Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio buscan nuevos mercados en China con una misión inversa de los sectores del turismo y del vino

Fecha 15/11/2018
La Diputación d

• 18 empresarios chinos han mantenido un intenso programa de trabajo que les ha llevado a reunirse en tres días con 77 empresas de la provincia de los sectores enológico y turístico, además de visitar diversos recursos turísticos y bodegas.
• Jesús Julio Carnero destaca que "la internacionalización es la mejor garantía de futuro para nuestras empresas. No sólo por la exportación de productos, en sentido estricto. También haciendo de nuestra provincia un destino turístico internacional que atraiga cada vez a un mayor número de viajeros".
• Víctor Caramanzana señala que "para nosotros, esta Misión Inversa es especialmente importante. Valladolid posee innumerables opciones y oportunidades, pero qué duda cabe que nuestra tierra es sinónimo de buen vino. Nuestra riqueza en monumentos, palacios, iglesias, nuestra arquitectura y, por supuesto, nuestra oferta gastronómica y vinícola nos convierten también en un referente nacional en turismo de interior".


(VALLADOLID, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, han recibido en el Museo Provincial del Vino a una delegación de 18 importadores chinos, 10 del sector de vinos y 8 del sector turístico, que vienen realizando una misión inversa desde el pasado martes y que les ha permitido mantener contactos con 77 empresas de la provincia.

El encuentro de trabajo de hoy ha estado precedido de la recepción institucional a los 18 importadores que finalizan hoy una misión inversa que comenzaba el pasado martes. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que "a lo largo de estos tres días han podido conocer de primera mano algunos de nuestros recursos turísticos más importantes, bodegas emblemáticas de las diferentes Denominaciones de Origen de la provincia o proyectos enoturísticos de primer nivel. Propuestas, todas ellas, que nos definen como un destino privilegiado en el que el vino es, sin duda, el principal reclamo para luego conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía".

Tras recordar que "esta misión inversa es consecuencia de la acción promocional que la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio desarrollamos en mayo en China, con motivo de nuestra presencia en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Haidian", el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este tipo de encuentros ya que "la internacionalización es la mejor garantía de futuro para nuestras empresas. No sólo por todo lo relacionado con la exportación de productos, en sentido estricto. También haciendo de nuestra provincia un destino turístico internacional que atraiga cada vez a un mayor número de viajeros".

Para conseguir esos objetivos, "es necesario apostar de manera decisiva por la innovación, por la mejora de la competitividad y por mantener y mejorar los estándares de calidad. Y junto a ello, incidir en la promoción de nuestros productos a través de acciones como esta misión inversa, la décimo segunda que llevamos a cabo entre la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio, que nos permite mostrar de primera mano nuestras fortalezas a los principales prescriptores de una potencia económica mundial como China, que se encuentra además en plena expansión".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, ha indicado que "para la Cámara, esta Misión Inversa es especialmente importante. Valladolid posee innumerables opciones y oportunidades, pero qué duda cabe que nuestra tierra es sinónimo de buen vino. Prueba de ello son nuestras Denominaciones de Origen: Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Tierras de León, así como los Vinos de la Tierra de Castilla y León. Y por supuesto, la enorme oferta enoturística que nuestra tierra ofrece. Sirva como dato las más de 8.000 hectáreas de superficie dedicadas a viñedos en la provincia".

Caramanzana además ha señalado que "esta oferta va de la mano de otro de los sectores con más fuerza de Valladolid: el turismo. Nuestra riqueza en monumentos, palacios, iglesias, nuestra arquitectura y, por supuesto, nuestra oferta gastronómica y vinícola nos convierten en un referente nacional en turismo de interior".

 

PROGRAMA DE LA MISIÓN INVERSA

La misión inversa que hoy finaliza comenzaba el pasado martes con una visita a la Escuela Internacional de Cocina y una cata de quesos amparados en la marca Alimentos de Valladolid. Ese mismo día, los miembros de la expedición visitaron las bodegas Sinfo y La Legua, de la D.O. Cigales, además de visitar también la bodega y mantener un almuerzo de trabajo en Concejo Bodega y Hospedería, mejor alojamiento enoturístico de las Rutas del Vino de España en 2016.

La jornada del miércoles comenzó con una jornada de trabajo con la D.O. Rueda en el Parador de Tordesillas, que se completó con un Workshop B2B con diversas bodegas. El grupo de importadores chinos de turismo además visitó las Casas del Tratado y el Monasterio de Santa Clara. Tras almorzar en la bodega del Grupo Yllera, visitaron la Bodega Cuatro Rayas de La Seca y cerraron el día con una visita a la quesería Campoveja en Serrada.

La jornada de hoy, última del viaje, se ha iniciado con una visita guiada al complejo Abadía Retuerta, tanto la bodega como el hotel, elegido mejor hotel de España y Portugal 2017 y 2018. Tras la recepción institucional, ha tenido lugar un nuevo Workshop B2B con 40 empresas vallisoletanas: 31 bodegas, tanto de la D.O Ribera del Duero como de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, y 9 empresas turísticas. El día se ha completado con una visita guiada a Bodegas Protos y el almuerzo en la Bodega Pago de Carrovejas, desde donde han iniciado viaje de regreso a Madrid para enlazar con vuelos internacionales.

 

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta misión inversa es la decimosegunda que organizan conjuntamente la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y forma parte del programa de actividades incluidas en el Plan de Internacionalización que ambas instituciones desarrollan conjuntamente desde el año 2014 y que se enmarca en las actuaciones de colaboración incluidas en el Plan Impulso promovido por la Diputación de Valladolid.

Desde su puesta en marcha, la Diputación de Valladolid ha aportado al Plan de Internacionalización un total de 1.337.000 euros en cuatro años, y para el año 2019 el presupuesto previsto es de 210.000 euros. El programa se articula en tres áreas: información y consultoría de comercio exterior, formación y promoción.

Hasta el momento 2.121 empresas han participado en acciones de información y consultoría. Destacan programas como el Plan de Acción de Mercados Exteriores, que incluye una fase de asesoramiento y preparación al mercado correspondiente, además de una ayuda económica de 1.000 euros para apoyar a la empresa en el plan de acción que se derive. Junto a ello, se han desarrollado el programa Xpande, que potencia dicho proceso de internacionalización, y el programa Xpande Digital, que apoya el posicionamiento on-line de las empresas. Ambos programas permiten a las empresas acceder a Fondos FEDER para desarrollar sus respectivos planes.

En el área de formación, desde la puesta en marcha del programa, más de 500 personas se han formado en comercio exterior y en idiomas de negocios. Sólo en 2018 han sido 78 las empresas que se han inscrito en dichos cursos.

Por último, dentro de las acciones de promoción internacional, destacan las 12 misiones inversas celebradas hasta el momento, y que han permitido a 511 empresas de la provincia mantener contactos de trabajo con 207 importadores de 26 países diferentes. Además se han desarrollado varias acciones directas en Estados Unidos, Reino Unido, Méjico y Chile, en las que han participado 82 empresas.

A ello hay que unir este año la acción de promoción de la provincia de Valladolid en China en la que participaron la Asociación de Agencias de Viales y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Asimismo, se ha desarrollado una misión comercial directa de carácter multisectorial en Boston y Houston con una agenda de trabajo previamente organizada y coordinada por la US-Spain Chamber of Commerce Nueva York y la Cámara de Comercio de Valladolid, en la que participaron 5 empresas de la provincia.

Tambien podria interesarte...

  • Turismo