Visor de contenido web

Volver a la página índice

El presidente de la Diputación de Valladolid hace balance de los primeros 100 días del nuevo mandato

Fecha 02/10/2015
El presidente d

• Jesús Julio Carnero destaca que "han sido 100 días intensos en los que el nuevo Equipo de Gobierno ha mostrado ilusión, trabajo y consistencia para llevar la iniciativa en defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos".
• La consolidación de las políticas sociales, la continuidad del Plan Impulso y el apoyo permanente a los municipios de la provincia han sido los principales ejes de actuación, con el consenso y el diálogo como norma habitual de trabajo.


(VALLADOLID, 2 DE OCTUBRE DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por el nuevo Equipo de Gobierno de la Institución provincial tras cumplirse los primeros 100 días desde la constitución el 24 de junio de la nueva Corporación Provincial resultante de las elecciones locales del pasado mes de mayo.

Jesús Julio Carnero ha destacado que "han sido 100 días intensos, en los que el nuevo Equipo de Gobierno ha mostrado ilusión, trabajo y consistencia para llevar la iniciativa en defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos. Un nuevo Equipo, formado por todos los miembros del Grupo Provincial Popular y marcado por la renovación en los nuevos responsables de área, que está trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de las personas de nuestros pueblos y para solucionar los problemas de nuestros municipios".

Asimismo, ha recordado que ya en el discurso de toma de posesión quedaron marcados "los cuatro ejes sobre los que se va a articular la acción de gobierno en este mandato, y ello se ha puesto de manifiesto ya en estos primeros 100 días de gobierno".

 

GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

El primero de los ejes es garantizar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que "nuestra agenda ha estado marcada desde el primer momento por la lucha contra las situaciones de exclusión social, desde la cercanía y la inmediatez en la respuesta".

Así, la primera medida adoptada por el nuevo Equipo de Gobierno fue la de atender a las familias con menores en situación de vulnerabilidad a las que el cierre de los comedores escolares ocasionaba un perjuicio para la correcta alimentación de los menores.  Para ello se amplió el Servicio de Comida a Domicilio, un servicio propio de la Institución, con el fin de desarrollar una solución normalizada y no estigmatizadora que ha llegado a atender las necesidades de más de 100 menores de 54 familias en 25 municipios de la provincia.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha recordado que "el Equipo de Gobierno concitó a todos los Grupos Políticos de la Diputación para, de manera consensuada, coordinar todas las acciones que se puedan desarrollar para dar respuesta a la crisis humanitaria generada por los miles de refugiados que llegan a Europa procedentes de la guerra de Siria y otros conflictos de Oriente Próximo".

En este sentido, la Diputación de Valladolid ha realizado un censo de los recursos, públicos y privados, que personas e instituciones ponen a disposición de la ayuda a los posibles refugiados. A día de hoy hay ofertas de colaboración de 20 municipios, que incluyen recursos residenciales (viviendas públicas y privadas y albergues), ayudas económicas por un importe total de 12.700 euros y otras ofertas de colaboración como organización de eventos solidarios y familias privadas dispuestas a acoger. Los municipios que han propuesto su colaboración hasta este momento son: Alaejos, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, La Cistérniga, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Matilla de los Caños, Mayorga, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Renedo, Santibáñez de Valcorba, Tordesillas, Traspinedo, Velascálvaro, Viana de Cega,  Villanubla y Viloria.

 

Asimismo, se han llevado a cabo diferentes reuniones con Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos para modificar los habituales programas de colaboración con estas entidades y organizar las actuaciones precisas para dar una acogida adecuada a todas las personas que puedan llegar a la provincia.

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha señalado que "ante el inicio del nuevo curso escolar, la Diputación de Valladolid ha reforzado en estos primeros 100 días las ayudas para la adquisión de material escolar, que se han incrementado hasta la cifra total de 200.000 euros, frente a los 114.000 del año pasado". En concreto, se han convocado ayudas para que los ayuntamientos ayuden a los menores matriculados en Educación Infantil empadronados en sus municipios, con el doble objetivo de que las familias reciban una cantidad mayor por cada menor matriculado y, al mismo tiempo, los ayuntamientos tengan que aportar un porcentaje inferior de ayuda. Así, cada menor recibirá 77 euros de ayuda, en lugar de los 58 euros del pasado año. En 2014 esta medida benefició a 3.900 escolares.

El presidente de la Diputación ha señalado que "estas ayudas se han complementado con una nueva línea de subvenciones a las AMPAS de la provincia para la adquisición de material escolar destinado a alumnos de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad". A esta línea se destinan en el curso 2015-2016 30.000 euros. El objetivo es la creación de un Fondo de Material Escolar para aquellos alumnos que, a juicio del profesorado y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica del centro escolar, necesiten un mayor apoyo económico en atención a sus circunstancias personales y familiares.

Jesús Julio Carnero ha señalado también que "otras de las grandes novedades implantadas en estos 100 primeros días de gobierno de la Diputación de Valladolid ha estado centrada en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Así, ayer mismo se han convocado ayudas económicas individuales destinadas a madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer". El objetivo de estas ayudas, dotadas con un presupuesto inicial de 15.000 euros, es facilitar la conciliación de su formación académica y/o vida laboral con sus cargas familiares.

Por último, en este ámbito en estos 100 días ha tenido lugar la inclusión del Centro de Información Juvenil de la Diputación de Valladolid en el Sistema de Garantía Juvenil, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

 

IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Jesús Julio Carnero ha afirmado que "el segundo de los grandes ejes de actuación de la Diputación de Valladolid en estos 100 primeros días de gobierno sigue siendo el avanzar en el crecimiento económico y en la generación de empleo, potenciando las actuaciones incluidas dentro del Plan Impulso".

Precisamente, dentro del Plan Impulso se han dado los primeros pasos de este mandato con la firma de diferentes convenios. El primero de ellos con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), para poner en marcha el Centro de Transmisión Empresarial de la provincia de Valladolid, que se asienta sobre la plataforma CVE Traspasa, una herramienta profesional que hace coincidir a potenciales inversores y emprendedores con los empresarios que, teniendo un negocio viable, quieren dejar su actividad, con el objetivo de mantener el empleo y la generación de riqueza.

Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que permitirá mejorar la capacitación de 100 micropymes y autónomos, siempre que sean beneficiarios de las Subvenciones para la Promoción de Empleo y Autoempleo de la Diputación en los años 2014 y 2015, mediante la realización de acciones formativas. También materia de formación, se ha suscrito convenio con Red Talento para desarrollar el programa "Autónomo en prácticas" en los municipios de Castrodeza, Ciguñuela, Tordesillas, Simancas y Wamba, basado en el fomento y búsqueda de vocación en el empleo desde la experiencia emprendedora con el fin de facilitar la actividad por cuenta propia o la puesta en valor de las capacidades individuales.

Del mismo modo se ha suscrito convenio con FIARE Castilla y León para la creación de un fondo para el emprendimiento social que fomente actividades económicas con un impacto social, medioambiental o cultural positivo, impulsando la creación de empresas.

Por otro lado, se ha constituido la Oficina del Emprendedor, que servirá para canalizar todas las acciones desarrolladas para dinamizar la actividad económica y gestionar el Plan Impulso.

El presidente de la Diputación ha recordado que el turismo "sigue siendo uno de los sectores estratégicos de crecimiento de la provincia de Valladolid, por lo que en estos primeros 100 días hemos iniciado las reuniones con todos los agentes del sector para seguir avanzando en el desarrollo de la Estrategia Turística Provincial".

Asimismo, se ha adjudicado a Viajes El Corte Inglés una campaña para mejorar el posicionamiento de la provincia de Valladolid como destino de interior con la promoción y comercialización de un paquete turístico. Además de la comercialización, incluye una campaña de promoción y difusión del paquete turístico en medios de comunicación nacionales y redes sociales que se desarrollará durante el último trimestre del año.

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha en estos 100 días un nuevo programa de promoción de los pueblos de nuestra provincia con la puesta en marcha del circuito Corriendo entre Viñas que aúna la promoción deportiva con la promoción enoturística mediante la celebración de un circuito de cinco carreras en un municipio de cada una de las cinco Denominaciones de Origen de la provincia: Rueda, Peñafiel (Ribera de Duero), Cigales, San Román de Hornija (Toro) y Mayorga (Vinos de la Tierra de León).

Por último, estos 100 primeros días han servido también para que la Diputación de Valladolid haya iniciado el desarrollo de la estrategia Smart Rural en la provincia de Valladolid, que pretende identificar prioridades y ámbitos de actuación para incluir en el Plan Estratégico provincial la especialización inteligente del territorio. Se trata de incidir en cuestiones como el aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo social, el turismo e identidad patrimonial, la ciudadanía y habitabilidad, y la promoción económica. Todo ello, además, con la posibilidad de atraer fondos económicos procedentes de la Unión Europea.

 

APOYO PERMANENTE A NUESTROS MUNICIPIOS

Jesús Julio Carnero ha señalado que "el tercero de los ejes de actuación es el permanente apoyo de la Diputación de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia. Esa asistencia y cooperación es a nuestros alcaldes y concejales es la razón de ser última de la Institución. Un apoyo que se produce de manera normalizada en el día de día de cada ayuntamiento y que se hace especialmente importante en momentos de especial dificultad".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que el derrumbe del muro de contención del Puente Medieval de Cabezón de Pisuerga ha generado importantes problemas de comunicación entre los dos barrios del municipio que la Diputación de Valladolid está ayudando a paliar con la puesta en marcha, de manera gratuita y dentro del Plan Provincial de Transporte, de una línea de transporte regular que permite la comunicación de ambos barrios. Este servicio se mantendrá operativo hasta la finalización completa de las obras de recuperación del Puente Medieval, si bien la Diputación de Valladolid ha instado a la Junta a que, a la mayor brevedad posible, estudie la construcción de un nuevo puente que facilite la comunicación y preserve el Puente Medieval para uso peatonal.

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha habilitado un crédito extraordinario de 40.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de Alaejos, Castronuño  y Villafranca de Duero en la reparación de los daños sufridos por las tormentas padecidas el pasado mes de agosto, tras los informes de valoración de daños realizados por los Servicios Técnicos de la Institución provincial.

 

CONSENSO, DIÁLOGO y REIVINDICACIÓN

Jesús Julio Carnero ha puesto de manifiesto que "todas estas líneas de actuación que hemos puesto en marcha en estos 100 primeros días desde el Equipo de Gobierno han mantenido el consenso y el diálogo con los diferentes Grupos Políticos como norma habitual de trabajo. Es el cuarto eje de actuación del Equipo de Gobierno, una línea de trabajo que se ha puesto de manifiesto con la entrada de todos los Grupos Políticos en la Junta de Gobierno de la Diputación de Valladolid, la aprobación de la nueva organización política y administrativa de la Institución sin ningún voto en contra o la inclusión de todos los Grupos en todos los organismos dependientes de la Diputación".

Asimismo, destaca el apoyo conjunto de todos los Grupos Políticos a proyectos importantes, como la respuesta a la crisis de los refugiados, la reivindicación al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para que cofinancien los Planes Provinciales, la redacción de un Código de Buen Gobierno en la Diputación de Valladolid como medida para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos, o el apoyo a los alcaldes, concejales y demás cargos públicos ante cualquier amenaza e insulto en el ejercicio de su cargo.

 Dentro de esta línea, Jesús Julio Carnero ha destacado que "en tan sólo 100 días de gobierno se han cumplido ya 7 de los 15 puntos que constituyen el Pacto Programático de Investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, lo que supone un grado de cumplimiento del 46%". Entre las medidas ya adoptadas destacan la no existencia de listas de espera en los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, la creación de la Oficina Provincial del Emprendedor con personal propio, promover la reforma reglamentaria que establezca la limitación de mandatos para el ejercicio del cargo de presidente de la Diputación sin carácter retroactivo o la condena de las prácticas o estratagemas que generen confusión electoral a través del mimetismo de marcas entre diferentes formaciones políticas.

Documentos relacionados

Jesús Julio Carnero - Balance de los primeros 100 días del nuevo mandato