Visor de contenido web

Volver a la página índice

La innovación turística centra el debate del l IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid

Fecha 12/07/2019
La innovación t

• Conrado Íscar ha destacado que "en este mandato desarrollaremos una Estrategia de Innovación Turística e Integración de TIC para utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación con los potenciales turistas y como instrumento de difusión de los recursos de la oferta turística provincial".
• El Castillo de Fuensaldaña vuelve a acoger el Foro en el que participan casi un centenar de profesionales.


(FUESALDAÑA, 12 DE JULIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy el IV Foro de Turismo Provincia de Valladolid, dedicado a la innovación turística y que se desarrolla a lo largo de toda la jornada de hoy en el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, "con lo que el Foro vuelve a su lugar de origen, después de que la pasado año las obras de remodelación del castillo nos obligaran a trasladarnos al Museo de las Villas Romanas de Almenara - Puras".

El presidente de la Diputación ha señalado que, "la innovación consiste en un cambio de mentalidad, en una actitud de mejora continua. Tenemos que ser capaces de aprovechar todo el potencial que la tecnología nos ofrece con el objetivo de sacar el máximo partido a todos lo recursos disponibles para que el turista que se acerque hasta nosotros no adquiera un simple producto o servicio, sino, que disfrute de una experiencia única".

Tras recordar que el objetivo de estos Foros anuales es seguir avanzando en el objetivo de "convertir nuestra provincia en un destino turístico de calidad", Conrado Íscar ha destacado que "para ello en este mandato desarrollaremos una Estrategia de Innovación Turística e Integración de TIC, cuyo objetivo es aprovechar el uso de las tecnologías de forma integral para utilizarlas como herramienta de comunicación con los potenciales turistas y como instrumento de difusión de los recursos de la oferta turística provincial". 

 

II ESTRATEGIA PROVINCIAL DE TURISMO 2020-2023

Asimismo ha señalado que la Diputación de Valladolid ya participa en varios proyectos tanto de aplicación de las tecnologías de la información como de Big Data, al tiempo que ha anunciado que "se está trabajando en la línea de turismo inteligente con un proyecto de señalización digital de recursos turísticos e información en movilidad en la Villa del Libro de Urueña así como en un proyecto piloto de recreación virtual e impresiones 3D para el Museo y Villa Romana de Almenara - Puras, que estará finalizada  finales de año y que a  los turistas disfrutar de una experiencia única".

Por último, ha señalado que, "por supuesto la tecnología y la innovación estarán uy presentes en la II Estrategia provincial de Turismo 2020-2023, que desarrollaremos a lo largo de este mandato y con la que seguiremos apostando por el sector turístico provincial como vector de desarrollo, de crecimiento y de proyección exterior, porque, tal y como señalé en mi discurso de investidura, estoy convencido de que Valladolid es una provincia para disfrutarla".

 

IV FORO DE TURISMO PROVINCIA DE VALLADOLID

Tras la inauguración oficial del Foro, ha tenido lugar la ponencia inaugural, que ha corrido a cargo del Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, Víctor Badorrey, bajo el título 'Destinos turísticos inteligentes: tecnología, innovación y gobernanza'.

Tras la ponencia, ha tenido lugar una mesa de experiencias bajo el título 'Señalización inteligente en los destinos' moderada por José Estévez, del grupo Tecopy-COTESA, responsable del proyecto piloto de señalización inteligente que la Diputación de Valladolid está desarrollando, dentro del Proyecto Interreg Comunidad Digital Rural, en la Villa del Libro de Urueña. En ella han participado además la gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, Sara García-Alcalá, ha dado a conocer la experiencia 'Señalización inteligente en la Ruta del Vino Ribera del Duero', y Clara Flores, técnico de turismo del Ayuntamiento de Serrada, con la comunicación 'Señalización inteligente en Serrada para mejorar la accesibilidad turística'.

La segunda de las mesas de trabajo, moderada por Mónica garcía Hernando, gerente del Patronato de Turismo de Valladolid, ha versado sobre 'Herramientas digitales que mejora la experiencia y la gestión turística'. En la mesa han participado Héctor Baza, director de ECOGEO Drones, y Elena Martín, directora de SOCIOGRAPH, que han analizado las "Experiencias turísticas con drones en la provincia de Valladolid'. Junto a ellos, Eugenio García Tojo, gerente del Grupo de Acción Local ADRI Valladolid-Tierra de Campos, con 'Experiencia: Museos vivos', y Francisco José García, director del Grupo de Investigación DIPRODOCUS, de la UEMC, con 'Arte Patrimonial. Realidad virtual en Matallana'.

 En el foro han participado casi un centenar de profesionales del turismo de la provincia de Valladolid entre responsables municipales, responsables de oficinas de turismo, empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local, museos, rutas del vino certificadas, etc.

Tambien podria interesarte...

  • Turismo