Visor de contenido web

Volver a la página índice

Jesús Julio Carnero defiende en la celebración del Día de la Provincia 2015 una "España diversa y unida, modelo de solidaridad y convivencia".

Fecha 07/11/2015
Jesús Julio Car

• El presidente de la Diputación de Valladolid recuerda que se van a cumplir 40 años de las primeras elecciones democráticas en las corporaciones locales y pone en valor la figura de los alcaldes como "verdaderos vertebradores de la democracia".
• Jesús Julio Carnero ha asegurado que "la Diputación es una roca en mitad del puerto, que mira hacia las dos vertientes, la de los pueblos y la del resto de administraciones, comunicadora entre unos y otros", y desde esa situación ha reivindicado al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León un modelo de financiación "estable, justo y suficiente para ayuntamientos y diputaciones".


(VALLADOLID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015).- La Diputación de Valladolid ha celebrado el Día de la Provincia 2014 con un acto institucional presidido por Jesús Julio Carnero y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de la mayoría de los alcaldes de los 225 ayuntamientos y 9 pedanías de la provincia, entre ellos el de Valladolid, Óscar Puente, así como representantes de otras instituciones.

 La celebración del primer Día de la Provincia tras las pasadas elecciones locales ha servido también de marco para rendir homenaje a los cuatro alcaldes que se mantienen en su cargo desde las primeras elecciones democráticas y que, en consecuencia, inician su décimo mandato al frente de sus consistorios. Se trata de José Antonio González González, alcalde de Bercero; Faustino González Miguel, alcalde de Cuenca de Campos; José Luis Rico Hernández, alcalde de Marzales; y Lucas Aguado Fernández, alcalde de Roturas.

En su discurso institucional, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la figura de estos cuatro alcaldes que "forman parte de aquel grupo de hombres y de mujeres (fueron cuatro las mujeres en Valladolid) que en 1979 asumieron la responsabilidad de gobierno de sus municipios en las primeras elecciones locales de la democracia. Ahí es nada, más de 36 años de compromiso, de liderazgo, de ilusión para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos".

 

ALCALDES VERTEBRADORES DE LA DEMOCRACIA

Jesús Julio Carnero ha asegurado que este homenaje es el primero de una serie de actos que se irán celebrando hasta el 3 de abril de 2019 para conmemorar estos 40 años de ayuntamientos democráticos. "Un hecho tan significado nos va a permitir estudiar, matizar y sacar las debidas conclusiones en dos aspectos fundamentales.

 

El primero, el alcance y la significación de nuestros alcaldes y concejales como verdaderos vertebradores de la democracia. Ser alcalde es sinónimo de armonía y equilibrio y la democracia no es sino el ejercicio del poder desde el debido equilibrio armonioso. Y el segundo de los aspectos, que no es otro que determinar cuáles han de ser los retos de los Gobiernos Locales municipales y provinciales en la España actual".

 

DIVERSIDAD EN LA UNIDAD

Ya en sus primeras palabras, el presidente de la Diputación de Valladolid, tras dar la bienvenida a los 96 nuevos alcaldes y alcaldesas surgidos de las últimas elecciones municipales y autonómicas, ha destacado el compromiso de todos los alcaldes de los pueblos de la provincia como "verdadera esencia de la política, entrega y no oficio", recordando unas palabras del poeta Fermín Herrero.

"Gracias por vuestra dedicación, por vuestras horas de desvelo y por vuestro rechinar de dientes cuando se cierra la puerta a la esperanza", ha dicho Jesús Julio Carnero antes de calificar a los alcaldes de "héroes anónimos y cotidianos de ese gran proyecto que es nuestra provincia, Valladolid, dentro de ese 'corazón de roble' machadiano que es Castilla e Iberia. Nuestra España, que es diversidad en la unidad. Plurales y heterogéneos, pero no desunido. Catalanes o castellanos y leoneses siempre unidos en nuestra España, más querida hoy que nunca como modelo de solidaridad y convivencia".

 

RETOS DE FUTURO

Tras asegurar que hoy nuestros pueblos gozan de unos servicios de calidad conseguidos entre todos, ha reiterado que es necesario "seguir trabajando de cara a mejorar nuestro presente y seguir construyendo una futuro de oportunidades para todos".

Jesús Julio Carnero ha defendido "una provincia dinámica, competitiva, innovadora, generadora de riqueza y empleo, con oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes y para las 42.875 personas que buscan empleo y no lo encuentran".

Asimismo ha incidido en una provincia "más cohesionada socialmente. Debemos seguir luchando para incluir a los excluidos, reforzando los Servicios Sociales, avanzando hacia la diversidad de género con políticas específicas de apoyo a la mujer rural, prestando especial atención a la infancia, a los jóvenes y a las personas con capacidades diferentes, apostando por el transporte provincial como elemento de vertebración y de acceso a los servicios, siendo además solidarios con las personas de otras latitudes".

Y también ha propugnado el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, apostando por unos Planes Provinciales que avancen en uno de los principales retos de los municipios de la provincia como es el Ciclo Integral del Agua.

 

REIVINDICACIÓN Y LEALTAD INSTITUCIONAL

 En este sentido Jesús Julio Carnero ha insistido en que "necesitamos que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León vuelvan a cofinanciar los planes provinciales, junto a ayuntamientos y Diputación".

Además, el presidente de la Diputación ha asegurado que la Institución provincial es "como una roca en mitad del puerto, que mira hacia las dos vertientes, la de los pueblos y la del resto de administraciones, comunicadora entre unos y otros, persistente entre lo urbano y lo rural". Una situación que Jesús Julio Carnero ha aprovechado para reivindicar una mayor colaboración del resto de Administraciones Públicas.

"Una colaboración en condiciones de igualdad, y así como hemos sido los primeros en cumplir con los objetivos de déficit en unos momentos tan complicados como estos, también desde la misma lealtad institucional reclamamos un modelo de financiación estable, justo y suficiente para ayuntamientos y diputaciones. Casi cuarenta años parecen excesivos sin un modelo de financiación local estatal y autonómico. Se han dado los primeros pasos con la clarificación de nuestro marco competencial, pero necesitamos tener la certeza de contar con los recursos que nos permitan seguir garantizando la calidad de los servicios y la igualdad de oportunidades en nuestro mundo rural".

 

CULTURA DEL ENCUENTRO

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid ha agradecido "el espíritu de diálogo que han mostrado recientemente todos los grupos políticos de la Corporación, hoy más plural que nunca, en la firma de las líneas básicas para configurar el presupuesto del próximo año y que nos unen en la defensa de las personas y los municipios de nuestra provincia. Porque lo que nos une, sigue siendo más que lo que nos separa, las lógicas discrepancias ideológicas entre diferentes formaciones políticas".

Tras reiterar a todos los Grupos Políticos la oferta para seguir trabajando juntos en propuestas y soluciones que mejora la vida de las personas de la provincia, Jesús Julio Carnero ha finalizado su discurso asegurado que "hoy es día para reivindicar el valor de la política para transformar la realidad y ganar el futuro, porque gobernar es servir a los demás. Es tiempo de sumar, de entender la diversidad como una oportunidad, de caminar en la misma dirección, pues como dice el Papa Francisco el único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca, la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro".

 

POESÍA, MÚSICA, ARTES PLÁSTICAS

Tras el acto institucional, ha cerrado la celebración del día de la provincia un espectáculo que ha fusionado poesía, música y artes plásticas. Sobre el escenario del Teatro Zorrilla, Luis Alberto de Cuenca, Premio nacional de Poesía 2015, ha recitado algunos de sus poemas que han sido convertidos en canciones por grupos como La orquesta Mondragón o Loquillo y que han sido versionados en directo por el grupo vallisoletano Happening mientras, también en el escenario y en directo, la pintora y escultora Karla Frechilla ha realizado una pintura sobre metacrilato en la que ha mostrado las sensaciones que en la artista producían la poesía y la música oídas en directo.