Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid recibe a los 32 niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz

Fecha 09/07/2018
La Diputación d

• El servicio se presta a través de tarjetas de compra y busca una solución normalizadora para los menores y sus familias.
• El programa de alimentación infantil, que tendrá una segunda fase a partir del mes de agosto, forma parte del convenio anual que la Institución suscribe con Cáritas y Cruz Roja.


 (VALLADOLID, 9 DE JULIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy en el Patio del Palacio de Pimentel la tradicional recepción al grupo de 32 niños y niñas saharauis que están pasando dos meses en nuestra provincia, dentro del programa Vacaciones en Paz. Los niños han estado acompañados por sus familias de acogida así como por Rufo Martín Mateo, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado de varios miembros de la Corporación Provincial, ha dado la bienvenida a una representación de los 32 niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, que pasan dos meses entre nosotros con familias de la capital y de otras 15 localidades de la provincia: El Campillo, La Cistérniga, Cuenca de Campos, Esguevillas de Esgueva, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Peñafiel, Puente Duero, Renedo de Esgueva, San Miguel del Pino, Santibáñez de Valcorba, Simancas, Villalar de los Comuneros y Villavicencio de los Caballeros. 

En la edición de este año participan 14 niñas y 18 niños. De los 32 participantes, 12 vienen por primera vez. Son acogidos por un total de 26 familias, de las que 10 se han incorporado este año, incrementándose el número de municipios con familias de acogida de 13 a 16 localidades.

Precisamente el incremento del número de localidades que acogen a niños durante el verano ha sido uno de los aspectos destacados en su intervención por Jesús Julio Carnero, quien ha reseñado además la importancia de "esta iniciativa de voluntariado y cooperación al desarrollo que, sin duda, genera un vínculo muy especial entre los niños y sus familias vallisoletanas".

 

Tras desear, un año más, que "ojalá llegue el día en que no sea necesario tener que desarrollar este Programa, porque ello significaría que el pueblo saharaui puede ya vivir de manera libre en su territorio", el presidente de la Diputación de Valladolid ha reiterado el compromiso de la Institución para que "mientras sea necesario, hacer viable y posible este programa que hacer mejor la vida de los más pequeños y que, al mismo tiempo, ayuda a sensibilizar a los habitantes de la provincia dándoles a conocer la problemática del pueblo saharaui".

 

PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

Este año se celebra la 21 edición del programa Vacaciones en Paz, que cuenta con dos objetivos fundamentales. Por un lado, paliar temporalmente las carencias sanitarias y alimentarias que sufren estos niños en su vida diaria en los campamentos de refugiados del desierto de Tinduf. Por otro lado, se trata de darles la oportunidad de conocer una realidad distinta a la de los campamentos de refugiados, así como de ampliar su conocimiento del español. Junto a ello, el Programa ayuda a dar a conocer la situación que sufre desde hace décadas el pueblo saharaui en defensa de la creación de un estado propio.

La Diputación de Valladolid ha suscrito por sexto año consecutivo un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui por el que la Diputación de Valladolid aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa, tanto en el traslado de los niños desde los campamentos hasta Valladolid como la realización de actividades de ocio y tiempo libre durante el período de estancia en nuestros municipios.