición familiar se complementa con una apuesta absoluta por la innovación, como demuestra que este mismo año ha recibido el premio de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) en la categoría de Innovación Tecnológica para la Mejora de la Productividad por el proyecto de aplicación al viñedo de tecnologías ligadas al Internet de las cosas (IoT), sensores en campo, tecnología satelital, Big Data e Inteligencia Artificial, además de ser el primer bodeguero en entrar en la lista de los 100 empresarios líderes en innovación de Forbes España.

EMBAJADORES DEL TURISMO DE LA PROVINCIA

Desde el año 2002 la Diputación de Valladolid ha distinguido con el título de Alcaides y/o Alcaidesas del Museo Provincial del Vino a más de sesenta personalidades vinculadas con Valladolid, en representación del mundo de la enología, la gastronomía, la cultura, el arte, el deporte o la empresa, con la intención de que sean embajadores del turismo de nuestra provincia.

Entre los premiados de otros años figuran restauradores como Ferrán Adriá (2009), Andoni Aduriz (2011), José Luis Ruiz Solaguren (2003), Lucio Blázquez (2005) o Jesús Ramiro (2008); bodegueros como Carlos Falcó (2008), Alejandro Fernández (2009), Marisol Bueno (2012), Manuel Fariña (2015), José Luis Rodríguez (2016), José Luis Sanz Busto (2017) o Pedro Ruiz Aragoneses (2018). Periodistas como Rafael Ansón (2009), José Carlos Capel (2012), Luis del Olmo (2006), José Mª Iñigo (2007), Pilar Molestina (2015) o José Ribagorda (2015). Personalidades como José Luis Bonet (2017), Baudouin Havaux (2016), Antonio Mingote (2004), Ronaldo (2018) Vicente del Bosque (2010), Ruth Beitia (2017), Alejandro Blanco (2014), Mª Luisa Segoviano (2014) o Almudena Alberca (2018). Y artistas como Julio Iglesias (2011), Leo Harlem (2012) o Vicente Amigo (2014).