Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el Certamen de Dulzainas de Aldeamayor

Fecha 07/08/2019



Foto


(VALLADOLID, 6 DE AGOSTO DE 2019).- La diputada provincial de Promoción Agroalimentaria y presidenta de SODEVA, Inmaculada Toledano, acompañada de la teniene alcade Virgnia Almanza, ha presentado el Certamen de Dulzainas de Aldeamayor.

Tendrá lugar este sábado 10 de agosto a las 21:00 en la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín.

Aldeamayor congrega hoy en día a un espectacular grupo de gente ilusionada con las tradiciones, sus músicas, sus costumbres, sus indumentarias, etc. Fruto de ello son las dos asociaciones (VILLA DE ALDEAMAYOR y la ESCUELA DE MUSICA TRADICIONAL TIERRA DE PINARES) en cuyos objetivos se engloba el preservar todo lo anteriormente mencionado.

Grandes dulzaineros como José Castán y Luis Ángel Fernández pusieron en marcha la Escuela de Música Tradicional TIERRA DE PINARES y consiguieron que Aldeamayor fuese, de alguna forma referente en el estudio de la dulzaina, y lo que, es más, que nuestra escuela no se limitase a Aldeamayor, sino que fuese algo comarcal.

Ese sueño se va haciendo realidad. Tras 33 años de andadura, de mucho esfuerzo y trabajo podemos decir bien alto que ese objetivo lo estamos cumpliendo. Desde que Luis Ángel Fernández se hiciera cargo de la coordinación musical de esta escuela hace ya 17 años han pasado por aquí excelentes personas y grandes músicos, en este orden.

Actualmente nos sentimos orgullosísimos de contar con una generación de dulzaineros y redoblantes ÚNICA, muy pocos llegan al nivel de trabajo, exigencia, estudio y compromiso en el cual se encuentran estos chicos.

El grupo que va a actuar en el certamen es una pequeña muestra de la grandeza que está adquiriendo todo esto ya que el compromiso por mejorar, aprender y acercarse a la cultura popular tantas veces olvidada continúa con otros 6 grupos de diferentes niveles que asisten en la ESCUELA TRADICIONAL DE MUSICA TIERRA DE PINARES, junto a la Escuela también tendremos el honor de poder escuchar a:

HERMANOS BARRENO. Zarzuela del Monte (Segovia).

Los Hermanos Barreno, José Luis y Diego, hijos del gran dulzainero de Zarzuela del Monte, Luís Barreno Antón, uno de los dulzaineros más representativos del SXX.

Forman una extraordinaria dupla de músicos tradicionales, tanto el estilo como la selección de repertorio y el uso de dulzainas cortas confieren una sonoridad característica y singular del llamado “estilo serrano segoviano”.

ALBARES. Viana de Cega (Valladolid).

Nace en 1998 en Viana de Cega con el fin de aprender y dar a conocer la música y tradición oral no solo de Valladolid, sino de toda Castilla y León.

En el Certamen de dulzaina interpretaran un variado repertorio apoyados con instrumentación de la Tierra en la que no faltara la flauta y el tamboril, dulzainas, panderetas y panderos, así como la voz acompañando al baile tal como se desarrollaba antiguamente.

En su espectáculo podremos disfrutar de una indumentaria totalmente tradicional formada por piezas autenticas y recreaciones sobre patrones textiles antiguos.