Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid celebra el Día del Libro con la edición de "Remedios y los Reyes Magos", de Antonio Piedra, nuevo título de la Colección La Osa Mayor

Fecha 20/04/2015



Foto

• Jesús Julio Carnero ha destacado "la importancia de la Colección La Osa Mayor, tanto por la calidad de los nombres que firman los cuentos, como por los valores que todos ellos ayudan a transmitir entre los niños de la provincia, como la importancia de la familia, la solidaridad o la trascendencia del amor sobre todas las cosas materiales que nos enseña la obra de Antonio Piedra".
• La Diputación de Valladolid repartirá gratuitamente los 4.000 ejemplares del cuento, ilustrado por Mª José Pérez Ceinos, entre las 25 bibliotecas públicas municipales, los colegios de la provincia y los 4 bibliobuses de la Institución provincial.


(MEDINA DE RIOSECO, 20 DE ABRIL DE 2015).-).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto el escritor Antonio Piedra  y la ilustradora Mª José Pérez Ceinos, ha presentado hoy  la edición de "Remedios y los Reyes Magos", nuevo título de la Colección La Osa Mayor editada por la Diputación de Valladolid y que tradicionalmente se presenta en un centro educativo de la provincia  dentro de las actividades programadas para celebrar el Día del Libro.

La presentación se ha realizado ante un centenar de alumnos del CRA-CEIP Campos Góticos de Medina de Rioseco con su director, Alejandro del Rey Martín, a la cabeza. 24 de ellos han participado en una lectura pública del nuevo cuento en la que también han participado el alcalde de Medina de Rioseco y portavoz del Grupos Popular en la Diputación, Artemio Domínguez, y el diputado provincial y alcalde de Ceinos de Campos, Celiano Vielba.

Antes de dicha lectura, Antonio Piedra se ha dirigido a los niños para señalar que "los hechos que cuenta Remedios y los Reyes Magos son verdades nacidas de las realidades sencillas de la vida y los deseos más poderosos" y ha insistido en la importancia que tienen los cuentos para prestar a los niños enseñanzas que les ayudarán a enfrentarse a muchas cosas que les sucederán en la vida".

Por su parte, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la Diputación de Valladolid seguirá apostando por el mantenimiento de la colección La Osa Mayor, "por la importancia que tiene, y no sólo por la calidad de los autores que la componen, como demuestran los nombres de Miguel Delibes, Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo o el del autor que hoy se une a esta lista, Antonio Piedra".

El presidente de la Diputación ha señalado que, "siendo todos esos nombres importantes, no lo es menos que hayan querido colaborar con la Institución provincial en una importantísima labor de promoción de la cultura entre nuestros escolares, acompañando el placer de leer de la transmisión de valores esenciales como la importancia de la familia, la solidaridad o la trascendencia del amor sobre todas las cosas materiales. Valores que encontramos magistralmente reflejados en Remedios y los Reyes Magos".   

Tras la lectura pública, los  alumnos del CP Campos Góticos han recibido un ejemplar de "Remedios y los Reyes Magos" que, como es habitual, se distribuirá gratuitamente entre las veinticinco bibliotecas públicas municipales de la provincia, los cuatro bibliobuses de la Diputación y los colegios de la provincia. Esta primera edición cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares.

 

ANTONIO PIEDRA 

El poeta, ensayista, periodista y profesor, Antonio Piedra es, desde su creación, director de la Fundación Jorge Guillén, que tiene como objetivo crear patrimonio literario a partir de sus autores más emblemáticos, entre los que destacan Jorge Guillén, Francisco Pino y Rosa Chacel, así como a apoyar a las nuevas promesas.

Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria 2004, tanto por su obra literaria personal como por su labor en pro de la cultura y la literatura en el ámbito castellano y leonés que se concreta en diversas actividades entre las que cabe destacar la génesis y el desarrollo de Congresos Internacionales de la Lengua Española, una importante actividad editorial y la recuperación del patrimonio bibliográfico de nuestros creadores. Además es Premio Nacional de Edición (1995 y 1998), Premio Nacional Teresa de Ávila a la Trayectoria Literaria (1999), Premio Nacional Carilda Oliver (Cuba, 2001) y  Premio Juan de Baños de poesía (2001), entre otros galardones.

Ha publicado varios libros de poemas, y figura en diversas antologías del género. Del rigor al desatino, editado en 1986, fue su primer libro.  Entre sus obras destacan Argumento de la cal (1999), Edades de la sonante espuma (2001), Si yo fuera de verdad (2002) o Estamos frente al mar (2009).

Por otro lado, como estudioso de la literatura posee un amplio historial de publicaciones que van desde la época clásica a los autores más recientes entre los que destacan los dedicados a Platón, Rubén Darío, Rosa Chacel, Francisco Pino, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Justo Alejo, Dulce María Loynaz, Francisco Javier Martín Abril y, naturalmente, Jorge Guillén, autor que según sus propias palabras, "le ha acompañado durante toda su vida".

Además, desde hace más de tres décadas colabora ininterrumpidamente en la prensa nacional y regional, y actualmente colabora en diversos diarios con secciones semanales fijas de opinión. Dirigió durante varios años el suplemento literario "Artes y Letras" de El Norte de Castilla de Valladolid, forma parte del comité de redacción y científico de varias revistas literarias y dirige la colección de poesía "Cortalaire", con casi 80 poemarios editados.

 

COLECCIÓN DE CUENTOS LA OSA MAYOR

La Colección La Osa mayor cuenta con 16 títulos editados y dos reediciones entre 1993 y 2013, escritos todos ellos por autores de reconocido prestigio dentro de la literatura española y de la narrativa infantil y juvenil. Los títulos son los siguientes:

 

1.     La Grajilla. Miguel Delibes. 1993. 

                                  2ª edición 2012.

2.     Balaam. Rosa Chacel. 1993.

3.     Tom Ojos Azules. José Jiménez Lozano.  1995. 

                                                         2ª edición 2013.

4.     Drina y Gor. Anastasio Fernández San José. 1999.

5.     La ciudad de Gulú.  José González Torices. 2000.

6.     Un sueño de cristal. Araceli Simón Montero. 2001.

7.     Olas bajo la ciudad.  Elena Santiago. 2003.

8.     El puñal florentino. Luis Mateo Díez. 2004.

9.     Historia de Pizca y Malú. Félix Antonio González. 2005.

10.  El pingüino insatisfecho. Luis Miravalles. 2007.

11.  Paseantes. José Delfín Val. 2008.

12.  Quij Galaxio y su escudero Pan-Z. Ramón García. 2009.

13.  Operación Sol Poniente. J. Manuel Parrilla. 2010.

14.  Kico y el tesoro del almirante. Carlos Aganzo. 2011.

15.  El beso de medianoche. Gustavo Martín Garzo. 2014.

16.  Remedios y los Reyes Magos. Antonio Piedra. 2015.

 

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2015

La presentación de "Remedios y los Reyes Magos" es la segunda de las actividades programadas por la Diputación de Valladolid para conmemorar el Día del Libro, que se iniciaban el pasado viernes con la inauguración de la exposición El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. 25 estampas, que se puede disfrutar en el atrio del Palacio de Pimentel hasta el próximo 18 de mayo.

 El grueso de actividades se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril en la Villa del Libro de Urueña, con la celebración de un Mercado de Libros, en el Corro de San Andrés, que incluirá diversas presentaciones y firmas de libros. Junto a ello, el II Encuentro Nacional de Caligrafía Histórica, actuaciones musicales, teatralizaciones, cuentacuentos, ascensos en globo y otras actividades lúdicas completan un amplio programa.

Además, el viernes día 24 tendrá lugar, también en Urueña, la celebración del Día del Libro  Infantil y Juvenil, cuyo tradicional pregón correrá a cargo del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia Española de las Artes Escénicas.



Documentos relacionados

Niños lectura - "Remedios y los Reyes Magos", de Antonio Piedra, nuevo título de la Colección La Osa Mayor
Antonio Piedra - "Remedios y los Reyes Magos", de Antonio Piedra, nuevo título de la Colección La Osa Mayor
Jesús Julio Carnero - "Remedios y los Reyes Magos", de Antonio Piedra, nuevo título de la Colección La Osa Mayor