Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la ruta turística 'De Jeromin a Juan de Austria' 2019

Fecha 26/09/2019
La Diputación d

(VALLADOLID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2019).- El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, junto al alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Torrelobaton, Natividad Casares, presentan en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la ruta turística 'De Jeromín a Juan de Austria'. En la rueda de prensa han participado también presentes los alcaldes y representantes municipales de La Santa Espina, San Cebrian, Wamba y Villagarcía, lugares por donde transcurre la ruta.

"Historia, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía y Libros... LO TIENES TODO Y TAN CERCA". Con este rotundo eslogan los seis municipios que componen la Ruta Turística "DE JEROMÍN A JUAN DE AUSTRIA", Wamba-Torrelobatón-San Cebrián de Mazote-La Santa Espina-Urueña y Villagarcía de Campos, reivindican la importancia de sus recursos turísticos, con la intención de convertir el turismo y la cultura en "un motor de desarrollo local que ayude a luchar contra la despoblación".
De la mano de un personaje histórico de fama nacional y europea, "Don Juan de Austria" y a un paso de Valladolid, el visitante se sorprenderá con el encanto de los pueblos pequeños en el corazón de los Montes Torozos. Descubrirá espacios históricos, culturales y naturales, únicos.
La Iglesia mozárabe y el osario de Wamba, el mayor visitable de España con miles de huesos y calaveras.
Vivirá la Castilla comunera en la impresionante torre del homenaje del Castillo de Torrelobatón.


Observará los capiteles y la arquería de herradura de la Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, declarada Monumento Nacional.
El monasterio cisterciense de la Santa Espina, la exposición de mariposas, las rutas de la naturaleza y de senderismo por el valle y el pantano del Bajoz.


La villa amurallada de Urueña; la Ermita de la Anunciada, único ejemplar de estilo románico catalán en Castilla y León; el centro e-LEA Miguel Delibes, sus librerías, museos y las espectaculares puestas de sol desde sus murallas


La España Imperial en Villagarcía de Campos, con su Museo-Colegiata, considerado el "Escorial de Tierra de Campos" y los restos de su castillo donde se crío y educó Jeromín.


"ESTE AÑO 2019 SE CUMPLE EL 460 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE JEROMÍN COMO DON JUAN DE AUSTRIA"
"Jeromín", hijo natural del Emperador Carlos V, fue criado y educado por don Luis Quijada, mayordomo del Emperador, y su esposa Magdalena de Ulloa en su castillo palacio de Villagarcía de Campos, ignorando el niño quién era su padre. El secreto se desveló el 28 de septiembre de 1559, (este año 2019 se cumple el 460 aniversario), durante una montería cerca del Monasterio de la Santa Espina, cuando el rey Felipe II le reconoció como hermano, como hijo del Emperador y miembro de la familia real, dándole el nombre de "don Juan de Austria".
Con este nombre pasará a la Historia, tras el triunfo en la Batalla de Lepanto. Según palabras de Cervantes "... La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros...". Se convirtió en el mayor héroe europeo del momento, en palabras de Ventura García Escobar "... el príncipe invicto cuya fama no había de caber en el ámbito del mundo y que logró ser más grande que su mismo rey..."
 


LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE SON:
Por la mañana, a las 11 horas, se desarrollará una jornada de puertas abiertas en los recursos turísticos de la Ruta. Habrá visita guiada en la iglesia y osario de Wamba, en el castillo de Torrelobaton, en la iglesia de San Cebrián de Mazote, en la ermita de la Anunciada de Urueña y en el Museo/Colegiata de Villagarcía de Campos.
Por la tarde en el Monasterio de la Santa Espina:

 

  • De 16 a 17 horas jornada de puertas abiertas convisita guiada al Monasterio de la Santa Espina
  • 7.00 horas : La reinauguración del monolito "De Jeromína Juan de Austria" en los jardines del monasterio. Actuación del "grupo de danzas de paloteo"de San Cebrián de Mazote.
  • o 17.30 horas : Entrega de los Premios "Don Juan de Austria 2019"

 

"Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas - Hermanos de La Salle", por sus más de 125 años de presencia en el Monasterio de La Santa Espina, fundando la 1a escuela agraria de España y actualmente, uniendo agricultura y turismo.
La comunidad religiosa se asentó en el monasterio de La Santa Espina en el año 1888, dando forma a la primera escuela agraria de España que actualmente sigue en funcionamiento. Hoy en día, el monasterio, regentado por los hermanos, también se ha convertido en unos de los principales recursos turísticos de la Ruta y de la provincia de Valladolid.

 

  • 18.00 horas: Representación "de Jeromín a Juan de Austria". Jardines del Monasterio
  • 18.30 horas: Concierto Folk "Alalumbre en acústico". Sala Capitular. o Findecelebraciónyvinoespañolenelpueblo.

 

ORGANIZAN: AYUNTAMIENTOS QUE COMPONEN LA RUTA (Wamba-Torrelobatón-San Cebrián de Mazote-La Santa Espina-Urueña y Villagarcía de Campos)
COLABORA: Asociación "AMIGOS DE LA HISTORIA DE VILLAGARCÍA DE CAMPOS"