Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación presenta el Vendimiario 2019 de Mucientes

Fecha 25/09/2019
La Diputación p

(VALLADOLID, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019).- La diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Valladolid y presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, junto a la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, ha presentado en el Palacio de Pimentel, la décimo sexta edición del Vendimiario que se celebra en Mucientes los días 5 y 6 de octubre.

La climatología tiene una incidencia importante en el ciclo vegetativo por lo que la recogida de la uva no siempre coincide en las mismas fechas. Este año la 16ª edición del Vendimiario, organizado por el ayuntamiento y la Bodega.Aula de Interpretación de Mucientes y coincidiendo con la vendimia en la Denominación de Origen Cigales, tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre.

El Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, es una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas...

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. Para ello los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán recorrer- siempre que el tiempo acompañe - una viña donde ver las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O.Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino: el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución.

Ya en el casco urbano del municipio recorrerán el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega.Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional, se muestran todos los elementos que la conforman: las sisas, la viga, el lagar, los tinos y barriles, los echaderos y donde el visitante podrá conocer cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del s.XVI.

La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes.

En esta XVI edición el sábado 5 de octubre a las 7 de la mañana habrá un pase especial "Vendimia al alba", donde por primera vez ofrecemos al visitante la posibilidad de ver la recogida mecánica de la uva.

Un año más se contará con la colaboración de expertos en distintas materias que ofrecerán su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la D.O.Cigales: Sinforiano Vaquero, Hijos de Marcos Gómez y Mucy que prestan sus bodegas y viñedos para las visitas.

 

RESERVA DE PLAZAS

Las plazas son limitadas y las visitas han de concertarse en la Oficina de Turismo de Mucientes (Atrio de la Iglesia s/n) o por teléfono: 983 587 623

El precio por persona mayor de 10 años es de 5€.

 

La Bodega.Aula de Interpretación (Museo del Vino),  ubicada en una bodega del s.XVI, en el Cuarto de San Pedro, es un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos...

Los objetivos de esta aula son dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana.

La Bodega Aula de Interpretación de Mucientes forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de centro de interpretación del patrimonio cultural. (Art 15 de la Ley 2/2014).

 

Bodegas Sinforiano Vaquero comienza su andadura en 1966  elaborando el vino en una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón. En el año 2002, la familia decide construir una bodega equipada con la tecnología necesaria para elaborar tintos y rosados de calidad. Con la construcción de la nueva bodega, se retocaron los sistemas de elaboración, y continuamente, tanto en el campo como en la bodega, se estudian pequeñas reformas que puedan ayudar a mejorar la calidad de los vinos, pero siempre manteniendo una viticultura respetuosa y sostenible, junto a una elaboración de carácter muy tradicional. (http://www.sinforianobodegas.com/).

 

Bodegas Salvueros. Tercera generación de bodegueros desde que en 1930, el abuelo de los ahora propietarios, comenzase la elaboración, crianza y comercialización de vinos en Mucientes.

Hace años comenzaron un proceso de transformación que culminó con la inauguración de las nuevas instalaciones en 2015. Con ello han pasado de ser una bodega eminentemente familiar a una empresa próspera y sólida, que mira al futuro con optimismo y pasión. Conjugando todo el poso de la experiencia familiar con las últimas innovaciones tecnológicas.

Aplican prácticas de cultivo que permiten conservar los recursos naturales y el medio ambiente, para favorecer la flora, la fauna y la calidad de los suelos, posiblemente el ingrediente secreto de sus vinos.

Sus vinos rosados y tintos han recibido importantes galardones y reconocimientos de calidad a nivel internacional. (http://www.salvueros.com/).

 

Bodegas Mucy. Con Mucientes en el corazón y tradición en las manos, en Mucy combinan los métodos tradicionales con las técnicas más innovadoras para elaborar sus caldos. Con 20 hectáreas de viñedos familiares, con vides de una edad comprendida entre los 80 y 10 años es la bodega más joven de Mucientes siendo su primera añada de 2015 e inaugurando sus instalaciones en el 2019.