Visor de contenido web

Volver a la página índice

FETAL 2018 reivindica la risa en las artes escénicas como herramienta para la desconexión creativa

Fecha 25/07/2018
FETAL 2018 reiv

• Jesús Julio Carnero destaca que "aunque el número de espectadores superaba el pasado año los 3.000, en FETAL no importa tanto el número de espectadores como la calidad de las propuestas y su implicación con el territorio de Tierra de Campos. Y tras, 22 años de andadura, hay una complicidad que hace que el público participe en esta tarea colectiva que es el festival".
• Entre el 4 y el 19 de agosto, la programación del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) contará con 19 propuestas de teatro, danza, títeres, clown, video mapping y música. También se proyectará el documental ¡Folk! Una mirada a la música tradicional. Además, podrá visitarse en el Teatro Corral de Anuncia de Urones la muestra Tránsito por la escenografía española.
• Asimismo, FETAL 2018 acogerá el encuentro Mujeres y cultura, en el que se presentarán el proyecto Las que habitan, creado para reconocer el trabajo de la mujer en el sector cultural en Castilla y León, y la Residencia Creativa YESCA, puesta en marcha por el festival para visibilizar la creación escénica con sello femenino.
• La cita terracampina, cuyo leitmotiv será Campos de bálsamo, al entenderse como un espacio de desahogo ante la realidad cotidiana, se extenderá a otras cuatro localidades vallisoletanas: Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga.


(VALLADOLID, 25 DE JULIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y del director de FETAL, Álex Rodríguez, han presentado hoy en el Teatro Zorrilla de Valladolid una nueva edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce. En el acto de presentación han participado también José Alberto Díaz Pico, coordinador de servicios de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, y Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid.

FETAL celebrará su vigésimo segunda edición del 4 al 19 de agosto, convertido en cita cultural de referencia en Tierra de Campos. Serán 19 las propuestas (llegadas desde Castilla y León, País Vasco, Galicia, Cataluña, Asturias, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Portugal y Argentina) que darán forma a la programación de la cita, que este año pone el foco de atención en la risa como recurso escénico para ofrecer al espectador un espacio de desconexión ante la realidad cotidiana y de aproximación a lo creativo, lo poético.

 

PREMIO EN LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado un año más la importancia de FETAL "ya un referente en el mapa escénico español, que se ha convertido en escaparate de la creación contemporánea. A lo largo de estos 22 años, FETAL ha crecido en calidad y cantidad, y la pluralidad de sus espectáculos, así como el amplio abanico de compañías que han acudido a esta apuesta teatral, se han convertido en sus grandes señas de identidad. No cabe duda de que FETAL apuesta claramente por la diversidad de disciplinas artísticas para cubrir las necesidades de todo tipo de público, no perdiendo de vista la 'alternatividad' de los montajes".

Esas señas de identidad han convertido a FETAL "en un referente. Por eso la Diputación de Valladolid no dudó en avalar su candidatura a los premios de la Feria de Teatro de Castilla y León que, el próximo 22 de agosto, reconocerán a FETAL con el premio Rosa María García Cano a las Iniciativas y Programas de Artes Escénicas Ligadas al Medio Rural".

 

FETAL, TAREA COLECTIVA

Jesús Julio Carnero ha recordado que, "aunque el número de espectadores sigue creciendo, superando el pasado año los 3,000, en FETAL no importa tanto el número de espectadores como la calidad de las propuestas y su implicación con el territorio de Tierra de Campos. Y tras 22 años de andadura hay una complicidad que hace que el público participe en esta tarea colectiva que es el festival, como demuestra la alta participación en los coloquios y encuentros con el público de las compañías participantes".

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a la Residencia de Creación YESCA, "un reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real, apostando por la visibilización del trabajo de las creadoras en el marco del festival, y creando vías y líneas de trabajo que signifiquen razones para el empoderamiento de la mujer en las Artes, en la sociedad y especialmente en y desde el Medio Rural. Una iniciativa en la que siempre vais a contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid".

 

CAMPOS DE BÁLSAMO

Como ha explicado el director del Festival, Álex Rodríguez, "bajo el leitmotiv Campos de bálsamo, FETAL propone una fiesta de las artes para disfrutar en colectividad, con una apuesta clara por la alegría y el regocijo".

Así, el teatro será el gran protagonista de FETAL 2018, aunque habrá hueco también para la danza, los títeres, el clown, el video mapping y la música. Además, se proyectará un documental y podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, entre los días 4 y 26 de agosto, la muestra Tránsito por la escenografía española. La exposición, organizada por Acción Cultural Española, AC/E, toma el pulso a la actualidad de la plástica escénica española, con una amplia selección de más de 700 espectáculos estrenados desde 2010. El sábado 11, a las 20.00 horas, el comisario de la muestra, José Luis Raymond, ofrecerá una visita guiada por la exposición abierta al público y gratuita.

Asimismo, el 13 de agosto tendrá lugar el encuentro Mujeres y cultura, en el que se presentará el proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León. Se hablará, además, de la Residencia Creativa YESCA, puesta en marcha por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas. En el encuentro estarán presentes, además, Virginia Hernández, alcaldesa de la localidad vallisoletana de San Pelayo y gestora cultural en el mundo rural; y Lara Herrero, actriz y cantante de la formación asturiana Latxusma, que ofrecerá, a continuación, su Concierto en desconcierto. Será a partir de las 20.00 horas en las calles de Urones de Castroponce, que servirán, un año más, como escenario principal para la programación del festival junto con las Escuelas y el Teatro Corral de Anuncia. Precisamente, la pared exterior del espacio escénico será el lienzo para la pintura mural Mujeres que vuelan y florecen, que, en el marco de YESCA, realizarán las artistas Mostoenvena e Iracema. Con esta propuesta, se iniciará la programación de FETAL 2018 en Urones de Castroponce el jueves 9 de agosto, a las 20.00 horas.

Ese mismo días, a las 22.00 horas, la compañía gallega Matarile Teatro, referente en la creación escénica contemporánea en nuestro país, pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia el espectáculo Circo de pulgas, montaje para público adulto que se sirve del universo circense para la sátira social. También el día 9, el mismo espacio acogerá a las 20.00 horas la pieza de danza contemporánea para todos los públicos Labranza Trío, del Colectivo Lamajara Danza, en el marco de la Residencia Creativa YESCA. La formación catalana invita con esta propuesta a profundizar sobre la identidad rural que habita en cada uno de nosotros. Además, los días 9 y 10 ofrecerán un taller de danza y movimiento para mayores de 10 años en el que se trabajará a través de propuestas desarrolladas desde la propia experiencia de los participantes en el cultivo de la tierra. La inscripción, gratuita, puede realizarse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La programación del viernes 10 se completará con Maldito otoño, de la compañía valenciana La SubTerránea, espectáculo teatral recomendado para mayores de 14 años que reflexiona sobre el paso del tiempo (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas). El sábado 11, los madrileños In-Pulso recalarán en FETAL 2018 con FAUNO. Lo bello y lo monstruoso, una obra para mayores de 12 años que combina danza, teatro y marionetas y en la que se juega con la apariencia de los personajes para hacer dudar al espectador sobre dónde se encuentra lo bello y dónde lo monstruoso (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas).

Retomará la programación de FETAL 2018 el jueves 16 la compañía zamorana Baychimo Teatro con Cuentos en verso para niños perversos, un espectáculo de títeres y trabajo actoral con el que se da la vuelta a cuentos clásicos para que, por ejemplo, Caperucita tenga el poder de deshacerse ella sola del lobo. Habrá dos pases, a las 18.30 y 20.00 horas, ambos en las Escuelas. También ese día, en el Teatro Corral de Anuncia, a las 22.00 horas, el teatro gestual, el clown y el video mapping compartirán protagonismo en Clownbatientes, de los vallisoletanos Imaginart (a partir de cinco años), que busca lanzar un mensaje de optimismo sobre la naturaleza humana. Para el viernes 17 se han programado en las Escuelas cuatro pases de Benditas, de la compañía vasca El Mono Habitado (a las 19.00, 19.30, 20.00 y 20.30 horas). Un espectáculo para todos los públicos en el que dos pastoras conversan sobre lo humano y lo divino, pasando del reproche a la camaradería. La programación del viernes se cerrará en el Teatro Corral de Anuncia, a las 22.00 horas, con Rien à dire, de Leandre, artista catalán que propone un espectáculo de humor poético, sin palabras, recomendado a partir de cinco años.

El sábado 18, entre las 18.30 y las 21.30 horas, se sucederán en las calles y Escuelas de Urones de Castroponce pases de 10 minutos de Hambre come (mayores de 12 años) y Antonino (mayores de 14 años), montajes de teatro en miniatura firmados, respectivamente, por Manzanas Traigo (Madrid) y Juliana Notari (Argentina). A las 22.00 horas, en el Teatro Corral de Anuncia, Líquido Teatro pondrá en escena Y me morí. Cabaret mexicano tragicómico para tres difuntos. Recomendado para mayores de 12 años, se trata de un espectáculo inspirado por las expresiones festivas mexicanas relacionadas con la celebración de la muerte.

La jornada de clausura de FETAL 2018 arrancará a las 19.30 horas en las calles de Urones de Castroponce con Babo Royal, pieza de clown de GANSO&Cia que trasladará al público, a partir de cinco años, a un pequeño territorio en el que reina la excentricidad. El festival despedirá su vigésimo segunda edición con música, con La danza de las semillas, de El Naán, a las 22.00 horas en el Teatro Corral de Anuncia. Desde Palencia, el septeto propone un espectáculo con repertorio de creación propia, principalmente, inspirado por una tierra que ha sido cruce de caminos de sefardíes, árabes, bereberes, íberos, celtas, romanos y pueblos antiguos (a partir de ocho años).

 

EXTENSIÓN FETAL 2018: MEDINA DE RIOSECO, VALDUNQUILLO, TIEDRA Y MAYORGA

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de FETAL 2018 se extenderá a otras localidades de la provincia de Valladolid, reflejo de la apuesta del festival por acercar la creación escénica a diferentes puntos de Tierra de Campos. Será en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, precisamente, donde arrancará la vigésimo segunda edición de FETAL, el sábado 4 de agosto, a las 22.00 horas. Lo hará de manos de la compañía vasca Camcamisa Teatro, con su espectáculo Rámper: vida y muerte de un payaso. Recomendado para mayores de 12 años, el montaje narra la historia real de un payaso que cosechó notables éxitos en los años 20 y 30 del pasado siglo, hasta que estalló la Guerra Civil española. A partir de ese momento, nada volvió a ser lo mismo.

El domingo, día 5, la programación de FETAL 2018 se trasladará hasta Valdunquillo, donde la música será protagonista con Castijazz, propuesta para mayores de nueve años a cargo de Carlos Soto Folk Trío en colaboración con los Circuitos Escénicos de la Diputación de Valladolid. La formación, liderada por Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos, invitará al público a redescubrir el repertorio vocal e instrumental de Castilla y León, impregnado por las diferentes culturas presentes en la Península Ibérica a lo largo de los siglos. Será a las 20.30 horas en el Teatro La Ermita.

El día 8, miércoles, el cine se hará un hueco en la programación de FETAL 2018 con la proyección en El Pósito de Tiedra, a las 20.00 horas, de ¡Folk! Una mirada a la música tradicional. El documental, dirigido por Pablo Gracía Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto, ahonda en la vasta cultura musical de la Castilla y León y reflexiona sobre cuestiones relativas a identidad y globalización. Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda en torno a despoblación y cultura en la que participarán Nunilo Gato Pérez, alcalde de Tiedra, y Joaquín Alcalde Sánchez, director de II Feria PRESURA contra la despoblación, junto al director del filme. Moderará el encuentro Estrella R., del equipo de FETAL.

La extensión de FETAL 2018 se completa con otra propuesta musical, que tendrá como escenario, esta vez, la iglesia de Santa Marina de Mayorga. Allí, a las 21.30 horas del domingo 12, el grupo portugués À Porta Do Cante acercará hasta tierras castellanas dos estilos musicales portugueses declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el fado y el cante alentejano.

 

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para FETAL 2018 estarán disponibles desde el 30 de julio, martes, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la Web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. Asimismo, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros.

 

ORGANIZACIÓN Y PATROCINIOS

FETAL 2018, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio, en primer lugar, de la Diputación de Valladolid, que aporta 18.345 euros, el 50% del presupuesto del Festival. A ello se unen el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Centro Buendía (perteneciente a la Universidad de Valladolid, UVa) y la Junta de Castilla y León.

Además, colaboran con el festival los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); Bodegas Gorgonzello; Centro Teatral Tierra de Campos; MSG Seguros; y Rubi5.