Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta el XX Circuito 'Las Cinco Leguas' Mayte Martínez Provincia de Valladolid 2015

Fecha 04/02/2015
La Diputación d

• Jesús Julio Carnero destaca el esfuerzo realizado a los largo de estos años por la Diputación y un centenar de municipios de la provincia "porque sin la colaboración de los ayuntamientos hubiera sido imposible llegar a esta vigésima edición y acoger a más de 38.000 corredores" y subraya el valor añadido que aportan las 'Cinco Leguas' dando a conocer los pueblos más pequeños de la provincia.
• La primera carrera arranca en el municipio de La Parrilla el 15 de febrero, seguida de Alcazarén (8 de marzo), Villán de Tordesillas (12 de abril), Villafrades (26 de abril), y finalizarán en Laguna de Duero el 17 de mayo.


(VALLADOLID, 4 DE FEBRERO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy en el Palacio de Pimentel el Circuito 'Las Cinco Leguas' Mayte Martínez Provincia de Valladolid 2015 que cumple ya su vigésima edición.

Mayte Martínez y Abel Antón, entre otros atletas de élite presentes como Isaac Viciosa, Alma de las Heras, Oscar Fernández Giralda, Teodoro Cuñado, Sara Valderas, todos corredores en alguna de las ediciones de 'Las Cinco Leguas', el entrenador Juan Carlos Granado, y atletas populares que han tomado parte en alguna de las diecinueve ediciones del circuito como Juan Narciso Herrero, María Jesús Cerezo, Isaías Granado y Belén Pérez, han acompañado esta mañana la presentación de la carrera en su veinte aniversario.

Junto a ellos, los alcaldes de los municipios sedes de este año, a los que el presidente de la Diputación se ha referido de manera especial "ya que sin la colaboración de los ayuntamientos habría sido imposible alcanzar 20 ediciones de este circuito que ha recorrido 95 municipios y que ha acogido a más de 38.000 corredores". Jesús Julio Carnero subrayó el valor añadido que tienen estos circuitos de 'Las Cinco Leguas' que "realizan también una labor de promoción dando a conocer los pueblos más pequeños de la provincia de Valladolid"

Jesús Julio Carnero ha destacado también "el esfuerzo realizado a lo largo de estos años para dotar a nuestra provincia de instalaciones adecuadas para la práctica del deporte y para la promoción de la práctica deportiva, especialmente entre los más pequeños, dado que contribuye al aprendizaje de hábitos de vida saludables y a una educación en valores como el afán de superación, el respeto a los demás, el trabajo en equipo o la solidaridad, tan necesarios en todos los órdenes de la vida".

 

20 AÑOS DE CIRCUITO 5 LEGUAS

Una novedad en esta vigésimo edición es que en las pruebas habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia, que se entregará a los ganadores. Además en algunas ocasiones se ofrecerá a todo el público asistente una degustación de vino, lenteja pardina, aceite de oliva, cerveza artesana, dulces...

La primera legua parte de La Parrilla, el 15 de febrero. La segunda legua concentra a los corredores en Alcazarén, el 8 de marzo. La tercera legua, en Villán de Tordesillas, el 12 de abril. La cuarta legua, en Villafrades, el 26 de abril. Y la quinta legua y cierre del circuito, en Laguna de Duero, el 17 de mayo.

En cada una de las cinco pruebas del año 2015, se dará un trofeo o regalo al mejor clasificado y clasificada local, además de a los tres primeros clasificados de cada categorías (juvenil, junior, senior y veteranos masculino y femenino).  Un total de 42 premios por prueba y 24 premios para las carreras de promoción que se organizan además de cada prueba principal del circuito. En la clasificación final habrá un trofeo o regalo al campeón y campeona individual de cada categoría, y un trofeo o regalo a los campeones absolutos del circuito.

En las pruebas pueden participar todos los aficionados al atletismo, estén o no federados y siempre que hayan nacido en 1998 o anteriores.

La inscripción podrá hacerse a través de la página web de la Diputación, o bien rellenando el formulario de inscripción y remitiéndolo al Servicio de Deportes de la Diputación. Otra opción es hacer la inscripción el mismo día de la prueba una hora antes de la salida. Los corredores podrán participar a título individual o formado parte de un equipo. La media estimada de participantes en cada carrera es en torno a los 300 atletas. El presupuesto del Circuito 'Las Cinco Leguas' Mayte Martínez 2015 es de 33.500 euros.

 

MEDIO MILLAR DE ESCOLARES CON LICENCIA DEPORTIVA

La Diputación de Valladolid ha conseguido que en la provincia haya un total de 504 atletas con licencia deportiva en Deporte Escolar a lo largo de los últimos diez años. La institución provincial, en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla y León puso en marcha un programa de visitas a los centros escolares en el curso 2001-2002 intentando fomentar el atletismo desde un carácter lúdico y divertido, al tiempo que estimular la cooperación y  la relación social de los chavales de la provincia.

En los últimos trece años la Diputación ha destinado 274.000 euros con este fin. En el curso 2002/2003 se sientan las bases de competición para años sucesivos. En 2003/2004 se convoca la competición de atletismo en deporte escolar, Campo a través y atletismo en pista. El curso 2004/2005 comienza la andadura de la Escuela Provincial de Atletismo por la que han pasado ya 1.000 niños y se incrementan las competiciones de atletismo en pista. En el 2005/2006 se estrena el torneo 'Jugando al atletismo', pionero en España y reconocido a nivel nacional por la Federación Española de Atletismo. En los cursos siguientes hasta el 2013/2014, se afianzan y se incrementan todas las competiciones de atletismo, se introduce el atletismo en pista cubierta, y se organizan gran número de visitas a centros escolares y Escuelas Deportivas Municipales que ya han llegado a sumar un total de 590.

Los juegos escolares de 2014/2015 incluyen el programa de iniciación al atletismo (2.375 participantes de 28 municipios) y competiciones de campo a través (1.500 participantes en tres jornadas), torneos jugando al atletismo (900 participantes en dos jornadas) y atletismo en pista cubierta, en el Módulo de Río Esgueva, y al aire libre (1.600 participantes en tres jornadas).