Visor de contenido web

Volver a la página índice

Conrado Íscar clausura el primer Campamento Medio Ambiental de la Mancomunidad de Torozos

Fecha 02/08/2019
Conrado Íscar c

• Un total de 80 niños de entre 8 y 12 años participan en esta iniciativa que culmina una serie de actividades medioambientales en las que han participado más de 400 alumnos de las 17 localidades de la Mancomunidad.
• Conrado Íscar pone en valor esta iniciativa que "aúna participación ciudadana, colaboración entre administraciones, unidad de objetivos de una mancomunidad y formación para los más jóvenes".


(CASTRODEZA, 2 DE AGOSTO DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid,  Conrado Íscar, y José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza y recientemente elegido presidente de la Mancomunidad Torozos, han clausurado hoy el primer Campamento Medioambiental de la Mancomunidad, que se viene desarrollando desde el pasado 29 de julio.

Como ha señalado José Antonio González Gerbolés, "el objetivo del Campamente no es otro que sensibilizar a los más pequeños, desde las edades más tempranas, en lo que cada uno de nosotros podemos hacer en defensa de nuestro medio ambiente".

En este mismo sentido ha incidido Conrado Íscar, que ha destacado además que "este campamento es la culminación a un proyecto de colaboración conjunto de toda la mancomunidad, y que se ha ido desarrollando durante el curso a través de un juego que, en diferentes fases, ha ido introduciendo a los niños en un proyecto de elaboración de compost doméstico. Un proyecto en el que han participado más de 400 escolares de la Mancomunidad".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha señalado que "este Campamento es fruto de la participación ciudadana, ya que es uno de los proyectos que fueron refrendados por los vecinos de la zona en el trámite de selección de los Presupuestos Participativos que la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha, por primera vez, en este ejercicio presupuestario".

Por todo ello, Conrado Íscar ha concluido que "estamos ante una iniciativa que tiene un significado muy especial, que aúna participación ciudadana, colaboración entre administraciones, unidad de objetivos de una mancomunidad y formación para los más jóvenes. Un proyecto ilusionante que, seguro, tendrá continuidad en el futuro".

 

CAMPAMENTO MEDIOAMBIENTAL

El I Campamento Medioambiental de la Mancomunidad Torozos se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 2 de agosto, en jornada de mañana entre las 10,00 y las 13,00 horas, con la participación de 80 escolares pertenecientes a alguna de las localidades que componen la Mancomunidad.

El proyecto arrancó con un trabajo grupal realizado en los diferentes centros educativos de la Mancomunidad, en los que se ha desarrollado el Gran Juego Con-Post. El juego se iniciaba con un visionado de un documental tras el cual, y mediante una batería de preguntas a modo de concurso, los alumnos ganaban puntos para canjear por elementos necesarios para hacer compost en el hogar. La tercera fase del juego consistía en canjear los puntos por las piezas necesarias y, tras ello, realizar un supuesto práctico con el fin de conocer el por qué y el para qué del compost.

 Todo ese trabajo ha culminado con el Campamento que hoy se clausura, en el que los escolares participantes han estado acompañados por 9 monitores y en el que, además de trabajar en la mejora de su concienciación y sensibilización medioambiental, se han ampliado los conocimientos del entorno más próximo, ayudándoles a comprender el medio ambiente, y realizando actividades relativa a energía, paisaje, aire, agua y vida silvestre.

Para ello, han desarrollado actividades de senderismo, orientación, itinerarios ecológicos, interpretación ambiental, juegos de sensibilización, así como diferentes talleres que se han impartido en una gran carpa ubicada en plena naturaleza y cedida para esta actividad por el Ejercito.

En total, la Mancomunidad Torozos da servicio a un total de 36.870 habitantes de los municipios de Arroyo de la Encomienda, Castrodeza, Ciguñuela, Geria, Matilla de los Caños, Peñaflor de Hornija, Robladillo, San Miguel del Pino, Simancas, Torrelobatón, Velilla, Velliza, Villán de Tordesillas, Villanubla, Villasexmir, Wamba y Zaratán.