Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta la guía "Santa Teresa, sus pasos y los caminos por la provincia de Valladolid. Cuaderno de Campo Teresiano" realizada por Javier Burrieza

Fecha 02/03/2015
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero invita a "conocer los lugares teresianos de nuestra provincia y de las localidades que jalonan los caminos que recorrió la Santa perfectamente documentados gracias a las referencias históricas y a las anécdotas seleccionadas por el profesor Javier Burrieza".
• La guía, que recoge la huella que la monja andariega dejó en 19 localidades de la provincia, se estructura en torno a 5 caminos recorridos por Santa Teresa y a los principales lugares teresianos.


(VALLADOLID, 2 DE MARZO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la guía "Santa Teresa, sus paso y los caminos por la provincia de Valladolid. Cuaderno de Campo Teresiano", realizada gracias al trabajo histórico realizado por el profesor Javier Burrieza y con ilustraciones de Óscar del Amo.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha señalado que "este Cuaderno de Campo Teresiano se enmarca en la apuesta que la Institución provincial está realizando por la promoción del turismo religioso en nuestra provincia, que se inició con la guía Monasterios y conventos visitables de la provincia de Valladolid, que se completa y complementa con la exposición Mirada del Alma, y la contribución de la Diputación a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa".

En este sentido, ha recordado que "la Diputación de Valladolid colaboró activamente en la exposición Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. El Encuentro, que se desarrolló con gran éxito a finales de 2014 en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, además de organizar la Exposición Internacional Teresa de Ávila, Mística y Transgresora que se inaugurará el próximo domingo, 8 de marzo, en la Sala de Exposiciones de este Palacio de Pimentel".

 

RECORRIENDO LOS CAMINOS DE VALLADOLID

Jesús Julio Carnero ha señalado que, con esta publicación, "hemos querido reflejar todas las referencias teresianas en los caminos, estancias, lugares y moradas de diversas localidades de la provincia de Valladolid a través de los caminos por nuestra provincia que la Santa recorrió en repetidas ocasiones, todas ellas históricamente referenciadas y analizadas a través de los archivos y de las obras de la monja reformadora, de los apuntes históricos y de las anécdotas, que nos ofrece el profesor Javier Burrieza, junto a la belleza de las ilustraciones de Óscar del Amo". 

Por su parte, Javier Burrieza ha destacado que "lo que se ha tratado de encontrar con este cuaderno de campo es la vinculación entre Teresa de Jesús y lo que hoy es la provincia de Valladolid, pero no sólo en sus Fundaciones, sino también en su ir y venir. Por eso hemos distinguido entre los lugares en los que hace posada y en los que trabaja, y entre los lugares por los que va en ruta. Y todo eso encontrándonos con los personajes y los escenarios del siglo XVI".

 

GUÍA DE CAMPO TERESIANA

La Guía o Cuaderno de Viaje texto comienza con una Introducción a la que siguen los 5 Caminos Seguidos por Santa Teresa para finalizar con una referencia más extensa de los 6 principales lugares teresianos de la provincia de Valladolid: Olmedo, Tordesillas, Medina del Campo, Valladolid, Medina de Rioseco y Villagarcía de Campos.

En la Introducción se explica la vinculación de Santa Teresa de Jesús con nuestra provincia a través de sus fundaciones, de sus orígenes familiares y de algunos de los personajes destacados en su vida.

En cuanto a los 5 caminos documentados, atraviesan un total de 13 localidades de la provincia, además de los 6 lugares de especial interés teresiano. Se trata en concreto de Pozal de Gallinas, Fuente el Sol, Ataquines, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta, Rodilana, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, El Carpio y Fresno el Viejo, localidades en las que la Santa dejó su huella.

En cuanto a los caminos, el primero de ellos tiene como destino la Fundación del Convento de Medina del Campo y recuerda la llamativa entrada de Santa Teresa en la localidad el 14 de agosto de 1567. El segundo camino es el de ida y vuelta entre Medina del Campo y Valladolid, que recorrió por vez primera entre el 9 y el 10 de agosto de 1568, acompañado de seis monjas, una postulante y fray Juan de la Cruz, al que había conocido en su nuevo convento medinense de San José. El tercer camino es el recorrido por Santa Teresa en diciembre de 1574 desde Ávila, con prisa y destino Valladolid, para resolver un problema grave vinculado a la vocación de Casilda de Padilla. El cuarto camino de la Santa Andariega es el que la lleva, entre 1580 y 1582 a las fundaciones del norte de Palencia y Burgos. Y el quinto y último es el que la lleva hacia las tierras de Alba, en septiembre de 1582, para llegar a Alba de Tormes el 20 de septiembre y fallecer en esta localidad el 4 de octubre. 

Por último la guía incide en 6 lugares teresianos de especial interés: Olmedo, localidad en la que nacieron su madre, Beatriz de Ahumada, y sus abuelos maternos, parada habitual en sus caminos por la provincia. Tordesillas, localidad natal de su abuela paterna, Inés de Cepeda. Medina del Campo y Valladolid, sus dos fundaciones en agosto de 1567 y en febrero de 1569, respectivamente. Medina de Rioseco, localidad por la que pasó camino de Palencia, causándole honda impresión por su vigor en la segunda mitad del XVI. Y Villagarcía de Campos, localidad donde vivió y trabajó como rector y maestro de novicios jesuitas el padre Baltasar Álvarez, confesor de Santa Teresa.