Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mejoran el transporte en las zonas rurales de la provincia de Valladolid

Fecha 29/04/2013
La Diputación d

• La Diputación de Valladolid aporta 600.000 euros para dotar, ampliar y mejorar el sistema de transporte en la Provincia de Valladolid.
• La Junta de Castilla y León ratifica su compromiso de garantizar los actuales servicios de transporte convencional, con una inversión estimada en 1,1 millones de euros.


(VALLADOLID, 29 DE ABRIL DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, han firmado hoy el convenio para dotar, ampliar y mejorar el sistema de transporte en la Provincia de Valladolid. Se podrán así llevar a cabo las acciones necesarias para dotar, ampliar o mejorar el sistema de transporte de determinados núcleos de población de la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que  "este convenio garantiza un servicio público básico ya que permite la movilidad de las personas, algo tan importante como la educación o la sanidad". Por ello, se pretende "ampliar y mejorar la actual red de transporte para así facilitar el acceso de los ciudadanos a todo tipo de servicios, nunca sustituirlos o eliminarlos. La apuesta de la Diputación es clara y determinante a favor de la comunicación de las personas de nuestro mundo rural".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha señalado el  "compromiso con el medio rural garantizando no sólo la movilidad de los ciudadanos sino también la mejora y ampliación de los servicios".

Los nuevos servicios utilizarán tanto el sistema de gestión de transporte a la demanda como el de transporte convencional a través de su reforzamiento, modificación o implantación. El fin último es ampliar y crear, si fuera necesario, nuevos servicios para satisfacer las necesidades reales de transporte de la población y garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales y de ocio.

 

COMPROMISOS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a tramitary realizarlas modificaciones en las concesionesde servicios de transporte público y las autorizaciones administrativas especiales, cuyos itinerarios discurran en todo o en parte por la provincia, afectando a los núcleos de población que se señalen por la Diputación de Valladolid, para ampliar y crear, si fuera necesario, nuevos servicios para satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de transporte. Además, cooperará en la instalación de las infraestructuras necesarias para dar un adecuado soporte al servicio de transporte y pondrá a disposición de la Diputación el sistema de gestión de flota de transporte a la demanda. La aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asciende a 1.100.000 euros para cubrir los déficits de explotación garantizando el mantenimiento de los actuales servicios deficitarios. La inversión se realizará a través de las convocatorias públicas anuales que realiza la Consejería para sufragar el déficit de explotación de las empresas concesionarias.

Por su parte la Diputación de Valladolid, además de facilitartoda la información de carácter socioeconómico relativa a los distintos municipios afectados, financiará los nuevos servicios que se pongan en funcionamiento a través de este convenio. A tal efecto, destinará 600.000 euros para cubrir los déficits de explotación de los nuevos servicios, o a la financiación de los elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento de los mismos.

Para desarrollar el presente convenio se constituye una Comisión Mixta de Seguimiento que tendrá entre sus funciones determinar la relación de los núcleos de población afectados por el ámbito de aplicación de este convenio; valorar la necesidad de crear nuevos servicios de transporte público o de modificar los existentes, evaluando el coste económico correspondiente; y definir las actuaciones a acometer priorizando las mismas teniendo en cuenta  factores como la movilidad o el interés social.  

El convenio suscrito hoy tiene una vigencia inicial de un año, pudiendo prorrogarse por periodos sucesivos de igual duración.

 

PLAN PROVINCIAL DE TRANSPORTE

La Diputación de Valladolid apuesta por desarrollar un plan de transporte que dé solución a las nuevas demandas de los usuarios del medio rural. Para ello, el pasado mes de enero se llevaron a cabo cinco encuentros con todos los alcaldes de la provincia con el fin de conocer sus preocupaciones y necesidades en esta materia. En estos encuentros se realizó una encuesta que ha podido ser completada, además, a través de sugerencias en un banner en la página web de la Diputación de Valladolid. El balance de todas estas actuaciones indica que la salud, la asistencia a mercados o actividades administrativas, el acceso a actividades culturales y de ocio, así como la interconectividad con los servicios convencionales, son las principales preocupaciones de los municipios.

Al mismo tiempo, se ha desarrollado una encuesta telefónica entre más de 4.400 potenciales usuarios del mundo rural. Los datos definitivos se conocerán en fechas próximas y serán factor clave en el desarrollo del futuro Plan Provincial de Transporte. De una primera aproximación se desprende que casi el 60% de los encuestados demandan este tipo de servicios, con un predominio de mujeres (70%) sobre hombres (30%), y fundamentalmente en los tramos de edad superiores a 65 años.

La puesta en marcha del Plan Provincial de Transporte permitirá implantar nuevos servicios en función de la demanda existente, así como recuperar siete de las expediciones interrumpidas en el servicio de transporte a la demanda.

 

ESFUERZO POR LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN VALLADOLID

En los últimos años, la Diputación Provincial de Valladolid  y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están realizando un importante esfuerzo en la mejora del transporte público en la provincia. El objetivo esencial de esa colaboración es la garantía de la movilidad de los ciudadanos, especialmente los residentes en el medio rural, y favorecer el acceso a los servicios esenciales y al ocio.

La suma de esfuerzo de ambas administraciones es una garantía tanto para el mantenimiento del transporte convencional deficitario como para el transporte a la demanda en la provincia de Valladolid.

Cabe señalar la colaboración en el mantenimiento de las 14 concesiones de transporte de la provincia con una inversión anual de un millón de euros y la construcción de 24 refugios de espera en localidades de Valladolid con una inversión de 300.000 euros. Los refugios de espera construidos se localizan en Villabrágima, Valverde de Campos, Castromonte, Viloria del Henar, Bustillos de Chaves, Olmos de Esgueva, San Cebrián de Mazote, Barcial de la Loma, Corrales de Duero, Campaspero, Viana, Boecillo, Torrrecilla de la Torre, Santovenia de Pisuerga, Parque de Boecillo, Gordaliza de la Loma, Villacarralón, Castromembibre, Laguna de Duero, Pollos, Villabáñez, Bahabón, Santibáñez de Valcorba y Villafrechós.

En lo que se refiere al transporte a la demanda, un servicio público de transporte a la carta, se ha implantado en 18 zonas de la provincia de Valladolid, discurriendo por 86 rutas y ofreciendo servicio a 232 localidades y beneficiando a 138.000 personas. Hasta la fecha, se han realizado 211.000 reservas. La inversión de este servicio asciende a casi 1,7 millones de euros.