Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la IX Feria de Arte y Artesanía ‘Arteresma’ de Pedrajas de San Esteban

Fecha 12/11/2019



Foto

IX Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban 

(VALLADOLID, 12 DE NOVIEMBRE DE 2019).- El alcalde de Pedrajas de San Esteban y diputado de Contratación, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, han presentado en el Palacio de Pimentel, la IX Feria de Arte y Artesanía ‘Arteresma’ que se celebra en Pedrajas de San Esteban.

ARTERESMA la Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban nace como proyecto en 2010 de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, quien al año siguiente decide hacer realidad el evento poniendo en marcha la primera edición y encargarse de la organización hasta el año 2013 en que el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban se hace responsable organizativo único de la feria. El año 2014 el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban establece una alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), que aun mantiene, por el cual esta ofrece su apoyo técnico y logístico, así como de colaboración para la selección de los artesanos participantes gracias a la cual el evento se ha consolidado en el calendario ferial castellano y leones.

EDICIÓN 2019

Con el aval de las ocho ediciones anteriores y pese al esfuerzo que supone la organización de cualquier tipo de evento ferial, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha apostado este año, pese a un obligado cambio de fecha de mayo a noviembre, por la continuidad de esta actividad que tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio pero en esta ocasión con un enfoque diferente como es la demostración en vivo de oficios tradicionales y artísticos. Para lograr dichos objetivos, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Valladolid, ha renovado la alianza con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), plasmada en un nuevo acuerdo rubricado por ambas partes, por el que esta última es corresponsable organizativa del evento. Novena edición, cuya celebración tendrá lugar en una única jornada el domingo 17 de noviembre, con la participación de cuatro artesanos de oficios que mostraran en vivo como realizan sus trabajos de talla de madera, Miguel Ángel Tapia; marroquinería, Félix Pastor; cestería, Jana Úbeda; y telar de bajo lizo, Mónica García. La Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA que, habida cuenta la estación del año en que nos encontramos, tendrá como espacio expositivo, a resguardo de las posibles inclemencias meteorológicas, el Centro de Cultura Eloy Arribas en lugar de la habitual pista deportiva anexa al parque Jardines de Castilla.

El programa de la IX Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban ARTERESMA se abrirá a las 10 de la mañana con la inauguración por parte de las autoridades locales en el citado Centro de Cultura Eloy Arribas de los talleres donde los cuatro artesanos expondrán y mostraran en vivo hasta media tarde como elaboran sus respectivos trabajos. Como complemento al evento ferial, también en el centro de Cultura Eloy Arribas, a las 13 horas, tendrá lugar en el marco de la decimoséptima edición de las Jornadas Micológicas de Pedrajas de San Esteban la tradicional degustación gastronómica solidaria a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que este año colaboran ocho colectivos culturales, deportivos y sociales locales. De igual manera en la Sala Cultural y de Exposiciones, situada a escasos metros, el público podrá visionar la muestra pictórica titulada ‘Vivencias’ de la que es autor el artista vallisoletano Juan Carlos Velasco del Barrio.

FICHA TECNICA

Evento: ARTERESMA IX Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban

Fechas: Domingo 17 de noviembre de 2019 Lugar: Centro de Cultura Eloy Arribas (Calle Pinar, 1) Horario: De 10 a 16 horas Organiza: Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León (FOACAL)

Colabora: Diputación Provincial de Valladolid Artesanos expositores:  Miguel Ángel Tapia. Escultor imaginero, su pasión por el arte le llevó a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid. Su interés por conocer los oficios artesanos y las tradiciones se han convertido en su profesión y ocupación, compaginando la labor de escultor con la de enseñanza. Jana Úbeda. Licenciada en Bellas Artes, siempre ha trabajado la pintura y la escultura. En este momento está centrada en el mundo de las fibras vegetales tratando de mantener vivo el oficio ancestral de la cestería mezclándolo con diseños dinámicos, actuales y personales sin dejar de investigar nuevas técnicas.  Mónica García. Desde 1987 dedicada al tejido en telar de bajo lizo y teñido de tintes naturales y en los últimos años, ha incorporado la creación en fieltro. En los procesos de producción mantiene un método puramente artesanal, con fibras naturales y conservando técnicas tradicionales.  Félix Pastor. Artesano del cuero desde 1992 en que inicia su actividad como profesional. Desde entonces su producción es principalmente bolsos de cuero vacuno cosidos a mano con lezna y dos agujas. También imparte clases de marroquinería en el Centro Regional de Artesanía.



Tambien podria interesarte...

  • Cultura
  • Turismo