Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación presenta las V Jornadas Gastronómicas ‘Tierra del Cigales’ organizadas por la Ruta del Vino de Cigales

Fecha 07/11/2019



Foto

El lunes 11 al domingo 24 de noviembre se celebrarán estas jornadas para disfrutar de la buena gastronomía en la mesa disfrutando un menú cerrado con variedad de propuestas y armonizado con diversos vinos rosados y tintos DO Cigales.

La RUTA DEL VINO CIGALES continúa apostando por la gastronomía como uno de los pilares vertebradores en su Ruta en un proyecto basado en tres aspectos:

- Productores: Promover y potenciar la utilización de diferentes productos gastronómicos del territorio, para incentivar una cocina de cercanía o de kilómetro cero. Empresas elaboradores de productos alimentarios. Productos como (Morcilla y salchichas de la Carnicería la Maruja de Cigales; Miel de Montes Valvení de Valoria la Buena; Quesos o yogures de la Quesería Artesanal de Mucientes; Chocolates Trapa de Dueñas; Pan y repostería de Panadería Oviedo de Dueñas)

- Establecimientos: Junto a unos productos de calidad, es importante la presencia de los cocineros y cocineras en su elaboración trabajando cocina de forma magistral una cocina tradicional, de mercado o con toques vanguardista en algunos de los casos. Una variedad de cocina que enriquece la oferta al visitante.

Junto a ello, no podemos olvidar los establecimientos con encanto especial y diferenciador, como son bodegas subterráneas o antiguas fortalezas que aporta un valor añadido a la experiencia gastronómica.

- Eventos: Junto a la calidad de los productos y los establecimientos con los profesionales en la cocina..., el tercer pilar son los eventos gastronómicos plasmados en el calendario anual. Más de una decena de eventos completan el programa en las diferentes estaciones del año, desde el invierno al verano con suculentas y variadas propuestas en municipios como Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos, Fuensaldaña o Valoria la Buena.

Dentro de este completo programa de eventos, aprovechamos hoy para presentar las V JORNADAS GASTRONÓMICAS con el objetivo de promover y potenciar la utilización de diferentes productos gastronómicos artesanos del territorio realizados por diversos socios de la Ruta del Vino La promoción es fundamental para posicionar el territorio con las particularidades propias, disponiendo de productos de alta calidad como así están haciendo la administración regional con “Tierra de Sabor” y especialmente la provincial con “Alimentos de Valladolid”, marca con la que llevamos tiempo colaborando en diferentes acciones para posicionarnos como un referente nacional.

La apuesta de los productos agroalimentarios en el enoturismo junto con la armonía con los extraordinarios vinos de la DO Cigales es clave para aumentar el atractivo en los visitantes.

Por ello del lunes 11 al domingo 24 de noviembre se celebrarán estas jornadas para disfrutar de la buena gastronomía en la mesa disfrutando un menú cerrado con variedad de propuestas y armonizado con diversos vinos rosados y tintos DO Cigales.

Este evento cuenta con la participación de 6 establecimientos de 4 municipios diferentes con suculentas propuestas gastronómicas en mesa: Pizzería La Pavesa en Cabezón de Pisuerga; Gastrobar Clandestino en Cigales; Restaurante la Parrilla del Escudero en Dueñas; Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña de Fuensaldaña;; y Restaurante El Sueño del General (Concejo Hospedería) y Mesón Vizconde de Valoria la Buena.

Este evento que une la gastronomía con el vino y los productos locales pretende promover la Ruta del Vino Cigales como eje vertebrador de los ricos manjares que se disponen en las localidades y la importancia de difundirlo al enoturista para complementar los negocios. Precisamente por ello se incluye dentro de las actividades del Día Europeo de Enoturismo en el que se incluyen visitas y actividades a bodegas así como al Museo del Vino de la Ruta situado en Mucientes

El Turismo Gastronómico es una de las prioridades de la Ruta del Vino Cigales para atraer visitantes. El número de visitantes que realizan enoturismo, uno de los componentes principales aparte de venir a conocer bodegas, es disfrutar de la rica gastronomía que se elabora en los diversos bares, mesones y restaurantes.

Es por ello que desde el domingo 10 hasta el martes 12 estaremos en la Feria Gastrónoma de Valencia, junto con la Junta de Castilla y León y la marca “Rutas del Vino de Castilla y León” promocionando la enogastronomía con la presencia de diversas referencias en el Túnel del Vino así como una presentación de la Ruta del Vino, con el nuevo folleto enogastronómico y un maridaje entre el Quelías Rosé 2019, de Bodegas Sinforiano, considerado mejor rosado del mundo por el Concurso Mundial de Bruselas junto al Bombonisimo Blanco Frutas del Bosque con Relleno Gel de Chocolates Trapa.

Un intenso mes de noviembre que nos centramos en la promoción del Turismo Enogastronómico, antesala de la Feria regional de INTUR en el que acudiremos con novedosas propuestas.

 

 



Tambien podria interesarte...

  • Turismo