Visor de contenido web

Volver a la página índice

La Diputación de Valladolid organiza en Renedo de Esgueva el II Encuentro de Folclore Infantil en el que participan 20 grupos de danza

Fecha 16/04/2018
La Diputación d
* Jesús Julio Carnero destaca el incremento del número de grupos participantes, "una demostración de que el futuro de nuestras tradiciones está asegurado, gracias al trabajo de transmisión que realizáis con los más pequeños, pero también con el esfuerzo que desarrolláis en investigación y recuperación de nuestras tradiciones".
* Un total de 280 danzantes y dulzaineros, repartidos en 20 grupos de danza y 3 de dulzaineros, participan en la segunda edición de este certamen infantil.

(RENEDO DE ESGUEZA, 15 DE ABRIL DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, ha inaugurado esta mañana el II Encuentro Provincial de Folclore Infantil que, organizado por la Institución provincial, se ha desarrollado en el Polideportivo Municipal de la localidad.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha agradecido la colaboración tanto del ayuntamiento de Renedo como de los diferentes grupos participantes, de los que ha destacado la "significativa labor que lleváis a cabo, ayudando a conservar el talento y el valor de una cultura que hemos construido entre todos. Vuestro quehacer hace posible que se mantengan y difundan los elementos característicos de la música y el baile de nuestra provincia, un patrimonio inmaterial que todos compartimos".

Un trabajo, además, que "divulgáis entre los más pequeños, transmitiendo vuestra pasión por la música y la danza, y haciendo que se mantengan vivas y vigentes. Y todo ello en un mundo en el que los nuevos avances informáticos y las nuevas tecnologías  son un reclamo muy atractivo para nuestra infancia, haciendo que los elementos tradicionales pierdan transcendencia en nuestras vidas. Ello da lugar a un mundo más globalizado pero, al mismo tiempo, más uniformado. Y eso ocurre tanto en el marco urbano como en el rural".

Por todo ello, ha destacado "la importancia de actividades como este Encuentro, con el que ayudamos a preservar, potenciar y adaptar a nuestro mundo de hoy los aspectos más destacados de nuestra cultura tradicional. Porque es a los niños a quien corresponde, en última instancia, recoger el legado de las costumbres de antaño para transformarlas en la realidad del mañana".

 

MÁS GRUPOS Y MÁS PARTICIPANTES

Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención destacando que, en este edición participan 20 grupos, 5 más que en la primera edición, y que el número de participantes supera los 280, entre danzantes y dulzaineros, lo que "es una demostración de que el futuro de nuestras tradiciones está asegurado, gracias al trabajo de transmisión que los grupos realizáis con los más pequeños, pero también con el esfuerzo que desarrolláis en investigación y recuperación de nuestras tradiciones".

Los 20 grupos de danza participantes han sido: Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda; Berrueces Paloteo; Castellares, de Zaratán; Castiella, de Cabezón de Pisuerga; Ciudad de Medina de Rioseco; La Ermita, de Laguna de Duero; El Corro y Juana I  de Castilla, de Tordesillas; El Dengue, de Herrera de Duero; La Espiga, de Tudela de Duero; El Guindo, de Renedo de Esgueva; Luisa Sanz, de Mojados; Vacceos, de Cigales; Villa de Íscar; Villa de La Seca;  y Besana, Castellanos de Olid,  Ribera de Pisuerga, La Victoria y Zagalejo, de Valladolid.  Les han acompañado tres grupos de dulzaineros: Folkolid del Valle, Los del Mayo y Los de Viana.

La lluvia caída durante toda la jornada ha impedido la celebración del tradicional pasacalle de todos los grupos participantes, que estaba previsto que recorriera las principales calles de Renedo de Esgueva, desde la Plaza del Guindo hasta el Polideportivo Municipal. Tras la bienvenida oficial, los participantes han desarrollado diferentes actuaciones, divididos en varios grupos, en una jornada que ha estado presentada por Alberto Cabrejas.

Todos los grupos participantes han recibido una placa conmemorativa  de su presencia en este II Encuentro y que representa un guindo, árbol típico de Renedo y que da nombre al Grupo de Danzas de la localidad. La plaza ha sido hecha a mano por el ceramista Carlos Jimeno. Además, todos los niños participantes han recibido dos invitaciones para acudir este año al Valle de los 6 Sentidos acompañados de un adulto. 

Tambien podria interesarte...

  • Cultura