Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid presenta 4 Gatos Festival Contra la Despoblación de San Pelayo

Fecha 23/07/2019



Foto


(VALLADOLID, 23 DE JULIO DE 2018). La diputada Inmaculada Toledano, la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, y un integrante del CDR Tierra de Campos, José Emilio Ramos, han presentado el  martes, 23 de julio, a las 11:00 horas, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la tercera edición de 4 Gatos Festival Contra la Despoblación 4 Gatos.

4GATOS es un festival que nace en uno de los municipios más pequeños de la provincia de Valladolid y que pretende poner en evidencia tanto la situación actual del medio rural como sus posibilidades y fortalezas. Además de ser capaz de dinamizar la vida de los propios vecinos y convertirlos en sujetos activos de su realidad, en contra de la visión predominante del anciano pasivo que espera a la muerte viendo pasar la vida.

4GATOS, que se celebra el último fin de semana de julio, y toma su nombre del apelativo despreciativo con el que el común de las gentes ha descrito a San Pelayo históricamente. Lo reivindica y lo positiviza.

 

SAN PELAYO.

San Pelayo está situado a 33 km de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos. Este pueblo debe su nombre a un santo mozárabe, probablemente por su cercanía a diversos emplazamientos mozárabes como Wamba y San Cebrián de Mazote. Además, dentro del término municipal y en el pago de Zumacón se cree que existe un despoblado de origen mozárabe donde se han encontrado cerámicas medievales y restos de edificaciones.

San Pelayo apenas alcanza los 50 habitantes, sin embargo esta cifra se ha visto incrementada en los dos últimos años, fruto de una

política de dinamización social que el Ayuntamiento ha puesto en marcha.

San Pelayo es, o era, uno de esos pueblos condenados a morir. Sin bar, sin parque, sin niños, sin actividad, sin recursos. Pero en los últimos años se han puesto en marcha distintas actividades culturales y dinamizadoras de la actividad vecinal que van desde sencillos talleres a clases de informática, gimnasia, o representaciones teatrales y conciertos. También se ha abierto un nuevo centro social y ha dejado de ser el único pueblo de la provincia sin parque infantil para convertirse en el único en disponer de un columpio adaptado para personas con discapacidad en toda la zona noroeste de Valladolid.

En los próximos meses está prevista la subasta pública de unos terrenos destinados a la construcción de nueva vivienda. Y la creación mediante bioconstrucción de un espacio cowork que pueda servir a los emprendedores de la zona.

La economía de San Pelayo está basada en la agricultura cerealista, la ganadería ha perdido su importancia en los últimos años y destaca la proliferación de huertos. Desde la eclosión del turismo de interior, San Pelayo dispone también de un hotel rural: Centro San Pelayo.

 

DESPOBLACIÓN

En los años 50 del s.XX se inició en España un éxodo de los pueblos a las ciudades que dejó a muchos de nuestros municipios heridos de muerte. La mayoría se encuentran en lo que se ha dado en

llamar, aludiendo al libro de Sergio del Molino, la España vacía, que ocupa más de la mitad del estado español: las dos Castillas, Aragón, la Rioja y Extremadura.

Ya son 14 las provincias en las que más del 80% de sus municipios no pasan de mil empadronados y ya hay casi 1.300 localidades que no pasan de 100 vecinos censados.

San Pelayo es, según la FEMP, un pueblo en riesgo muy alto de extinción. O lo que es lo mismo, su desaparición parece segura aun poniendo en marcha el Estado medidas urgentes para evitarlo.

 

CULTURA, PROGRESO, MODERNIDAD

Cultura, progreso y modernidad son términos asociados al mundo urbano. Por contra, al medio rural siempre se le asocian los atributos de conservador, cateto e, incluso, iletrado.

Sin embargo, vivir en un pueblo no está reñido con la modernidad. Vivir en un pueblo es tan moderno como vivir en la ciudad. En un pueblo pueden generarse actividades interesantes y se puede convertir en un foco de cultura y compañerismo. Los pueblos no tienen que ser reductos aislados, aviejados, conservadores, rancios, catetos e iletrados. Todo lo contrario. En los pueblos tenemos mucho que decir. A lo mejor más de lo que de nosotros dicen en las aulas de las universidades.

 

4GATOS

El festival se articula en torno a una serie de actividades culturales que por una parte pretende dinamizar a las gentes del pueblo y por otra pretende llamar la atención sobre el grave problema al que éste y otros municipios se enfrentan: la despoblación.

Los vecinos de San Pelayo junto a una serie de colaboradores quieren demostrar que aún nos queda mucha vida y que esa vida merece la pena ser vivida.

Durante la celebración del festival las distintas actividades ponen de relieve que el modo de vida de los pueblos es tan bueno como el de la ciudad. El mundo del s.XXI no solo no debe despreciar al mundo rural sino que lo necesita.

Queremos demostrar que sabemos y podemos generar cultura y que lo hacemos porque queremos que siga habiendo vida.

 

III EDICIÓN

Tras el éxito de las ediciones anteriores, 4GATOS regresa en 2019 con más ganas que nunca de demostrar que sabemos y podemos generar cultura y que lo hacemos porque queremos que siga habiendo vida.

Queremos seguir demostrando que en el medio rural se pueden desarrollar actividades culturales de la misma calidad que en los entornos urbanos y que no hay una cultura pueblerina ni otra vanguardista. Todos los espacios somos susceptibles de albergar

cultura de calidad y de disponer espacios para el debate y la proliferación de ideas.

Además queremos consolidar el festival como símbolo de la lucha por la repoblación del medio rural y seguir atrayendo nuevos pobladores que generen alternativas de vida en nuestro entorno en un momento en que las ciudades se acercan cada vez más y más al colapso.

Esta edición se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de julio, las actividades están dirigidas a todos los públicos y se desarrollarán, fundamentalmente, con la luz del día.

Creemos que es fundamental la relación entre vecinos y visitantes, por eso apelamos al respeto y a la convivencia en armonía de todas las personas: todos somos gato.

Hay que reseñar que, aunque 4GATOS está organizado por el Ayuntamiento de San Pelayo y la Asociación de amigos de San Pelayo del Valle, no sería posible sin el esfuerzo voluntario, la solidaridad y la disposición de cuantas personas participan desinteresadamente uniendo su trabajo a la causa. Valle, no sería posible sin el esfuerzo voluntario, la solidaridad y la disposición de cuantas personas participan desinteresadamente uniendo su trabajo a la causa.