Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la Feria de Oficios Aldeanueva 2019 de Villanueva de Duero

Fecha 17/10/2019



Foto


(VALLADOLID, 17 DE OCTUBRE DE 2019).- El diputado de Contratación, Nuevas Tecnologías y Aministración Electrónica de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, junto al alcalde de Villanueva, Edilberto Ruíz Frontela, la teniente de alcalde, Maria Angeles López Cuadrado y la técnico de turismo, Mª Luz Hernangómez, ha presentado en el Palacio de Pimentel, la Feria de Oficios Aldeanueva 2019 que se celebra en el municipio del 17 al 20 de octubre.

Villanueva de Duero celebrará su XIII edición de la feria Aldeanueva del 17 al 20 de octubre y como no podía ser de otra manera dedicándola a las supersticiones, los mitos y las leyendas de un pequeño pueblo castellano en la primera mitad del siglo XX.

Como bien dicen “ No somos supersticiosos porque da mala suerte”, por eso por si acaso, no nos faltará algún ajo en el bolsillo acompañado por una herradura, ni la sal que nos esparciremos por los hombros, no se nos ocurrirá pasar por debajo de una escalera este fin de semana ni tampoco dejaremos nada al azar sino que todo estará bien trabajado.

Todo dará comienzo el jueves 17 de octubre a las 19,30 h. cuando los narradores de historias en esta edición acompañados de aquellos mitos y personajes que a  todos de pequeños nos daban miedo se acercarán a la Plaza Mayor para volvernos a asustar con sus leyendas, mientras se van haciendo unas sopas de ajo encima de las trébedes y los morillos.

El viernes 18 a las 20,00 h. la conferencia impartida por Dª Ruth Domínguez Viñas y D. Emilio Ruíz Trueba, conservadora y bibliotecario del Museo Etnográfico de Castilla y León y con el sugerente título “Ritos y creencias populares de Castilla y León”, nos adentrarán en ese mundo tan misterioso, para dar paso a la inauguración de la exposición “Doce más una supersticiones de siempre”

El sábado 19 y el domingo 20, Aldeanueva volverá a surgir por sus calles y plazas, gracias a más de 250 personas que recrean como vivían nuestros abuelos, sus oficios, vivencias y costumbres.

Todo un fin de semana donde los protagonistas son los propios vecinos de Villanueva y amigos que han conocido de primera mano o les han transmitido sus mayores todo lo que van a mostrar.

La pregonera de Aldeanueva será la cantante y conocedora de nuestras más arraigadas tradiciones musicales Vanesa Muela.

Como pueblo agrícola que es, no puede faltar el arado, sembrado y amesillado de las besanas, al igual que el trillado de la mies ni tampoco la demostración de cómo de la uva recién vendimiada sale el mosto.

Los oficios vendrán representados por el cestero, afilador, barbero, organillero, cantero, calígrafo, mimbrero, barquillero, pintor, guarnicionero, adobero, carpintero, sillero, castañera, quiosquero, taller de reparación de bicicletas, peluquera, quesera, herrero, alfarero, cabrero, panadera, marroquinera, modista, retacera, lampista, bolillera, curandera, jabonero, alguacil, cura, cartero, gitana y hasta la guardia civil.

A mayores nos enseñarán a hacer el postre típico de Villanueva que son los periquitos, las hojuelas, las almendras garrapiñadas y los dulces de temporada.

Los niños siempre tienen un espacio muy especial en la Escuela tradicional y en la zona de los juegos infantiles tradicionales y del juego de la calva con su campeonato.

Las representaciones teatrales llevadas a cabo por los propios vecinos vendrán a contarnos como se lavaba la ropa en la fuente de lavar y como un maestro un poco gafe daba su clase en el aula.

Las cocineras nos mostrarán cómo se llenaban los chorizos a la antigua usanza que luego podremos probar y cómo se cocinaban unas patatas con bacalao a fuego lento.

El sábado por la noche el concierto de música tradicional vendrá a cargo del grupo Enredabailes.

Todo esto y mucho más se podrá revivir en Villanueva de Duero el fin de semana del 19 y 20 de octubre



Tambien podria interesarte...

  • Turismo